Empresas y finanzas

Colliers lanza su nueva división 'Energy' y cierra tres operaciones fotovoltaicas por 60 millones

  • Dará asesoramiento financiero e inmobiliario de proyectos de energía renovable
  • Actualmente cuenta con mandatos para desarrollos que suman 800 MW
  • Se alía en este proyecto con Sólida Energías Renovables

La consultora inmobiliaria Colliers lanza Energy, una nueva línea de negocio que conecta el sector del real estate con las energías renovables en un momento de plena efervescencia de este sector.

Para ello, la firma liderada en España por Mikel Echavarren, ha desarrollado una metodología que le permite generar valor desde diferentes perspectivas: la transacción de porfolios de suelo para el desarrollo de proyectos energéticos greenfield, las transacciones corporativas con proyectos en curso y operativos y el asesoramiento al desarrollo de parques de energías renovables para vehículos de inversión a lo largo de toda la cadena de valor de las instalaciones de producción.

En esta nueva línea de negocio Colliers caminará de la mano de Sólida Energías Renovables, partner en el sector de las energías limpias, que aporta más de 50.000 MW de experiencia como ingeniería y consultoría en proyectos renovables. "Gracias a la creación de esta área y de nuestra alianza con Sólida Energías Renovables volvemos a innovar en los servicios de asesoramiento siendo de nuevo pioneros en transacciones complejas con componente inmobiliario", destaca Echavarren.

La compañía ha creado para las transacciones de suelo, "una potente herramienta que permite identificar activos aptos para albergar suelo potencialmente conectable" y tiene identificadas por el momento 25.000 hectáreas, según Gonzalo Martín, Director de Capital Markets en Colliers y responsable de Energías Renovables (Colliers Energy), que asegura que es una superficie que no para de crecer.

"Desde el año pasado año se ha vivido un boom de las transacciones y actualmente estamos trabajando en proyectos de más de 800 hectáreas", apunta Martín, que destaca que adicionalmente, están asesorando a grandes tenedores de terrenos en la posibilidad de poner en el mercado de renovables porfolios dedicados al desarrollo de proyectos de energía.

En la parte de transacciones corporativas, Colliers aplica su experiencia en M&A de sociedades inmobiliarias a los activos energéticos. "Hasta el momento estamos ejecutando transacciones de compra y venta de sociedades con proyectos en marcha que, o bien se encuentran en explotación o esperan obtener los permisos definitivos para RTB (Ready to Build) o COD (Commercial Operation Date) en unos dos años", concreta Martín.

Mandatos por 800 MW

El directivo asegura que en pocos meses de actividad han constatado el "enorme interés del mercado y prueba de ello son las tres transacciones de futuros parques fotovoltaicos en las que hemos intervenido, con un volumen total de más de 60 millones de euros". Además, actualmente estan gestionando mandatos para desarrollar una potencia total de más de 800 MW.

Los servicios de Colliers incluyen también el asesoramiento en Desarrollo, que abarca la identificación de la oportunidad, solicitud del derecho de conexión, acompañamiento en el desarrollo y obtención de permisos, terminando con la venta en el momento de otorgamiento del estado RTB o COD que posibilita la entrada en producción del parque.

Estas operaciones se basan en la estructuración de vehículos inversores que ejecuten el proyecto completo hasta la puesta en funcionamiento de instalaciones de producción de energía.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.