Empresas y finanzas

El 'Home Staging' reduce el tiempo para vender y alquilar

  • Disciplina de la decoración que prepara las casas para su comercialización
  • El inmueble puede llegar a revalorizarse entre un 5 y un 15%
Proyecto premiado de Constanza Subijana

Hace más de un lustro que el Home Staging llegó a España, pero es ahora cuando esta disciplina de la decoración y el interiorismo comienza a tomar una mayor relevancia en nuestro país. Se trata de la preparación de un inmueble para su comercialización en el mercado inmobiliario, es decir, preparar una residencia privada para su venta o alquiler, para hacerla más atractiva para el mayor número de potenciales clientes.

La técnica en sí, "consiste en la adecuación de un espacio para neutralizarlo y despersonalizarlo", apunta Raquel Simón, fundadora y directora de Escuela Madrileña de Decoración -único centro acreditado en España para impartir Home Staging por la Iahsp (International Association of Home Staging Profesionals)-. El objetivo, según indica la experta, "es obtener un cambio positivo y más atractivo en la presentación de la vivienda", con el que es posible conseguir una reducción en los tiempos de venta o alquiler y "revalorizarlo en el mercado frente a los inmuebles con los que compite", añade.

Este nuevo concepto relacionado con la venta inmobiliaria puede ser un apoyo en la situación actual. Y es que el Covid ha provocado que mercados como el del alquiler echen el freno. En una ciudad como Madrid, un piso bien ubicado y en buen estado podía alquilarse en apenas unas horas o en unos pocos días a lo sumo. Estas operaciones tardan de media ahora unos 40 días.

Este concepto -que nació en Estados Unidos de la mano de Barbara Schward, su creadora- consigue reducir hasta un 70% el tiempo de venta o alquiler, tal y como indican los últimos estudios. En las ventas, "el staging agiliza muchísimo la toma de decisión de compra. El ver una vivienda amueblada sirve al comprador para que entienda los espacios, qué función tienen y sus dimensiones", explica Constanza Subijana, home stager y profesora de Home Staging de Escuela Madrileña de Decoración.

Además, reporta un beneficio económico, ya que el inmueble puede llegar a revalorizarse entre un 5 y un 15% gracias a este servicio. Confiar en el Home Staging resulta rentable, ya que "la inversión se recupera en cuanto se pone a la venta o ante la posibilidad de alquilar rápidamente, escogiendo al inquilino por el alto interés que despierta una vivienda con un staging hecho", apunta la fundadora y directora de Escuela Madrileña de Decoración.

Si algo está claro, tal y como destaca Simón es que el Home Staging ha llegado a España para quedarse, "al igual que hace más de 15 años llegó a Estados Unidos y hoy es un servicio imprescindible y que ha reinventado el sector inmobiliario". Y es que, pese a que "cualquier novedad inmobiliaria en nuestro país se asume con lentitud", la experta está convencida de que "en un par de años más este sector del staging va a estallar notablemente, porque sus beneficios son incontestables. Es una cuestión de educar al vendedor y también al comprador, porque ambos salen ganando con esta fórmula".

Antes de ser puestas en el mercado, el 75% de las viviendas a la venta en Estados Unidos pasan por el filtro de un stager. El desarrollo del trabajo de este perfil profesional varía según del tipo de vivienda y del cliente. "Las agencias inmobiliarias suelen comercializar más producto de segunda mano, en donde ya vive o ha vivido gente, y las casas están ya amuebladas y con efectos personales, que hay que despersonalizar, despejar y rejuvenecer", expone Subijana. Entonces el stager trabaja con los muebles del cliente, decoración y atrezzo para hacer un cambio visual, además, también suelen recomendar pintar y arreglar los desperfectos. "En ocasiones, cuando las casas están vacías también les alquilamos mobiliario para amueblarlas durante el proceso de venta", indica la home stager.

En el caso de promotores inmobiliarios, que venden viviendas nuevas o recién reformadas y requieren de un mobiliario completo, "se puede amueblar la vivienda completamente, alquilando el mobiliario a una empresa de Home Staging o adquiriendo los muebles para que el comprador pueda adquirir la casa totalmente amueblada y terminada, lo cual le es muy útil y cómodo", concluye Subijana.

Diferencias con la decoración

Aunque el Home Staging y la decoración están muy relacionados, existe una diferencia notable. Tal y como explica Simón, el primero de ellos "es la despersonalización y la neutralización para que la vivienda consiga conectar con cualquier perfil y tipología de clientes". Por su parte, la decoración es lo opuesto, ya que la personalización y el conocimiento del cliente concreto que habite el espacio para proyectar su personalidad y su modo de ver la vida son aspectos absolutamente necesarios.

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