Empresas y finanzas

Diego Lozano (EMVS): "Decir que el Plan de Alquiler es para gente que cobra 80.000 euros es llevar el programa a la caricatura"

  • "Esperamos captar unas 1.000 viviendas vacías a lo largo de la legislatura"
  • "Queremos que los pisos turísticos vuelvan al mercado tradicional del alquiler"
Diego Lozano, consejero delegado de EMVS

El Plan Integral de Alquiler Municipal lanzado por el Ayuntamiento de Madrid, a través de la EMVS, ha llegado cargado de polémica por el hecho de que va dirigido a la clase media y no a los colectivos más vulnerables. La iniciativa plantea ayudas al pago del alquiler a personas y familias que perciben un salario bruto anual de entre 32.200 euros y hasta 88.200 euros, unas cifras que han resultado alarmantes, pero en las que, como siempre, hay que leer la letra pequeña. Diego Lozano, consejero delegado de la EMVS, se encarga de desgranar al detalle las claves de este plan, que tiene el objetivo de reactivar el mercado del alquiler en la capital y de aumentar la oferta de viviendas.

Se les acusa de haberse olvidado de los más vulnerables a la hora de lanzar ayudas para el pago del alquiler...

Este es un programa que solo puede entenderse en el marco de los pactos que hicimos en verano todos los grupos políticos en el Ayuntamiento. Dentro de estos pactos, que se firmaron en el área de Vivienda, se buscaba el objetivo de aumentar el parque de vivienda en alquiler de Madrid, que es una de las capitales con menos viviendas públicas en renta. En ese sentido, trabajamos en dos vías. Por un lado, está la construcción de viviendas protegidas en alquiler y ahora mismo somos la administración en España que más vivienda de este tipo está levantando, de hecho, en los próximos años vamos a terminar cerca de 3.000 unidades y este año entregaremos alrededor de 1.000, que irán destinadas a la gente que gana menos de 3,5 veces el Iprem. Sin embargo, todas las fuerzas políticas entendemos que hay una serie de personas que no cumplen esos requisitos de vulnerabilidad, pero que siguen teniendo problemas para acceder al mercado y a las que no se les está atendiendo por parte de la administración y por eso se ha lanzado este nuevo plan.

Una de las claves del nuevo plan es la de aumentar el parque público captando viviendas que actualmente están vacías. 

Efectivamente, la otra forma de ampliar nuestra cartera residencial en alquiler es incidiendo en las miles de viviendas vacías que hay en Madrid. Lo haremos a través del Programa Reviva con el que vamos a intentar recuperar viviendas que lleven al menos nueve meses vacías, ya que no queremos meternos en el mercado del alquiler. Muchas de ellas serán viviendas que necesitan algún arreglo y los propietarios no tienen interés en hacerlo o no pueden, por eso les vamos a financiar con hasta 45.000 euros sin intereses para realizar esas obras de mejora. Únicamente excluimos la obligatoriedad de los nueve meses en las viviendas de uso turístico. En Madrid hay cerca de 15.000, muchas de ellas fuera de regulación, y lo que intentamos es que vuelvan al mercado tradicional del alquiler. Asimismo, también exceptuamos ese plazo si los dueños son personas mayores que tienen que ir a un centro de atención o a una residencia.  

Los inquilinos nunca destinarán más del 30% de sus ingresos al pago de la renta del alquiler

¿Qué presupuesto van a destinar al nuevo plan y qué volumen de pisos vacíos esperan captar?

El presupuesto es de 30 millones de euros y este año esperamos llegar a las 100 unidades, pero pretendemos situarnos en cerca de 1.000 al final de la legislatura. Se calcula que en Madrid habrá unas 165.000 viviendas vacías, pero nosotros tenemos detectados cerca de 10.000 pisos con tiempos susceptibles de ser incorporados a este programa, sin contar los de uso turístico. Eso no significa que nuestro objetivo sea llegar a las 10.000 unidades, ya que entendemos que no todos los propietarios nos las quieran ceder, pero sí queremos sacar las máximas posibles.

¿Cómo van a incentivar a los propietarios de esos inmuebles?

La idea del plan es que nos cedan en usufructo el uso de esa vivienda por un periodo mínimo de cuatro años. Eso les genera un impuesto que les bonificamos. Nosotros les gestionamos todo el contrato y les garantizamos desde el momento en que nos ceden la vivienda que les vamos a pagar una renta a precio de mercado, que fijará una tasadora y que se negociará con el propietario. Además, dotamos la vivienda de una alarma para evitar ocupaciones y el Ayuntamiento también se responsabiliza del mantenimiento y conservación de la vivienda cedida, por lo que se la entregaremos en el mismo estado en el que nos la cedió. Estas viviendas se pondrán a disposición de una serie de inquilinos que se apuntarán a un programa y que nunca destinarán más del 30% de sus ingresos al pago de la renta del alquiler. Además, bonificaremos a estos inquilinos si se dan una serie de circunstancias personales a través de lo que denominamos Bono Vivienda.

¿Quiénes podrán optar al Bono Vivienda?

Hay que cumplir dos requisitos básicos: llevar empadronado en Madrid un mínimo de cinco años y tener unos ingresos brutos, en función del número de miembros de la unidad familiar, de entre 3 y 7,5 veces el Iprem (entre 32.200 y 88.200 euros). Luego hay unas condiciones generales que aumentan el bono como ser menor de 35 o mayor de 65 años, tener una discapacidad igual o superior a un 33%, tener una dependencia de grado II o III; tener hijos menores de 25 años dependientes económicamente; tener hijos dependientes económicamente si tiene un grado de discapacidad; o estar separado o divorciado. El bono se incrementa mucho más si además el solicitante cumple unos requisitos específicos, como ser familia numerosa o monoparental; tener una discapacidad igual o superior a un 65%; tener una dependencia de grado III, ser víctima del terrorismo o ser víctima de violencia de género.

Nuestro objetivo en el Programa Reviva son los pequeños tenedores de vivienda con dificultades para sacarlas al mercado

El límite superior de 88.200 euros brutos ha sido muy criticado...

Ese salario bruto se refiere a familias de seis miembros. Hay familias numerosas que van a tener ese problema y se les puede dar una ayuda, pero evidentemente eso va a ser algo casi anecdótico o testimonial. Decir que este plan es para gente que cobra 80.000 euros no es real y es llevar el programa a la caricatura. El 90% de las ayudas se destinará a gente que cobra entre tres y cuatro veces el Iprem. Sucede lo mismo con el bono máximo de 900 euros, que se daría en el caso de una familia numerosa que además cumpliera con una serie de bastantes requisitos y lo cierto es que en la práctica no es fácil que se dé esa situación.

Han fijado un límite por el que un propietario no puede ceder dentro de este plan a la EMVS más de cinco viviendas vacías, eso dejaría fuera a fondos, bancos y entidades como Sareb...

Es una enmienda que propuso la izquierda. Nuestro objetivo en el Programa Reviva son los pequeños tenedores de vivienda, es decir, los que son propietarios de menos de diez inmuebles, que tienen dificultades para sacar las viviendas al mercado. No es un plan para ayudar ni a la Sareb, ni a los fondos, ni a los bancos. Ellos tienen capacidad para poner sus inmuebles en alquiler, no hay que ayudarles. Tampoco aplicamos limitaciones en el caso de las viviendas turísticas.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Patestismo Puro. Lamentable. Sinvergüenzas. Tirar el dinero público de esta manera...

Puntuación -1
#1
A Favor
En Contra

Un análisis muy profundo el tuyo, Carmen.

Estoy impresionado

Puntuación 9
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Qué tengo que analizar exactamente? No hay por dónde coger esta decisión. No entiendo que se permita usar dinero público para ayudar a gente que gana entre 32mil y 80mil euros, ayudando a los arrendadores en todo y a precios de mercado, sin antes solucionar definitivamente el problema de los más vulnerables. Me parece repugnante que se use el dinero público para ponerle la vida más fácil a los que más tienen, y sin contraprestación. Vamos, pijería pura. De verdad que es lamentable.... bajar impuestos a los ricos y a cambio ayudas públicas a los que más tienen y a los que menos tienen ya veremos cómo se soluciona, si nos apetece. Inmoral. Dentro de poco vemos getos oficiales con el pp madrizleño.

Puntuación -4
#3
pepelui
A Favor
En Contra

Comunismo

Puntuación -3
#4
Jose Velasco
A Favor
En Contra

Este plan de ayuda a las vivienda lo único que conseguirá es aumentar el precio de los alquileres en Madrid con el consiguiente beneficio para los propietarios, pero si los madrileños han votado a un alcalde con esta ideología.....como dice el refrán, sarna con gusto no pica.

Puntuación 5
#5
Usuario validado en elEconomista.es
skubidur
A Favor
En Contra

Medida bastante demagógica. Con una previsión de captar 100 viviendas en 2021 no van a "salvar" a los airbnbs. Si se leen las condiciones en su web, los pisos deben ser exteriores (min. salón y 1 dormitorio que de al exterior) y máx. 3 alturas sobre rasante si no tienen ascensor.

Lo de min. 5 años empadronados en Madrid Capital tampoco lo cumplirán muchos interesados. Pero vamos, que van a ser 100 bonos este año si llegan a tantas viviendas. Me alegro de que no sea un "rescate" a las viviendas turísticas y se quede más bien en una medida cosmética de cara a sus potenciales votantes. Por favor dejemos que el mercado de la vivienda se autoregule, intervernirlo sólo ha servido para que se inaccesible a la mayor parte de los jóvenes y no tan jóvenes.....

Puntuación 5
#6
Carmen
A Favor
En Contra

El pp sabe dónde están sus votantes y lo poco que les importa la corrupción mientras el pp los mime y ayude a ganar más. Saben también que no les gusta relacionarse con la "chusma".

Puntuación -1
#7
Sarcasmo
A Favor
En Contra

PALABRA DE POLÍTICO, Cedenos lo tuyo que te lo devolvemos igual o mejor y encima te forras. Anda ya lo próximo que es dejarles los cuatro euros de la cuenta para que te los gestionen. Pura basura y teatro estos espabilados que viven de la política no tienen nunca suficiente y mires a derecha o izquierda ellos siempre ganan y los idiotas que se rasgan las vestiduras por unos y otros siempre palman.

Puntuación 5
#8
andeyocaliente
A Favor
En Contra

El trifachito ya se sabe de que va , o sea trifasico enchufe , malversación, corrupción, abuso de poder, odio , vaya lo mejor de la sociedad esta representado

Puntuación 1
#9
Sarcasmo
A Favor
En Contra

#9 Hombre, si usamos las gafas ideológicas me parece normal tu visión tan focalizada. Pero el dúo Picapiedra tampoco lo hace mal controlan bastante de electricidad, trifásica y enchufes. Por no hablar de la lista de defectos que has descrito "malversación, corrupción, abuso de poder, odio". Ese es el problema, que solo vemos la paja en ojo ajeno. Dan bastante asco todos aunque algunos os empeñéis en no verlo.

Puntuación 5
#10
Nicaso
A Favor
En Contra

Rollos y más rollos para no solucionar nada. La solución de la vivienda no pasa por ayudas públicas sino porque deje de ser un negocio. La diferencia entre lo que se pide por el alquiler y lo que puede pagar el demandante es abismal y eso lo debe solucionar el mercado y no tergiversarlo mediante subvenciones. Esto pasó con la compra de vivienda que a base de desgravaciones fiscales mantuvo un precio artificial. Si quiere equilibrar el mercado que se meta a competir en el mismo y que construya y alquile viviendas sociales para regular precios y que no tire el dinero por las alcantarillas.

Puntuación 7
#11
Me duele España y el analfabetismo de Carmen
A Favor
En Contra

La Carmen de España no da para más, imposible que se libre de sus traumas. Verdadera pena y lástima de esta elementa.

Puntuación 0
#12
Carmen
A Favor
En Contra

12. La pena es no aprender de los traumas, no crees?

Puntuación -3
#13
A Carmen, la apesebrada.
A Favor
En Contra

Tu ideología sesgada te impide entender lo que pretende el nuevo plan, bastante beneficioso para el alquiler en Madrid. En lugar de comenzar a limitar el precio del alquiler, de evitar que se eche a los que no pagan, se trata de evitar todo esto, sin perjudicar al pequeño propietario, que es el que a día de hoy soporta el alquiler residencial en Madrid y tratar de erradicar los pisos turísticos que tanto daño hacen en determinados barrios de Madrid. Entérate bien de que va sin odios injustificados. Plan pactado por todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento, muy superior a los decretos de la ultraizquierda que no pacta con nadie.

Puntuación -4
#14
Carmen33
A Favor
En Contra

Lo que tenéis que captar si no fuerais tan sinvergüenzas es la SEGURIDAD JURÍDICA.

Veríais cómo saldrían pisos en alquiler en lugar de tenerlos vacíos.

Puntuación 0
#15
Alex Galvan
A Favor
En Contra

Todas estas iniciativas son cantos de sirena y seducir al propietario a que baje precios. Conmigo que no cuenten. Yo se perfectamente que gastos tengo de mantenimiento del piso y cuanta rentabilidad quiero sacarle, y de ahí sale el precio del alquiler.

HOY día un piso y más de alquiler tiene infinidad de gastos y eso encarece como es logico el precio.

Puntuación -4
#16
Carmen33
A Favor
En Contra

Lo que tenéis que captar si no fuerais tan sinvergüenzas es la SEGURIDAD JURÍDICA.

Veríais cómo saldrían pisos en alquiler en lugar de tenerlos vacíos.

Puntuación 0
#17
EL IVIMA
A Favor
En Contra

Yo he trabajado en el IVIMA.

Porqué se tuvieron que vender a los mal llamados fondos buitres muchos pisos.??

Te lo voy a decir muy claro.

PORQUE EL IVIMA ESTABA EN LA RUINA.

Y PORQUE ESTABA EN LA RUINA.? PORQUE NI DIOS PAGABA LOS ALQUILERES HABÍA UNA MOROSIDAD DEL 65%.

ESO NO TE LO DICEN LOS MEDIOS PROGRES TE LO DIGO YO QUE LO HE VIVIDO

Puntuación 5
#18
Slipknotpm
A Favor
En Contra

A ver es que Carmen tiene razón os guste o no a los derechos, cómo va sa subencionar el alquiler a gente que cobra más de 1800€ al mes?. Tendrás que ayudar a los que cobran el SMI que son los que destinan más del 60% de sus ingresos a pagar el alquiler?, Si no nada que se vayan de ELA capital a ver quién trabaja de camarero o dependienta, que me me veo poniendo todos los bares de selfsevice...cosas de bombero.

Y una vez más repito, al que le quiere sacar más rentabilidad a los pisos si eres un tieso y no te puedes permitir mantener los gastos de tu piso en alquiler, no te metas a inversor, vosotros si que sois especuladores y no los de la bolsa, anda que se meten en camisa de once varas y luego van llorando, serás de los que se cree que el IBI lo tiene que pagar el inquilino....o si no alquilarlo sin amueblar así no tendrás tantos gastos campeón que os metéis en negocios y no tenéis ni idea. Es como el pensionista del otro día que decía que ahorraba su pensión para invertir en vivienda y que no le daba la pensión con los gastos...bendito dicho español:" Si no sabes torear para que te metes"

Puntuación 2
#19
EL IVIMA
A Favor
En Contra

MIRA VOLVEMOS A LO DEL IVIMA. SI SUBENCIONAS A QUE SÓLO COBRA EL SMI TE VA A PASAR LO QUE LES PASO A LOS DEL IVIMA

NO TE VA A PAGAR NI DIOS

QUIERES QUE TE LO VUELVA A REPETIR.?

TU PIENSAS QUE SOMOS TAN TONTOS QUE NOS VAMOS A CREER QUE UN SEÑOR QUE GANA 800E TE VA A PAGAR CUALQUIER TIPO DE ALQUILER.?

TE VA A DEJAR DÉ PAGAR DESDE EL SEGUNDO MES Y ADEMÁS VETE A DENUNCIARLO OHHOOO ES UN VULNERABLE SOCIAL JAJAJA NI UN CHAPÓ VAS A VER.

HAY MUCHO HOLGAZAN SUELTO PERO MUCHO AMIGOS.

LEY DE VAGOS Y MALEANTES YAAAA.

COMO HIZO AZAÑA EN LA REPUBLICA

Puntuación 2
#20
Viva el Rubius!!!
A Favor
En Contra

Este gobiernucho de indeseables lo que va a conseguir es qué hagamos todos lo que ha hecho el Rubios. Domicilio fiscal entre varios amiguetes ANDORRA.

Y YA VERÁS COMO SE ACABAN LAS MAMANDURRIAS LOS MENESTROS TOCA HUEVOS Y OTRAS SUBENCIONES

Puntuación -1
#21
Manualidad
A Favor
En Contra

Hay Carmencita eres la risión de estos comentarios, vamos la usuaria infantiloide. De verdad vete a un psicólogo que te compruebe si vas o no a superar ese infantilismo congénito que padeces. Eres patética totalmente.

Puntuación 0
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Runttjungle
A Favor
En Contra

Siempre se habla de ayudas a los más vulnerables pero eso al final se traduce que a los del medio nadie les ayuda y son los que constantemente pagan la fiesta a los demás. Cuando hablo de los del medio me refiero a cualquier currante porque si vas con un sueldo a que te den ayuda de lo que sea se te ríen en la cara. Al final las pocas ayudas se las llevan los de siempre que luego se buscan la vida por otros cauces ganando más que tú y con Bmw en la puerta. Ah, y el que ceda un piso para que lo alquile un organismo público lo lleva claro porque hablar con la administración de lo que sea es echarse a llorar y venga papeleos para todo pero allá cada uno.

Puntuación 1
#23
Usuario validado en Google+
Juan Ovejero Martín
A Favor
En Contra

Creo que la gente debería ganar al menos los 32.000 euros, a la gente se le olvidado los sueldos de hace veinte años.

Puntuación 1
#24
Carmen
A Favor
En Contra

20. Primero, aporta pruebas de lo que dices.

Segundo, eso no justifica de ninguna de las maneras la mala venta a fondos buitre que se hizo.

Tercero, hay mucha gente pagando alquiler ganando 800 euros. Cómo? Compartiendo vivienda. Malviven así. Y no son ni vagos ni maleantes, no busques excusas prejuiciosas para justificar el atropello a lo público que hizo Madrid.

Cuarto. Si no pagan se busca la forma judicial de echarlos, no buscando a los matones de los fondos buitre.

Quinto. Mejor no hables mucho, no vaya a ser que un día te puedas ver en la calle, sin empleo, sin poder pagar alquiler ni hipoteca para poder comer y con gente llamándote vago y maleante.

Sexto. La gente vulnerable es la que más recursos públicos necesitan, no los que ganan 32mil euros en adelante. Pijos de merda.

Puntuación 1
#25