Empresas y finanzas

El sector de la reforma crecerá un 13% y facturará 60.000 millones en 2021

  • Las mejoras en la vivienda impulsan el negocio, aumentó un 30%
  • La rehabilitación se enfrenta a un futuro con muchas barreras pese a las ayudas
Foto: Archivo

El sector de las reformas y la rehabilitación espera generar un volumen de negocio de unos 60.000 millones de euros este año, lo que supondría un incremento de alrededor del 13% respecto a 2020, según las estimaciones de Andimac y de ANERR, que no incluyen en esta cifra el impacto positivo que pueden tener las ayudas de los fondos europeos. "Si se cumplen nuestras previsiones, que realizamos basándonos en un escenario de recuperación positiva por el suministro de las vacunas, estaríamos compensando la caída que se ha registrado en 2020", explica Sebastián Molinero, secretario general de Andimac.

A falta de cerrar todas las cifras del pasado ejercicio, la patronal calcula que el Covid ha supuesto un impacto negativo en el negocio conjunto de la reforma y la rehabilitación próximo al 12%, "quizás no llegue". "Se trata de un descenso muy moderado teniendo en cuenta que el sector estuvo totalmente paralizado durante casi dos meses", apunta Molinero, que asegura que al principio de la pandemia esperaban que el sector se desplomara por encima del 30%.

"Las estimaciones eran realmente negativas, pero en contra de todo lo previsto, vimos que de repente podría haber una reflexión de los consumidores diferente a la que esperábamos. La gente estaba encerrada en sus casas y se dio cuenta de que su vivienda no tenía lo que necesitaban y, sorprendentemente para nosotros, a partir de mayo empezó a crecer notablemente la actividad de la reforma", detalla el secretario general de Andimac. Si bien, el mercado de la reforma, entendido como el de los trabajos que se realizan dentro de una vivienda, y el de la rehabilitación (cuando se actúa sobre el edificio) no han tenido el mismo recorrido.

"El mercado de las reformas se reactivó notablemente en la segunda mitad de 2020 y las peticiones para realizar estos trabajos crecieron en el entorno del 30%", explica Fernando Prieto, presidente de ANERR, que cree que "para este año se espera igualmente bastante actividad, esperamos que sea un buen ejercicio".

 

La recuperación del sector llevó al último trimestre de 2020 a superar las cifras de 2019

 

Lo cierto es que la recuperación del sector ha sido tal a lo largo del año que en el último trimestre de 2020 se llegaron a superar las cifras de 2019, tal y como lo desvela el informe realizado por la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo. "Aunque en octubre y noviembre se produjo una cierta contracción, tanto interanual como intermensual, consecuencia de la incertidumbre producida por la crisis de la segunda ola de COVID 19, el mes de diciembre marcó un importante cambio de tendencia en la recuperación del sector, con una reducción estacional respecto al mes de noviembre sólo del 9%, una cifra mucho más moderada que la de 2019, cuando superó el 21%", explican desde la compañía.

Las cifras del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) constatan esta tendencia, ya que según explica su presidente, Alfredo Sanz Corma, "la evolución creciente de los últimos meses del año compensa la ausencia de actividad que sufrimos en el segundo trimestre como consecuencia de la pandemia, llevándonos a terminar 2020 con más viviendas reformadas que en 2019, aunque aún lejos de los objetivos del PNIEC".

El confinamiento vivido durante el año pasado y la limitación de la vida social ha llevado a muchos ciudadanos a plantearse si las características de su vivienda están acorde con sus necesidades, lo que les ha llevado a realizar reformas.

Un 32,3% prevé reformar

 

Así lo muestran los datos que desprende la encuesta Cambios en el hogar en 2020 y perspectivas para 2021 realizada por la Escuela Madrileña de Decoración, en colaboración con Barlovento Comunicación, un 63% han echado en falta alguna mejora en 2020, coincidiendo con la pandemia.

Un 20,1% de los encuestados realizó obras en sus viviendas durante 2020. Ese porcentaje crecerá para 2021, ya que un 32,3% de los ciudadanos manifiesta su intención de hacer o seguir haciendo reformas en su hogar. En cuanto al presupuesto destinado a las obras, el 53,4% de los encuestados considera razonable invertir menos de 5.000 euros, mientras que para un 37,1% la cantidad estaría entre los 5.000 y los 15.000 euros.

 

El 53,4% de los encuestados considera razonable invertir menos de 5.000 euros

 

Efectivamente las reformas en el ámbito residencial han sido las que han impulsado al alza el negocio, ya que según concreta Molinero, las otras dos ramas de actividad registraron caídas importantes. Así, por un lado, se espera que el negocio de los activos terciarios (mantenimientos y reformas de oficinas, restauración, hoteles o comercios) cierre 2020 con un desplome superior al 40%. "Se trata de sectores tremendamente golpeados donde todas las inversiones se cerraron en seco con el Covid", explica Molinero.

La otra línea de actividad es la derivada de la compraventa de vivienda de segunda mano. "Este mercado acabará el 2020 cayendo cerca de un 30%", prevé el secretario general de Andimac, que apunta, sin embargo, que la tendencia podría cambiar en la segunda mitad del 2021. "Durante el primer semestre las reformas de vivienda seguirán tirando del negocio, pero creemos que en el segundo semestre, si todo va bien y existe campaña turística, el mundo de la hostelería y la restauración podrán liberar recursos para actualizarse y modernizarse y puede haber ese cambio de equilibrio", explica Molinero.

Asimismo, desde Splacing.com vaticinan que será un año de cambios estructurales en las oficinas, preparándose el sector para crecimientos del 10%. "Tanto es así, que se darán incrementos superiores a un 20-25% de solicitudes y ejecuciones de proyectos en los entornos de las oficinas, sobre todo en los polos principales de concentración como Barcelona y Madrid", apuntan. "Este incremento en las reformas de las oficinas no sólo vendrá de la mano de esta situación de pandemia, también será por el movimiento eco-sostenible que ha llegado dónde se reclama que los materiales utilizados generen el mínimo impacto medioambiental y tenga el máximo grado de recuperabilidad en la vida de sus productos", explica José Antonio Marta CEO de Splacing.com.

Si ponemos el foco en el negocio de la rehabilitación la historia cambia bastante. "Este sector está teniendo bastantes dificultades", explica Prieto, que señala uno de los principales obstáculos con los que se topa este mercado: "no se están realizando juntas de propietarios y por lo tanto se ha pospuesto la toma de decisiones, no se piden presupuestos y no se ponen en marcha actuaciones". El presidente de ANERR asegura que además "actualmente, el ambiente general es contrario a activar las obras incluso en proyectos aprobados".

Fondos europeos

 

Esta situación contrasta con el hecho de que la rehabilitación se ha posicionado como la estrella dentro de las partidas de los fondos europeos, si bien, el problema es "que partimos de una situación muy complicada y por tanto hay que tomar medidas drásticas y muy ágiles para poner la actividad de la rehabilitación donde debe estar, ya que ahora mismo está al 10% de las cifras que tienen los países de nuestro entorno y de la necesidad de descarbonización para el año 2030", advierte Prieto.

Andimac estima que el presupuesto ligado al programa Next Generation UE que presentan los PGE 2021 generaría un volumen de inversión directa en rehabilitación de viviendas superior a los 3.000 millones de euros anuales. "Estas ayudas no empezarán a ser efectivas probablemente hasta el último trimestre de este año", estima Molinero. Esta inversión podría servir para provocar un efecto tractor en la economía y el empleo pero para ello se tienen que hacer las cosas de manera eficiente. "Algunas barreras podrían impedir el adecuado reparto y ejecución de las ayudas comunitarias. Y entre ellas destaca la falta de un Fondo de Garantías destinado a los hogares más vulnerables para permitir las obras de reforma y rehabilitación que realizan las comunidades de propietarios", explica Molinero.

Desde Andimac plantean también desgravaciones fiscales en el IRPF hasta el 40% en 10 años y un IVA reducido para la compra de productos por profesionales, con la finalidad de fomentar tanto la garantía del consumidor como la reducción de la economía sumergida y la huella fiscal positiva.

Por su parte ANERR propone una batería de medidas como el lanzamiento de una plataforma que unifique los procesos y aporte sencillez y transparencia. Asimismo, cree que son necesarias licencias exprés y declaraciones responsables para agilizar los proyectos y también apuesta por promover la formación y la inclusión para solucionar el problema de la falta de mano de obra cualificada. También apuesta por reducir el plazo máximo de respuesta a las solicitudes a seis meses.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jorge
A Favor
En Contra

Y con el CORONAVIRUS pululando por ahí vamos a meter desconocidos en casa para hacer obras????? JODOOOOO

Puntuación 9
#1
JUAN
A Favor
En Contra

Pues si me lo creo. Porque sobran muchisimas viviendas y mas que van a sobrar, otra cosa es que son la mayor parte bastante antiguas y requieren actualizacion.

Puntuación 4
#2
Pepe
A Favor
En Contra

El sector de la reforna, cono tenga la credibilidad y e buen hacer de "VIP REFORMAS", que envía a "chapuceros" para hacer las reformas de las viviendas, que dejan todo peor de lo que estaban, y luego cuando se les piden responsabilidades, dan la callada por respuesta, y ponen tierra de por medio, darán al sector mucha credibilidad y garantía; nuestra experiencia con la empresa intermediaria "VIP REFORMAS", una mierda, no se la recomendamos a nadie.

Puntuación 4
#3
Pepe
A Favor
En Contra

El sector de la reforna, cono tenga la credibilidad y e buen hacer de "VIP REFORMAS", que envía a "chapuceros" para hacer las reformas de las viviendas, que dejan todo peor de lo que estaban, y luego cuando se les piden responsabilidades, dan la callada por respuesta, y ponen tierra de por medio, darán al sector mucha credibilidad y garantía; nuestra experiencia con la empresa intermediaria "VIP REFORMAS", una mierda, no se la recomendamos a nadie, los que recomendaron, unos chapuceros, unos irresponsables, y unos trileros, nos cobraron, y dejaron todo hecho un desastre.

Puntuación 2
#4
CONTROLEMOS MÁS LAS OBRAS
A Favor
En Contra

EL 3 Y EL 4 , LLEVAN MUCHA RAZON HOY NO QUEDAN MUCHOS PROFESIONALES Y MUCHA OBRA SE HACE CON LOS SIN PAPELES SE DEBE DE CONTROLAR MAS LAS OBRAS Y LAS REFORMAS Y DEJAR TRABAJAR AL PROFESIONAL HACER BIEN LAS COSAS QUE PARA ESO EL CLIENTE PAGA YO EN MI SECTOR LLEVO TRABAJANDO 37 AÑOS Y ME CONSIDERO UN PROFESIONAL Y NO ADMITO NINGUNA CHAPUZA POR QUE EL PRESUPUESTO QUE PRESENTO MI CLIENTE LO RESPETA, ESO SI ESTOY LEGALIZADO POR LA ADMINISTRACIÓN COMO INSTALADOR MANTENEDOR DE CALEFACCIÓN PERO ES LAMENTABLE LO QUE VEO EN OBRAS A EMIGRANES QUE LES DAN DOS EUROS Y LAS CHAPUZAS QUE REALIZAN.

Puntuación 2
#5
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Efectivamente "flipping houses" es un negocio muy lucrativo... para gente que no solo está capacitada sino que además le gusta trabajar, cumple con los plazos, lo seguros, diseños aprobados, etc. Eso es en otro país.

Puntuación 1
#6
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO, LO PEOR
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 6, ya solo le ha faltado poner un comentario con las K, como lo ha manipulado este tipejo parásito, manipular los comentarios es facilísimo y que son de este tipejo maltratador, escoria, manipulador, flojo, intoxicador, falso, mediocre, infeliz, irresponsable, vago, racistamalnacido, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Se pone + o _en sus propios comentarios según los oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia. De este tipejo no hay que fiarse ni cuando alaba ni cuando despotrica. Este tipejo es de lo peor, es un cáncer, es lacra, es un virus, es chusma. Si estuviera gobernando la derecha haría lo mismo para que lo sepáis y en Andalucía os hace lo mismo. Este tipejo se las da que lo conoce todo, que sabe de todo y que se las sabes todas. Se cree y se las da que está en posesión de la verdad absoluta en los foros con las más de 666 cuentas falsas que se le pasa por su enfermiza cabeza. Lo que hace es copiar de un sitio y de otro, hasta cambia las frases según sus oscuros intereses, después manipula los votos, intoxica, desinforma, polariza, es un resentido lleno de odio, rencor, ira, envidia, un parásito, maltratador, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea, llevando años incitando al odio, violencia y al suicidio.

Dejamos el nuestro en 0.

Este tipejo escoria, chusma, maltratador, racista, vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad siempre está poniendo excusas para no trabajar, se le dice trabajo y le entra mareos, náuseas, como las náuseas que le entra al espejo cada vez que se mira al espejo.

Hay gente que han nacido en el país y tienen todos sus papeles para trabajar y quieren trabajar, hay migrantes que van al país con todos sus papeles para trabajar y quieren trabajar y el único que no quiere trabajar es este tipejo escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea se las da de padre y es escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Este tipejo escoria que está todo los días y noches, menos cuando va a las casas de explotación sexual, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando en los foros según sus oscuros intereses llenos de odio, ira, rencor, envida, incitando al odio y a la violencia. El escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea aunque tenga hijos muere escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea.

Este tipejo escoria vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla se las da hasta de pirata, en todo caso un pirata venido a menos y un escoria chusma.

Este tipejo maltratador, escoria, manipulador, flojo, intoxicador, falso, mediocre, infeliz, irresponsable, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad lleva años espumeando por la boca para que se bajen las pensiones contributivas y para que no se cobren las pensiones no contributivas.

Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad pide a las mujeres, también a los hombres para que lo sepáis, lo que este escoria, chusma, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallina no hace y nunca hará, trabajar, honestidad y muchas más cosas, se le dice trabajo y le entran sudores, mareos, se le da la mano y roba las cadenas, el dinero, la cartera y así con todo. De este tipejo psicópata gallinácea no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando alaba. El escoria, chusma, vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea aunque tenga hijos muere escoria, chusma, vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea.

Hay gente y de todos los sexos que se han quedado sin trabajo y que al final saldrán de esto, hay gente y de todos los sexos que trabajan y trabajan y al final saldrán de esto.

Pero este tipejo escoria, chusma, malnacido, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad se quedará sin nada, será un vagabundo, que así sea y así será.

La Universidad de Texas demostró que el psicópata no es nada inteligente. Las películas de Hollywood crearon la falsedad que el psicópata era algo inteligente, cuando la verdad y se ha demostrado es que no es nada inteligente, tiene menos inteligencia que un rastrojo, es como el vago, el vago es vago. Es un listo, un listillo que no se dedica a otra cosa que ser un maltratador, depravado, vago, parásito, falso, hipócrita, inútil, infeliz, narcisista, escoria, mediocre, tóxico, psicópata gallina todo lo que es este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad.

No hay que subestimarlo, hay que apartarlo de todos lados, por el bien de la salud mental de todas, también de los hombres para que lo sepáis, es lacra, es un cáncer, es peor que el virus Covid-19, es escoria, es chusma esté el tiempo que esté y donde esté.

Este tipejo mediocre, escoria, conspiranóico paranoide, drogadicto, psicópata gallinácea, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad es el de si va todo peor mejor, después culpa a la izquierda, derecha, centro, culpa a periodistas, a El Economista, cuando hay una noticia que no está con sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia dice que es del panfleto de El Economista, culpa a todos de sus penas que las ahoga en alcohol y drogas.

Este tipejo vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad es un trilero, un estafador, estafa a empleadas y empleados, estafa a jefas y jefes, estafa a las empresas.

Este tipejo dice que si estudió EGB, BUP y no estudió nada de lo que dice. Este tipejo psicópata gallina no estudió porque no quiso, no le faltaba de nada, pero prefería estar todo el día en la calle con las drogas y el alcohol. Hizo unos cursillos que se hicieron para sacar gente sin oficio ni beneficio de la calle de las drogas y el alcohol y hacerlo operario electricista. No le ha servido para nada a este escoria.

Este tipejo psicópata gallinácea espumea por la boca que se mueran los viejos de una vez y así llevarse unas herencias de una vez, ese es este tipejo. Cuando se le descubre a este falso, hipócrita, dice que hay que dárselas a los más vulnerables. De este tipejo no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando intente ser encantador o cuando sea introvertido, este tipejo es maltratador, escoria, manipulador, flojo, intoxicador, falso, mediocre, infeliz, irresponsable, malnacido, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea y morirá maltratador, escoria, manipulador, flojo, intoxicador, falso, mediocre, infeliz, irresponsable, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea. Este tipejo vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea hay que apartarlo.

Este tipejo psicópata gallinácea lleva años intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando para que en este país no haya I + D científica, este tipejo vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea intenta que si todo va peor mejor para este tipejo vergüenza los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

La izquierda no lo dice, lo dice este tipejo parásito, vago, tóxico, psicópata gallinácea, esquizofrénico paranoide conspiranóico, intoxica, manipula, desinforma, polariza en los foros que puede hacerlo para que no se pongan la vacuna, de este tipejo no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando alaba. Intentará despistar y después si hace falta se pondrá la vacuna por detrás, detrás de la gente. Es un antivacunas de boquillas, chapucero, como todo lo que es y hace. Este tipejo incita al odio y a la violencia. Es un gitano que despotrica de los gitanos, da las puñaladas traperas a la entrada y a la salida. No es de fiar para nada.

Y eso lo espumea, intoxica, manipula, desinforma, polariza el que lo se lleva, el falso, parásito, vago, oportunista, chorizo como este tipejo vergüenza de los operarios electricistas y de la humanidad.

Este tipejo irá a la cárcel y la gente que lo tapa y que se lo hagan mirar.

Este tipejo se cree y hace creer con sus intoxicaciones, manipulaciones, polarizaciones, desinformaciones que está en posesión de la verdad absoluta y después va este tipejo tóxico intoxica que las médicas, enfermeras, esto también va por los médicos y enfermeros para que lo sepáis, que se creen que están en la verdad absoluta cuando es este tipejo el que se cree que está en posesión de la verdad absoluta, además este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad incita al odio y a la violencia para que linchen a las médicas, enfermeras, médicos y enfermeros.

Este tipejo no vale ni para esconderse, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Para este tipejo psicópata gallinácea la libertad de expresión es lo que hace, intoxicar, manipular, polarizar, desinformar, despreciar, desvalorizar, incitar al odio y a la violencia.

Este tipejo cuando se ve en el espejo al espejo le dan ganas de escupirle y le entra náuseas. Rata es este tipejo psicópata gallinácea, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Hay que identificar a este tipejo y que se sepa lo que hace.

Tanto que dice este tipejo que bajen los sueldos lo que toca ahora es que baje el salario y los precios abusivos por las chapuzas que hace este tipejo.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas además de tener taras mentales, es vago, parásito, un enfermo mental, maltratador, narcisista, psicópata gallinácea.

Este tipejo lo que hace es choricear, robar los relojes, dinero y la cartera.

Este tipejo es un alcohólico, drogadicto, toma alcohol y drogas mientras está todo el día y noche en los foros y cuando se va a las casas de explotación sexual. El maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea muere maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea, es y será mal padre, el que tenga hijos no cambia nada, es y morirá maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

También da vergüenza ajena lo de este tipejo psicópata gallinácea cuando se dice a si mismo, con todos los nicks que se le pasa por su enfermiza cabeza, lo de amigos foristas o contestándose a si mismo o con lo de que si los foros del economista o de otros sitios digitales en los que intoxica que hay rojos de mierdas o fachas de mierdas cuando es este tipejo el que desinforma, intoxica, manipula, polariza.

Este tipo es un corrupto, además está con el capitalismo de amiguetes.

Es un terrorista laboral y terrorista de todo.

Nunca debe dar pena, es lo que también pretende, dar pena, este psicópata gallinácea. De pena nada, es un maltratador, enfermo mental, tarado mental, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, hipócrita, vago, parásito, irrespetuoso, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Hay autónomas, empresarias, emprendedoras de verdad, hay autónomos, empresarios, emprendedores de verdad, pero este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea que se las da de empresario es chusma, es empresario de plástico. Este tipejo no sirve para nada, no vale para nada.

Hay que identificar a este tipejo maltratador, vago, parásito, escoria, tóxico, psicópata gallinácea y que se sepa lo es y lo que hace.

Este tipejo maltratador, vago, parásito, escoria, tóxico, psicópata gallinácea hay que apartarlo por el bien de la salud mental de todas y de todos también, para que lo sepáis.

Las mujeres no estamos en contra del hombre, estamos en contra de este tipejo maltratador, enfermo mental, tarado mental, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, hipócrita, vago, parásito, irrespetuoso, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad y que hay que apartarlo.

Si es una mujer la que maltrata, tóxica, psicópata también hay apartarla.

Este tipejo mediocre, escoria, conspiranóico paranoide, chusma, tóxico, psicópata gallinácea ha nacido así, no es porque se cayera de la cama cuando era chico y se quedó tarado mental, nació con las taras mentales y lagunas mentales, ya después las drogas, alcoholismo y estar todo los días y noches en los foros manipulando, intoxicando, polarizando, desinformando, incitando al odio y a la violencia hizo el resto.

Este tipejo irá a la cárcel y los que lo tapen.

Este tipejo es un listo, listillo, un enterado, timador, estafador, maltratador y que ha estado polarizando, intoxicando, manipulando los foros, formando un submundo lleno odio haciendo creer que es lo que piensa todo el mundo, incitando al odio, a la violencia y al suicidio. Lleva años haciendo eso y haciendo que en los trabajos estén gente tóxica, vago, parásito, psicópata, a la imagen y parecido de este tipejo lleno de odio, rencor, envidia, resentimiento, es una vergüenza, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Le viene muy grande todo, le viene grande hasta las pocas chapuzas que hace tipejo bocachanclas. Este psicópata gallinácea es un parásito. Este tipejo no sabe lo que es trabajar ni se le espera.

Este tipejo es un dictadorzuelo con muchas ansias de poder y un paranoico que se cree el dueño del país y del mundo, está obsesionado con los foros y las ansias de poder. La psicopatía gallinácea y la paranoia va en aumento al estar todo el día y noche intoxicando, manipulando, polarizando en los foros menos cuando va a las casas de explotación sexual y va en aumento con tanto alcohol y drogas que se toma mientras está en los foros.

Este tipejo tiene graves problemas mentales.

Este tipejo parásito, vago, narcisista, psicópata gallinácea despotrica de expertas y expertos pero después va, con las más de 666 cuentas falsas y nombres que se le pasa por su enfermiza cabeza, intoxica, manipula, desinforma, polariza para sacar información de expertas y expertos

Este tipejo psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas y de la humanidad engañó a un profesor y periodista que son muy conocidos haciéndose pasar por estudiante de arquitectura, se hace pasar por todo, después que le informaban de la bolsa, le decía al profesor sudaka de mierda y que se fuese a su país, este es este psicópata gallina.

Hay que identificar al tipejo este, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad y que se sepa lo que es y lo que hace.

Este tipejo ha estado gobernando, intenta gobernar a este país desde los foros, tiene ansias de poder, intoxica, manipula, polariza, desinforma, incita desde hace muchos años al odio, a la violencia y al suicidio.

Es un gitano que despotrica de los gitanos. Este da las puñaladas traperas a la entrada y a la salida.

Es dejar que un pirómano apague un fuego y a este tipejo psicópata gallinácea hay que apartarlo. El psicópata gallinácea muere psicópata gallinácea.

Este escoria no vale ni para esconderse. No vale para nada. No sirve para nada. Este parásito no da para más. Este parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea es un resentido infeliz, intentará que la gente sea resentida infeliz. El parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea muere parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones del SAN.

Sobra este tipejo. Es un cáncer, esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

Este tipejo escoria es un PTP PQTF, Parásito que Trabaja Poco y lo Poco Que Trabaja lo hace Fatal.

Es tipejo mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es un EQHQE, Escoria Que Hay Que Expulsar, por el bien de la salud mental de todas y os avisamos, de los hombres también.

El narcisista, tóxico, psicópata gallinácea no cambia, muere narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Este tipejo acabará en la cárcel y la gente que lo cubre también, es lo que quiere este tipejo. La gente que lo cubre son iguales que este tipejo.

Muchas mujeres periodistas del Economista y de muchos sitios digitales, también hombres, han sido y están siendo menospreciadas por este tipejo. Este tipejo quiere hacer desaparecer el periodismo y hay que abrir los ojos ya.

Este parásito no da para más.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Puntuación 1
#7