Empresas y finanzas

Puertos prevé un récord de mercancías en 2022 y una inversión de 8.700 millones

  • La red gana 123 millones en 2020, un 53%, por la bajada de tasas y tráfico
  • El plan de inversión público-privado 2021-2024 triplica al del periodo anterior
Toledo, presidente de Puertos, y Parra, directora Corporativa, en la rueda de prensa.

Puertos del Estado ha superado el primer año de la pandemia con un beneficio neto de 124 millones, lo que supone un descenso de 52,7% respecto a 2019 debido a la rebajada de las tasas y la caída del tráfico de mercancías del 8,6% y de pasajeros del 64,5%. Caída que prevé dejar atrás a finales de este año o principios del que viene, cuando espera volver a registrar crecimientos en el conjunto de la red portuaria, al menos en mercancías.

En concreto, el presidente de Puertos, Francisco Toledo, calcula que el tráfico de mercancías crecerá entre un 7 y un 8% en 2021 respecto a 2020, lo que implica recuperar casi todo el descenso registrado el año pasado y llegar a los 600 millones de toneladas en 2022, lo que supondrá un crecimiento del 6,4% respecto a 2019 y un récord de tráfico para la red. Estos datos responden al escenario optimista con el trabaja Puertos y el que, según Toledo, se está cumpliendo.

"Por la evolución que tenemos estamos en el escenario optimista e incluso un poco mejor. Si todo sigue igual a principios de 2022 habremos recuperado el tráfico de ante de la pandemia", dice Toledo

"Por la evolución que estamos teniendo en los primeros meses estamos en el escenario optimista e incluso un poco mejor. Si todo sigue igual a principios de 2022 habremos recuperado el tráfico de ante de la pandemia", señala Toledo. El escenario pesimista retrasa la recuperación más allá de 2025 y el medio la sitúa a principios de 2023, llegando a las 600 millones de toneladas en 2024. En cualquier caso, aunque en 2020 no se supere la barrera de los 600 millones fuentes de Puertos explican que lo más seguro es que se marque un nuevo récord el año que viene "si nada cambia" y el petróleo sigue al alza.

En cuanto al tráfico de pasajeros, que apenas supone el 2,5% de los ingresos por tasas, la recuperación será un poco más lenta y no llegará hasta un año después (2023-2024). Dos empresas de cruceros han anunciado que volverán a operar en junio de 2021 en los puertos españoles y los tráficos con los territorios extrapeninsulares se mantienen en parte gracias a las ayudas pese a la caída de la demanda. En este punto, Toledo ha explicado que va se ha aprobado una bonificación estratégica a los servicios marítimos con los territorios extrapeninsulares (recogida en el PGE). En cuanto al resto de las tasas (buques, pasajeros mercancías) se mantendrán un año más para ayudar a la recuperación de la actividad.

Puertos mantendrá la rebaja de las tasas en 2021 e invertirá el triple que en 2020 para animar a la recuperación

Asimismo, Puertos tiene previsto invertir 4.500 millones de euros entre 2021 y 2024 para modernizar y digitalizar la red portuaria, lo que supone más que triplicar la inversión de 1.317 millones del periodo 2017-2020. El objetivo es realizar mejoras en la zona tierra para ayudar a rentabilizar las inversiones realizadas en infraestructuras y capacidad. En la inversión pública, que sólo en 2021 será de 1.001 millones de euros, se incluyen 300 millones para las obras de ampliación del Puerto de Valencia, que todavía está pendiente de los permisos de impacto medioambiental. La inversión privada del proyecto será unos 800 millones. En este sentido, las inversiones públicas previstas se verán complementadas por 4.200 millones de euros de inversión privada, lo que supondrá 8.700 millones en cuatro años,  2,7 veces más que en los cuatro años anteriores, cuando se han movilizado unos 3.170 millones.

"Las inversiones, que también se centrarán en seguridad y medidas medioambientales, serán productivas y tienen un efecto tractor con la inversión privada, que está vinculada a la renovación de las concesiones de las terminales. Hay que acelerarlas para ayudar a la recuperación", explica Toledo, que asegura que tienen los ahorros para poder hacerlas frente (el fondo de maniobra o la caja apenas se han reducido).

"Esperemos que los efectos que desajustan la oferta desde China sean coyunturales y que el mismo mercado reajuste los precios", dice Toledo

En este sentido, el presidente de Puertos apunta a que las Navieras, que también suelen ser dueñas de las grandes terminales, no tendrán problemas en acometer las inversiones ya que, en algunos casos, han presentado unos "resultados envidiables" por el brutal alza del precio de los fletes, entre otras cosas. "Los fletes han subido por un desajuste en la oferta y la demanda y por una falta de contenedores, que llegan llenos a Europa y se vuelven vacíos Asia. Esperemos que los efectos que desajustan la oferta desde China sean coyunturales y que el mismo mercado reajuste los precios", explica Toledo, que descarta que los altos precios afecten a la evolución de los tráficos.

Una red resiliente

Pese al enfriamiento de la demanda, la reducción de la oferta, el alza de los costes y el cierre parcial de la economía en el segundo trimestre, el presidente de Puertos, Francisco Toledo, explica que 2020 ha cerrado mucho mejor de lo previsto (-10% /-16%) gracias a la fuerte recuperación registrada tras el verano, cuando las navieras volvieron a poner toda la capacidad en el mercado.

La caída de los ingresos viene más por las tasas rebajadas que por la pérdida de tráficos

En este punto, señala el buen comportamiento del tráfico de tránsito que "no tiene raíces en el territorio". "Es un indicador claro de la competitividad de este país, que ha conseguido incrementar la cuota en ese mercado", asegura Toledo, que ha sacado pecho de la "resiliencia" que ha mostrado la infraestructura durante la crisis sanitaria, básica para la economía del país (el 80% de las importaciones vienen por el mar).

Los ingresos de la red de Puertos del Estado han caído un 16,1% a los 967 millones de euros y ebitda ha sido de 501 millones. El beneficio antes de impuestos ha alcanzado los 104 millones, un 60% menos, de los 87 millones corresponden a las distintas autoridades portuarias. En este punto, cabe destacar que la rentabilidad de la red se ha reducido del 2,5% de 2019 al 1% debido que diez autoridades portuarias han registrado una rentabilidad negativa y solo cuatro (Cartagena, Baleares, Castellón y Las Palmas) han superado el 2,5%.

Toledo sólo ha mostrado preocupación por el futuro de Ceuta, Melilla y A Coruña, que atraviesan una crisis propia. La actividad de los puertos del Norte de África se ha hundido por el cierre de la frontera, lo que amenaza con convertir su crisis en estructural. Por su parte, Puertos está en negociaciones con la Autoridad Portuaria de A Coruña para reestructurar la deuda de 300 millones, el 20% del total de la red, y agilizar la venta de los terrenos del antiguo puerto para que pueda salir de pérdidas y seguir invirtiendo en desarrollar Angosteira.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin