Empresas y finanzas

El precio del alquiler cae tras casi seis años de subidas

  • Baja un 1,7% en su variación interanual
Foto: Archivo

El precio de la vivienda en alquiler en España baja un 1,7% en su variación interanual -un -0,9% en su variación mensual-, situando su precio en 10,48 euros por metro cuadrado al mes en febrero, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Este descenso marcado en febrero de este año es el primero que se registra desde julio de 2015, casi seis años después.

"El precio de la vivienda en alquiler cambia de tendencia este mes de febrero al registrar la primera caída interanual después de más de cinco años de subidas en cadena, a excepción del pasado mes de enero en que el precio se mantuvo estable respecto a 2020", explica explica Anaïs López, Directora de Comunicación de Fotocasa. Este cambio de tendencia "es fruto de la situación que estamos viviendo como el crecimiento de la oferta de vivienda en alquiler y de la menor demanda por parte de los españoles. Esto ha hecho que durante los últimos meses el precio se empezase a moderar y poco a poco ha ido creciente con menor fuerza hasta alcanzar datos en negativo, como ya llevamos meses viendo en ciudades como Madrid y Barcelona que cae a ritmos por encima del 10%", argumenta López.

Hasta nueve comunidades autónomas presentan datos mensuales negativos en febrero. En primer lugar se situó La Rioja con un descenso de 1,8%, siendo la región en la que más baja el precio. También con una caída superior al 1% le sigue el País Vasco, (1,1%). Por debajo del punto porcentual están los descensos de mensuales en el precio de la vivienda en alquiler en Madrid (-0,8%), Baleares (-0,6%), Cataluña (-0,3%), Extremadura (-0,2%), Asturias (-0,1%), Andalucía (-0,1%) y Navarra (-0,1%).

En el lado opuesto, el precio de la vivienda incrementa en las comunidades de Castilla y León (1,8%), Galicia (1,4%) y Cantabria (1,2%). También se registrados subidas en Canarias (0,9%), Castilla-La Mancha (0,3%), Región de Murcia (0,1%) y la Comunidad Valenciana (0,1%).

¿Dónde es más caro?

En cuanto a las comunidades autónomas con el precio de la vivienda más caras para alquilar, en los primeros lugares se encuentran Madrid y Cataluña -13,92 euros/m2 al mes y 13,87euros/m2 al mes, respectivamente-. Le siguen de cerca País Vasco con 13,16 euros/m2 al mes y Baleares con 11,23 euros/m2 al mes.

En cuanto a las provincias, el precio del alquiler sube en 25 de las 46 provincias analizadas por Fotocasa. El incremento mensual más acusado lo registra Huelva con un aumento del 7,4%, seguida de Palencia (3,8%), Jaén (3,4%), Cáceres (3,2%). Por otro lado, entre las provincias que registran mayores descensos están Zamora (-3,9%) y Toledo. En cuanto a los precios, seis provincias superan los 10,00 euros el metro cuadrado al mes, Guipúzcoa, Barcelona, Madrid, Vizcaya, Álava e Islas Baleares, mientras que la provincia con el precio más bajo es Cáceres con 5,13 euros/m2 al mes.

El precio de la vivienda en alquiler sobrepasa los 10 euros por metro cuadrado en 34 municipios

El precio de la vivienda en alquiler sobrepasa los 10 euros por metro cuadrado en 34 municipios. Ibiza se sitúa a la cabeza en este sentido con un precio de 15,85 euros/m2 al mes. San Sebastián, Barcelona capital y Madrid capital también están por encima de los 15 euros/m2.

Por otro lado, cinco ciudades de las analizadas tienen un precio inferior a los 5,00 euros por metro cuadrado y son: Elda, Ponferrada, Alcoy, Lucena y Ferrol. En cuanto a los precios máximos alcanzados este mes de febrero, cuatro ciudades han superado sus precios máximos. La ciudad de Gandía con 7,02€euros/m2 al mes, Cáceres capital con 6,04 €euros/m2 al mes, Algeciras con 7,09 euros/m2 al mes y Vigo con 8,86 euros/m2 al mes.

Madrid y Barcelona

La variación mensual en el precio del alquiler cae en 16 distritos, por lo que tan solo cuatro registran incrementos en el mes de febrero. Se trata de Barajas, con un ascenso del 3,9%; Moratalaz, con una subida del 1,9%, y Moncloa y Hortaleza, con escaladas del 0,5% y del 0,4%, respectivamente. Respecto al precio, el distrito más caro para vivir en alquiler es Salamanca (17,11 euros/m2/mes), mientras que el más económico entre los estudiados es Villaverde con 10,93 euro/m2 al mes.

En la Ciudad Condal, el precio del alquiler baja en su variación mensual en ocho de los diez distritos, protagonizando la mayor caída Sant Andreu (-2,9%), seguido de seguido de Gràcia (-1,5%), Eixample (-1,4%).

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AVISAOR
A Favor
En Contra

AHORA CAE, EN UNOS MESES SE DESPLOMARA.

Puntuación 1
#1