Empresas y finanzas

Incertidumbre con el MWC: Las tecnológicas ponen pegas a la gran feria del móvil

  • El evento está previsto en forma presencial para finales de junio
  • El lento ritmo de vacunaciones y las restricciones aéreas complican el panorama
  • El MWC confía en crear una gran 'burbuja' en la feria y en Barcelona
Aspecto del MWC del pasado de 2019.

Más de una decena de compañías tecnológicas y operadores de telecomunicaciones -consultadas por este periódico- ponen reparos e inconvenientes a participar en la próxima edición del Mobile World Congress (MWC), previsto para los próximos 28 de junio al 2 de julio. Según ha podido averiguar elEconomista.es de fuentes del sector, no existe una decisión firme sobre el asunto, ya que se trata de cuestiones que afectan a las corporaciones de alcance global. Sin embargo, las primeras valoraciones particulares invitan a la cautela.

"La pandemia no está controlada ni parece que vaya a estarlo en los próximos meses, dado el moderado ritmo de vacunaciones y las restricciones de movilidad en muchos rincones del planeta", indican desde una firma tecnológica, siempre desde el anonimato al tratarse de grupos multinacionales, donde las decisiones se toman de forma colegiada.

Lo cierto es que la incertidumbre se extiende entre las organizaciones, empresas y patronales encuestadas, pero sin que ese suspense reste fuerza en los trabajos preparativos para la feria. "Por lo pronto, estamos trabajando para acudir al MWC, pero somos conscientes que en los próximos tres meses podríamos cancelar todo, en función de las condiciones, para proteger la salud de nuestros directivos, empleados y clientes, como ya sucedió en 2020".

La posición inicial de los organizadores consiste en mantener la convocatoria con un formato presencial, pero reducido

Es decir, oficialmente, las empresas mantienen sus reservas en la capital catalana y están trabajando en sus espacios y agendas como si fueran a acudir al MWC de Barcelona, tal y como está previsto por la asociación GSMA, que representa a todo el sector. Ahora bien, extraoficialmente, cada semana aumentan los reparos, pegas y reticencias ante el cariz de la pandemia, con escasas ganas de poner en riesgo la salud ante eventuales nuevas oleadas de contagios.

Hace un año, y tras el goteo de cancelaciones unilaterales de muchas grandes compañías tecnológicas, el MWC decidió suspender el evento de finales de febrero de 2019 por motivos de salud pública y seguridad. El tiempo y la gravedad extrema de la pandemia vieron después a justificar esa decisión.

En esta ocasión, la situación podría replicarse en los próximos meses pese a que la posición inicial de los organizadores consiste en mantener la convocatoria con un formato presencial, pero reducido. El empeño de los organizadores se resume en convertir en una gran burbuja no solo el recinto de la Fira sino también toda Barcelona. Una vez asumido que no se puede asegurar la vacunación a todos los asistentes, las tareas de prevención consiste en permitir la acreditación sólo a los visitantes que puedan acreditar una PCR de Covid con resultado negativo y en un máximo de 72 horas previas al inicio de la feria.

Tanto el ayuntamiento de Barcelona, que lidera Ada Colau, como la Generalitat y el Gobierno central han dado su respectivas aprobaciones a un congreso presencial que, en sus mejores años, generó un negocio de 500 millones de euros. A mediados del pasado febrero, con motivo de la celebración de la versión asiática del MWC de Shanghai, la organización del evento presumió de ser "uno de los primeros eventos importantes del sector con un elemento presencial desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus", vislumbrando lo que "podría ser el evento hermano de Barcelona del próximo junio. John Hoffman, director general del Mobile World Congress, afirmó semanas atrás que el MWC de Shanghai "no solo pondrá a la gente alrededor de la mesa para hablar de nuestra industria e impulsar nuevas mejoras", sino que "ofrecerá al público un poco de esperanza para alejarnos de los efectos de la Covid-19 y volver a algo normal".

En el caso del MWC de Shanghai celebrado el pasado febrero, Hoffman agradeció al gobierno chino convertir el país en una "burbuja" protegida de los brotes de Covid-19. De esa forma, la feria ha logrado acoger a más de 20.000 congresistas, frente a los 60.000 de la edición de 2019.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Barselona RIP
A Favor
En Contra

Esta ciudad fue bonita, a veces interesante.

Fue una capital de provincia con ínfulas.

Quiso nadar en otra liga, pero no da para más.

La han matado sus anarquitas, protoizquierdistas, supremacistas de la raza catalana. Y la tibieza cobarde de los charneguitos suplicantes de perdón por no ser "auténticos" catalanes.

Adeu Barsalona. El último que pague la luz.

Puntuación 16
#1
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Pues ya hay cancelaciones porque se celebra en Barcelona, y es que la gente ve las noticias de golpes de estado de provincianos y los golpistas en la calle en vez de en la cárcel, se persigue y reprime a veces de incluso forma violenta a los hispano hablantes en Cataluña a pesar de ser la segunda lengua mas hablada de la TIERRA, islamización de amplias zonas de Cataluña, niveles de inseguridad y delincuencia nunca vistos Barcelona, impuestazos, okupas.....

Vamos que de congreso si hay será mas bien para cubrir apariencias, afortunadamente hay voluntad para que no se vaya de España pero si de Barcelona.

Barcelona si todo sigue así en unos años será poco mas que un estercolero.

Puntuación 14
#2
Usuario validado en elEconomista.es
atacarpa
A Favor
En Contra

El vandalismo influirá en algo también, no?

Puntuación 9
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

En Barcelona y en mi ciudad (que no esta en Cataluña) una vez desatado el efecto DETROIT no tiene retorno.

Dos son los problemas, primero no lo ves venir hasta que no lo padeces y segundo el empeño en revertir la situación los mismos que la provocaron

Puntuación 5
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAJAJAJAJA..... ¿ SERÁ QUE NO LES GUSTAN LAS "CREMÁ" DE LOS ANTISISTEMA QUE TRABAJAN PARA LOS SEPARATISTAS?

Es lo que tiene cuando conviertes un territorio, en DodgeCity, "Ciudad sin Ley", que solo te van los criminales, la gentuza, y la escoria.

Sugiero..... Un "Skinhead Molotov Congress" con el Slogan de... Veniu a Barcelona, no passareu fred !!

Puntuación 1
#5
sb
A Favor
En Contra

Pienso que si se debe celebrar, pero no en puto Barcelona. Que vengan a Madrid, que aunque no tiene mar, tiene infiniramente mas cultura, mas educacion, la gente es mas amigable, que en esa remora de parte de España que nos ha tocado

Puntuación 1
#6