Empresas y finanzas

Ence choca con la Delegación del Gobierno en Galicia

  • La empresa recuerda que sufrirá la retroactividad de la futura Ley de clima
  • Ha desembolsado 132 millones desde 2016 en Pontevedra y prevé otros 240 hasta 2023
Biofábrica de Ence en Pontevedra. Foto: Archivo

Ence ha chocado con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, a cuenta de las inversiones de la compañía en la biofábrica de Pontevedra y la retroactividad del Proyecto de ley de cambio climático, que ahora se debate en el Congreso de los Diputados. Ha tenido que recordarle que sus planes de inversión son públicos y suman más de 300 millones entre 2019 y 2023.

La redacción del artículo 18.4 del Proyecto de ley es retroactivo, de modo que limita las concesiones en la costa -en el dominio público marítimo-terrestre- a un máximo de 75 años, incluyendo prórrogas, con independencia de cuando se hayan otorgado.

Esta disposición acabaría con las opciones de seguir operando de la biofábrica de Ence en Pontevedra, que actualmente litiga en la Audiencia Nacional por mantener la prórroga de la concesión por 60 años -hasta 2073-, otorgada por el Gobierno en 2016 y recurrida por dos asociaciones ecologistas y el Ayuntamiento pontevedrés. Si la Ley entra en vigor tal como está, la planta, que proporciona más de 5.000 empleos, tendría que cerrar, aun ganando el litigio en la Audiencia.

Consejo de Estado en contra

El Consejo de Estado, en su preceptivo dictamen sobre el Proyecto de ley, reclamó cambiar la redacción del citado artículo para evitar la retroactividad -con escaso éxito hasta el momento-, pero el delegado del Gobierno no lo entiende así, tal y como ha defendido en varias ocasiones públicamente.

La última vez tuvo lugar este lunes: Losada tuvo reclamaciones para la compañía, un "plan de futuro para la actividad industrial" y para la Xunta: "No puede mirar hacia otro lado, sino que tiene que ponerse a disposición de Ence para darle soluciones".

El delegado acababa de hablar con los sindicatos, que le habían transmitido la preocupación del presidente de la compañía, Ignacio de Colmenares, sobre la incertidumbre jurídica de la fábrica y las inversiones que esta debe recibir.

Colmenares se dirigió telemáticamente a la plantilla la semana pasada, con motivo de la presentación de resultados anuales, e hizo alusión a la necesidad de mantener las inversiones, a pesar de la amenaza de cierre, para evitar "un susto mayúsculo medioambiental".

Inversiones para Pontevedra

Ence, por medio de una nota de prensa, ha recordado a Losada que la planta tiene un Plan desde 2018, que cubre el período 2019-2023, en el que se incluyen todas las inversiones previstas en la instalación, como 100 millones para sostenibilidad y otros 200 millones para eficiencia, de los que ya ha invertido 132 millones desde que se le otorgó la prórroga, incluyendo 60 millones de dicho Plan.

Eso sí, ha trasladado a Navia (Asturias) inversiones de casi 500 millones originalmente previstas para la planta de Pontevedra. Está pendiente de que mejoren los precios de la celulosa para ejecutarla.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rubenszam
A Favor
En Contra

Todavía, a día de hoy, no creen lo que ven mis ojos viendo como se pone en peligro 5000 empleos por una ideología política cuando la empresa cumple con todas las garantías medioambientales más exigentes y da trabajo directo e indirecto a tantas personas en Galicia. Tenemos poca industria y la poca que hay, nos la cargamos. Una pena...

Puntuación 24
#1
GT
A Favor
En Contra

Ence en Pontevedra es como si en Madrid ponen una fábrica de este tipo en medio de la Castellana. Se le dijo que buscarán otro emplazamiento pero están más cómodos ahí sin por ejemplo pagar agua. Los trabajadores (directos son unos 400) no se perderían si se plantea y negocia seriamente otro lugar. Galicia y Pontevedra quieren esta fábrica pero no ahí.

Puntuación -18
#2
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Pasé mil veces por delante de esa fábrica y cuando llega la temporada, las mariscadoras recogen el marisco de la playa que está al otro lado de la autovía, a menos de 100 metros. Si ese marisco estuviera contaminado, saltarían todas las alarmas. Ence ya lo dijo, si le obligan a cerrar la fábrica, SE VA DE GALICIA. Por lo visto a los socialistascomunistas no les importa que toda esa inversión acabe en Asturias o Uruguay. 5.100 puestos de trabajo y mantener mucha población rural, gracias al dinero de los pinos. El aluminio, las palas, ¿qué será lo siguiente?. A por Inditex y Citroen....y conseguirán una verde Galicia, eso sí, con los gallegos emigrando como en la antiguedad. Quedarán ellos, la mayoría son funcionarios de izquierdas. ¿Y quién les pagará el sueldo?

