
El sector del cava inicia la senda de la recuperación. El presidente de la denominación de origen, Javier Pagés, apunta que a partir de este mes se empezará otra vez a crecer y si todo sale como está previsto se conseguirá cerrar el año en positivo. "Lo más importante es que si conseguimos que puedan venir turistas puede haber un buen verano y de cara a final de año, la época más importante para nosotros, habrá cifras positivas porque se irá consolidando la vacunación".
Pagés asegura que "2020 ha sido un año muy desafiante, difícil y atípico por el duro impacto de la pandemia global tanto en el aspecto social como en el económico, pero con mucho esfuerzo, trabajo, tesón y cooperación el cava ha logrado unos resultados que han superado las expectativas iniciales, teniendo en cuenta el contexto general". De hecho, mientras que en marzo las previsiones apuntaban a un año muy complicado, al final se logró invertir la tendencia. El sector alcanzó 215 millones, lo que supone un decrecimiento de únicamente del 13,62% respecto el año anterior.
Las expediciones con destino a mercados exteriores demuestran, además, según Pagés, la fortaleza y presencia que tiene la D.O. Cava a nivel internacional, siendo la caída de tan solo un -7,92%, con un volumen de 152 millones de botellas. El mercado exterior volvió a ganar peso el año pasado, aglutinando ya el 71% de las ventas totales. Alemania sigue siendo el principal país de consumo, seguido de Reino Unido (con un crecimiento del 6,55%), Bélgica, Estados Unidos y Japón.
Diversificación
"La diversificación de mercados que posee el cava es una riqueza, un fondo de comercio muy valioso que se ha mostrado como un atenuante a la caída del mercado interior, más afectado por la pandemia", señala el presidente de la denominación de origen. A nivel nacional, "como consecuencia del cierre de la restauración y de las limitaciones de movilidad geográfica y social, se ha registrado una caída del 12,3%", según Nielsen.
"La separación de nueve bodegas de la denominación crea confusión y no es positiva"
Respecto a la salida de nueve bodegas de la denominación para integrarse bajo la marca colectiva de Corpinnat, Pagés asegura que "tienen derecho a ello si consideran que deben defender una imagen homogénea y un producto singular", pero advierte también de que el problema es que "se crea confusión y eso no es positivo". El presidente de la D.O. Cava considera por ello que sería bueno que hubiera un replanteamiento y volvieran.
Asimismo, en relación a la petición de Valencia de que todos los territorios tengan representación en el Pleno del consejo regulador, defiende la representatividad del mismo y pide que si hay cambios "exista un consenso para ello".