Empresas y finanzas

Criar cerdos con inteligencia artificial: la carta de Huawei para hacer frente a las sanciones de EEUU

  • La firma china diversifica su actividad ante la caída de las ventas de móviles
  • Usa tecnología para identificar y monitorizar a los animales en las granjas
  • También ha empezado a suministrar tecnología para el sector minero
Foto: iStock.

A pesar de la salida de Donald Trump del poder, Huawei sigue vetada por EEUU para poder usar los servicios de Google (lo que imposibilita estar presente en Android) y para poder acceder a tecnología y chips relacionados con el 5G. La empresa china, víctima del fuego cruzado entre el gobierno de Xi Jinping y la Administración Trump, espera que la llegada de Joe Biden cambie la situación, pero mientras eso sucede se ha puesto manos a la obra para diversificar su negocio y tratar de frenar las pérdidas generadas por la gran caída en la ventas de teléfonos móviles.

Tal y como informa la BBC, uno de esos negocios llama la atención por lo poco peculiar que se supone para una firma del perfil de Huawei: el uso de inteligencia artificial para la cría de cerdos en grandes granjas.

De acuerdo con estas informaciones, Huawei aprovecharía el inmenso poderío de China, el país con un sector porcino tan importante (el mayor del mundo) que el precio del cerdo llega a arrastrar a la inflación nacional. En concreto, la función de Huawei sería aportar su polémica sistema de reconocimiento facial para identificar cerdos de manera individual, y también tecnologías de seguimiento destinadas a monitorizar y registrar la información de los animales relativa a su peso, dieta y ejercicio, aspectos vitales de cara a su posterior comercialización.

Huawei no es la primera empresa nacional que se suma al ingente sector porcino chino: otras como Alibaba o JD ya colaboran con diferentes firmas para llevar la tecnología a las grandes granjas repartidas a millares por todo el país.

Se trata, en definitiva, de diversificar la actividad de Huawei y de buscar nuevos nichos de mercado que compensen las restricciones actuales a la actividad habitual de la compañía. Otro ejemplo de este cambio de rumbo sería la producción de tecnología para el sector minero chino y conseguir que de esta forma "menos trabajadores, mayor seguridad y mayor eficiencia".

Huawei registró en el segundo semestre de 2020, fecha en la que fue efectiva la suspensión por parte de EEUU, una caída del 42% en las ventas de teléfonos móviles y espera que durante 2021 la producción de estos dispositivos se reduzca hasta un 60%, de acuerdo con las fuentes que maneja BBC.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud