Empresas y finanzas

Iberdrola refuerza sus lazos con Qatar en medio de un baile de opas

  • Galán copresidirá el recién creado Comité Empresarial entre ambos países
  • La inversión qatarí en España asciende a 21.000 millones y el país quiere reforzar su peso
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

Iberdrola refuerza sus lazos con Qatar, su primer accionista con un 8,6% del capital, en medio del proceso de consolidación que puede abrirse tras la oferta presentada por el australiano IFM sobre Naturgy.

La eléctrica española, junto con el Qatar International Islamic Bank, presidirán el recién creado Comité Empresarial Qatar-España que se encargará de reforzar las relaciones económicas entre ambos países. España es el tercer cliente de Qatar en la UE, con el 12% de sus exportaciones y el proveedor número 14 del país a nivel mundial con un 1,4% de sus importaciones.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente del Qatar International Islamic Bank, Sheikh Khalid Bin Thani al Thani, animaron a seguir reforzando los lazos entre ambos países.

El presidente de Iberdrola destacó que este comité, que emana de la iniciativa de las autoridades qataríes y españolas, se lleva a cabo en un momento oportuno, "en el cual se necesita mayor cooperación e inversiones internacionales para convertir la coyuntura actual en una oportunidad". El ejecutivo destacó que Qatar tiene "ambiciosos planes y una visión estratégica basada en la innovación y el crecimiento sostenible".

Por su parte, el director general del Qatar International Islamic Bank señaló que este nuevo comité ayudará a "aumentar las relaciones bilaterales comerciales y de inversión y la cooperación entre Qatar y España a todos los niveles".

La inversión qatarí en España supera los 21.000 millones y por parte española en el país destacan los servicios financieros e inmobiliarios. Los participantes de las empresas españolas que forman parte de este Comité, serán el CEO de Ferrovial Aeropuertos, Jorge Gil; el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian; el asesor de El Corte Inglés, Daniel Rodríguez Castejón; el managing director Head of FS & Corporates Middle East del Grupo Santander, Guillermo de Dueñas; el presidente de La Liga, Javier Tebas; el presidente de Colonial, Juan José Brugera; el presidente de Copasa, José Luis Suárez; el presidente de Ecisa, Enrique Barreiro; el presidente del Grupo Global Ómnium, Eugenio Calabuig; el asesor Internacional de FCC, Pedro Pablo Narro; y la directora general de Qatar Airways España, Marimar Laveda.

Por Qatar están el International Islamic Bank, Al Mana Group, Blue Salon, Mannai Corporation, Arab Engineering Bureau, Al Watanyia International Holdings y LULU Group International.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin