Empresas y finanzas

Canal Sur sale de pérdidas en 2020 tras recibir 11 millones extra por el Covid

  • El director general de RTVA anuncia que la cadena ha ganado 3,6 millones
  • La autonómica ultima un plan para ajustar costes y diversificar ingresos
Sede de RTVA.

Canal Sur ha salido de pérdidas en plena pandemia del coronavirus y desplome de los ingresos publicitarios. El director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado Pérez, ha informado en el Parlamento andaluz que la autonómica ha ganado 3,6 millones de euros en 2020 frente a las pérdidas de 2,46 millones registradas en 2019 tras ingresar la mitad de lo previsto por publicidad.

Tras esta mejora de los resultados se encuentran los 11 millones de euros que la Junta inyectó a la radiotelevisión el año pasado para hacer frente a los efectos de la emergencia sanitaria que, en un primer momento, se tradujo en un desplome de casi el 60% de los ingresos por anuncios, amen de los mayores gastos previstos por las medidas sanitarias.

Los gastos de personal suben un 20% a los 88 millones y la aportación pública aumenta el 8%

En concreto, Canal Sur recibió de la Junta 151,9 millones de euros en subvenciones para cubrir los gastos de explotación, lo que supone casi un 8% más de los presupuestado, y unos dos millones más en transferencias financieras y de capital. Por su parte los ingresos publicitarios y por prestación de servicios han sumado los 10,4 millones de euros, lo que supone un 11,1% menos que en 2019, cuando esa partido cayó un 20%. La caída registrada por la cadena andaluza es un pelín inferior a la media del mercado ya que, según Infoadex, la inversión publicitaria en las televisiones autonómicas ha caído un 12,8% a los 79,3 millones de euros. Por su parte, los gastos de personal han alcanzado los 88 millones, 16 millones más que en 2019, y la partida de aprovisionamientos (consumo de programas, etc) se ha quedado en los 37,7 millones, según ha informado Mellado Pérez.

De cara a 2021, Canal Sur va a contar con una aportación pública de 141 millones y un ingreso extra de 3,5 millones para impulsar la renovación tecnológica de la radiotelevisión. En este punto, la autonómica reducirá los gastos de personal hasta los 74 millones de euros, en línea con 2019, y a los 30 millones el gasto en programas. Además, la cúpula de la autonómica se ha comprometido a presentan un Plan de Eficiencia antes de que termine marzo, tal y como se comprometió el PP con Vox en el acuerdo de Presupuestos, para reducir los costes estructurales, potenciar la producción interna y diversificar las fuentes de ingresos.

Canal Sur deberá amortizar las vacantes por jubilación, cerrar un canal y exportar contenido a América Latina

Aunque Mellado no ha dado detalles sobre el contenido del Plan, que todavía se está elaborando, el pasado mes de enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado las líneas generales que debe seguir el proyecto. Así, la cadena autonómica debe eliminar un canal para quedarse con dos, impulsar la plataforma digital de RTVA y la integración de contenidos a la carta en otras plataformas, e iniciar la exportación de contenidos a países de habla hispana como una nueva vía para impulsar la obtención de ingresos. En esta línea, la cúpula también analizar "la conveniencia de la renovación de marca".

Con la mirada puesta en "optimizar la aportación pública" de la Junta de Andalucía, Canal Sur también debe reducir la contratación de programas llave en mano a productoras externas e impulsar la producción mixta, así como amortizar las plazas que queden vacantes por jubilación e impulsar la transformación digital. En este punto, cabe destacar que la edad media de la plantilla de la regional es de 55 años y que a diciembre de 2019 unas 100 personas tenían más de 61 años. El 80,7% de la plantilla (unas 970 personas), a su vez, tenía entre 46 y 61 años.

"Igualmente, el plan incluirá la eliminación de la aportación a la Fundación Audiovisual de Andalucía, así como la reducción en un 10% de las cantidades referentes a aprovisionamiento y contratación externa de programas, con el objetivo de fomentar la producción propia y el aprovechamiento de los recursos humanos y técnicos propios", explica el BOE.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tom
A Favor
En Contra

Veo en la noticia que "Canal Sur recibió de la Junta 151,9 millones de euros en subvenciones". Pero cuántos millones despilfarrados por este invento de las comunidades. Si hemos estado toda la vida en España sin ellas.

A ver cuándo nos organizamos para eliminar tanto despilfarro y a la vez tanta fuente de problemas.

Puntuación 6
#1
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

QUE DINAMITEN EL EDIFICIO CON TODOS SUS PARÁSITOS DENTRO

Puntuación 2
#2
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Se nutren de la teta publica a costa del sudor y la sangre de los ciudadanos, si no todos estos canales estarían cerrados hace DECADAS.

Que se privaticen o se cierren de una vez, pero ni un céntimo mas.

Y encima colocados a dedazo y sectarios.

Puntuación 1
#3