Puntuación 20
#3
V.
A Favor
En Contra

La propia empresa está potenciando su planta asturiana, porque duda de la gallega por su emplazamiento. En principio, se destruyen muchos empleos en la celulosa en Pontevedra, pero en el futuro se recuperará con creces saneando la Ría y preparándola para el marisquero ,como se hace en la Ría de Arousa y otras

Puntuación -11
#4
miguel
A Favor
En Contra

Las leyes no pueden ser retroactivas y lo saben y el desgobierno bolivariano se dedica a hacer leyes retroactivas, ilegales e inconstitucionales.

Puntuación 13
#5
Usuario validado en elEconomista.es
rubensZam
A Favor
En Contra

En respuesta a #4 V.

Si potencia su planta asturiana es porque allí tiene seguridad jurídica y las administraciones locales no van en su contra sino al revés. El plan estratégico 2019-2023 contemplaban nuevas inversiones en la fábrica de Pontevedra además de las ya realizadas.

En mi opinión, por el cierre de la superficie que tiene ENCE en la ria no te dará los 5000 puestos para el sector marisquero ni éste no dará trabajo a las personas del medio rural como da ENCE.

Puntuación 10
#6
Usuario validado en elEconomista.es
rubensZam
A Favor
En Contra

En respuesta a #2 GT.

¿Cómo negocias trasladar la fábrica a otro lugar después de todas las millonarias inversiones realizadas y todas las que requeriría una nueva fábrica? Lo dicho, tenemos poca industria y la poca que tenemos, nos la queremos cargar...

Puntuación 9
#7
Nicaso
A Favor
En Contra

He visto nacer esta empresa en la ría de Pontevedra cuando era un crio. Su alborozo en un principio, la preocupación por la contaminación y el mucho esfuerzo por minorizarla. Una vez conseguido esto ahora les da por querer quitársela de encima como si abundase el empleo digno. Gran parte del trasiego del puerto de Marín se debe a esta fábrica por lo que la pérdida de empleo directo e indirecto será notable.

Mucha preocupación por lo ecológico y lo verde que hará que en Galicia no crezca otra cosa que no sea la hierva. Hierva será de lo que se tengan que alimentar si quieren caminr a la edad de piedra.

Como decía Grouño Marx " La política es el arte de ver problemas donde no los hay, encontrarlos, dar diagnósticos equivocados y soluciones falsas ". Un verdadero genio D. Groucho.

Puntuación 8
#8
juanramon2007
A Favor
En Contra

En respuesta al que propone trasladar la fábrica a otro punto de Galicia. De acuerdo si TODOS LOS COSTES los pagan las administraciones públicas que son las que obligan a ese cierre. Si no es así, a ENCE le interesa mas construir en Uruguay (menos costes de materia prima) o aumentar Navia (mayor seguridad jurídica). Respecto a otro comentario sobre la posibilidad de llenar de bateas la zona, ¿da esa "solución" para 5000 puestos de trabajo? ¿No sería mas inteligente aumentar la vida útil de la fábrica a cambio de que ENCE contribuyese por ejemplo a reforestar prados en Galicia con especies mas autóctonas? Además lo de la inseguridad jurídica de la retroactividad de la ley va a hacer que el estado esté de pleitos años y años....mientras se hunde la fábrica. No recuerdo hasta cuando dura la concesión actual, pero ese es el tiempo que queda para salvar esa actividad en Galicia.

Puntuación 4
#9
GT
A Favor
En Contra

Galicia es una potencia forestal. Ence que haga sus números y si no le compensa que se vaya pero otro competidor vendrá porque negocio hay. Si Ence y Elnosa no estuvieran ahí seguramente hace años que Pontevedra y Marín serían una única ciudad más fuerte económica y demográficamente. Es más, a largo plazo igual tendría sentido una gran urbe desde Villagarcía hasta Nigrán de 50 km de diámetro como el gran Londres y con un solo alcalde. Pero para eso necesitamos políticos y dirigentes que miren a lo grande y no a su terruño minúsculo. El traslado es necesario porque Ence perjudica más que beneficia en ese lugar. ¿Qué quiere invertir 240 millones o gastarse más en una nueva fábrica más moderna sin tantas inversiones futuras?. Nadie le está diciendo que cierre y punto, como a la Hostelería. Negocie con la Administración para garantizarle una zona, accesos competitivos, impuestos bajos y facilidades. ¡Miren Bilbao antes y ahora! Las Administraciones deberían desterrar las subvenciones de su adn y favorecer infraestructuras, seguridad jurídica a largo plazo y tener impuestos razonables para todos. Está demostrado que los empresarios y la iniciativa privada, con un marco estable y justo, crean riqueza y trabajo a largo plazo.

Puntuación -2
#10