Empresas y finanzas

El mercado espera para Aena unos 'números rojos' de 209 millones en 2020

  • Los ingresos caerán a la mitad por el desplome del 72% del tráfico de pasajeros
Sede de Aena en Madrid. Foto: Europa Press.

El peor año que se recuerda en la historia de la aviación ha metido a Aena de lleno en pérdidas. Según el consenso de analistas recogido por FacSet, el gestor aeroportuario ha concluido 2020 con unos números rojos de 209 millones de euros, lo que implica un fuerte deterioro con respecto a los nueve primeros meses del año, debido a que la recta final del ejercicio ha sido peor de lo esperado por los rebrotes y las nuevas cepas.

No en vano, en octubre la compañía presidida por Maurici Lucena tenía previsto cerrar 2020 con 83,3 millones de pasajeros, cifra que finalmente se ha situado en los 76 millones por las restricciones a la movilidad, el ajuste de la capacidad de las aerolíneas y la caída de la demanda. Así, han pasado un 72% menos de viajeros por la red española de aeropuertos que en 2019, cuando el grupo ganó 1.442 millones.

El desplome de los viajes se ha traducido en un fuerte descenso de los ingresos que el consenso recogido por FacSet sitúa en un 54%, hasta los 2.114 millones. Debido a que apenas se han ajustado los gastos, ya que la compañía no ha hecho Ertes, el ebitda retrocederá un 75,5%, a los 673 millones.

En este punto, hay que recordar el conflicto que tiene Aena con los arrendatarios de los espacios comerciales de los aeropuertos, que no quieren aceptar la rebaja del 50% de las rentas mínimas impuesta por la cúpula del gestor. Aseguran que supondrá pagar tres veces su facturación y les llevará a la ruina. Aena se ha apuntado contablemente esos ingresos en disputa, que son 800 millones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin