Empresas y finanzas

Ábalos nombra a Jaime Moreno director general de Transportes tras el cese de Mercedes Gómez

  • Deja el cargo tras dos años y medio por motivos personales
Saura, secretario de Estado; Ábalos, ministro, Rallo, secretaria general, y Gómez, ahora exdirectora general.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha nombrado a Jaime Moreno nuevo director general de Transportes en sustitución de Mercedes Gómez, que ha decidido dejar el cargo por "motivos personales" tras casi dos años y medio. "Es una decisión tomada después de mucha reflexión y que obedece a motivos personales", asegura Gómez en una misiva enviada a todo el sector, con el que ha trabajado codo con codo desde que estalló la pandemia para tratar de garantizar la movilidad de las mercancías y la supervivencia de las empresas.

Gómez (1965) fue nombrada directora general en verano de 2018, tras la destitución de Joaquín del Moral, en plena guerra del taxi contra las VTC y negociación de la llamada ley Ábalos, que dejó en manos en las CCAA la regulación de los coches de Uber y Cabify. La funcionaria de carrera (pertenece al cuerpo de Ingenieros, Canales y Puertos) desembarcó así con un gran conflicto con el que lidiar y desde entonces se han ido acumulando los retos y aumentando la exigencia. No en vano, este es uno de los motivos por los que ha decidido dar un paso lado y dejar la primera la línea de fuego, aunque va a continuar en el Ministerio.

Da un paso al lado en favor de Moreno, pero seguirá en el equipo del Ministerio, donde trabaja desde 1999

"Este puesto requiere un alto grado de implicación y compromiso personal y aunque durante todo este tiempo me he volcado de lleno en su desempeño sin dudarlo, ha llegado el momento de dar un paso al lado y ceder el puesto a un nuevo director. Pasaré a formar parte del resto del equipo para poder seguir colaborando en la mejora del transporte y la movilidad", señala la exdirectora general en la misiva firmada por Gómez, que ha desempeñado diversos puestos en el Ministerio de Fomento, el anterior como directora de la división de Prospectiva y Tecnología del Transporte.

Fuentes del Ministerio confirman a este diario que el sustituto será Jaime Moreno García-Cano, que fue subdirector general de Movilidad en la DGT con el PP y jefe de la Oficina del Partícipe (MUFACE-Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas). Aunque ha ocupado cargos de responsabilidad con el principal partido de la oposición, tiene un perfil técnico como el de Gómez y el departamento de Ábalos suele optar por este tipo de profesionales con gran experiencia para ocupar las direcciones generales, cargo en el que tendrá que hacer frente a muchos retos, como los compromisos asumidos con el camión y los cargadores. Así, Moreno (Madrid, 1978) es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y grado en derecho y pertenece a la Escala Superior de Técnicos de Tráfico.

También ha sido director del Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (Dirección General de Tráfico-Ministerio del Interior), jefe provincial de Tráfico de Las Palmas (Dirección General de Tráfico-Ministerio del Interior), consejero delegado (Instituto de Estudios de Automoción) y, actualmente, director de operaciones (ANFAC).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin