Empresas y finanzas

La nueva Ley de Suelo de Madrid bajará el precio de la vivienda

  • Los retrasos en las licencias encarecían la compra en 13.000 euros de media
Foto: Archivo

El sector inmobiliario aplaude la nueva modificación de la Ley del Suelo en la Comunidad de Madrid. La medida principal es que contempla la eliminación de la mayoría de licencias urbanísticas -excepto las estatales-, que hasta ahora eran obligatorias y se sustituyen por declaraciones responsables para agilizar los plazos.

De esta manera, las licencias que se otorgaban en una media de 12 meses se podrán hacer de inmediato con el beneficio que conlleva para los ciudadanos y ayuntamientos, encargados de tramitarlas, y el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. Esta modificación no es novedosa, ya que en otras Comunidades Autónomas ya se aplica la declaración responsable.

"Esta modificación sin duda es un primer paso de cara a solventar uno de los principales problemas que teníamos en el sector, que era el plazo tan largo para obtención de las licencias de obra", explica Raúl Guerrero, consejero delegado de Gestilar. El directivo señala que la Ley de por sí no va a reducir drásticamente los plazos, pues los Ayuntamientos deberán adaptarse. Sin embargo, será beneficioso por dos motivos principales. "El primero es que se trata de una Ley necesaria para amparar las modificaciones de las Ordenanzas Municipales de tramitación de licencias de los Ayuntamientos de la Comunidad. El segundo, todo lo que sea agilizar procesos mejora la economía, pues los plazos de puesta en carga de los proyectos son más cortos y dinamiza el inicio de obra y contrataciones", detalla Guerrero.

La Asociación de promotores de Madrid (Asprima) llevaba mucho tiempo reclamando a la Administración una solución para poner fin al retraso de las licencias de primera ocupación. Según sus estudios, los retrasos en la concesión de licencias de obra nueva generaban a los compradores un incremento de media en el precio final de su vivienda de 13.000 euros, además la Administración también generaban pérdidas en concepto de impuestos y tributos, que en el caso de la CAM serían de 203 millones y en el Ayuntamiento de Madrid de 10 millones de euros. "La modificación de la Ley del Suelo y en concreto lo que se refiere a otorgar las licencias de primera ocupación con declaración responsable es un gran paso porque tardábamos en entregar las promociones, dependiendo de las zonas, hasta 6 meses y ahora, a partir del 4 de noviembre que entra en vigor la Ley, lo que vamos a ver son bajadas de precios en el coste final de la vivienda", afirma Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima.

En esta misma línea, Félix Abánades, presidente de Quabit, ve en la reforma de la Ley del Suelo de la CAM un avance positivo, ya que las demoras en la concesión de licencias provocaban que se alargase el tiempo de promoción con un coste adicional financiero importante para las compañías promotoras pero sobre todo, para el cliente. "Esperamos que beneficie a los compradores, ya que son los más perjudicados porque los sobrecostes derivados de los retrasos repercuten en la fecha de entrega de las viviendas y en su precio final, dejando en muchos casos fuera del mercado a jóvenes que no pueden acceder a una casa en propiedad. Confiamos en que la reforma de la Ley también sirva indirectamente para bajar el precio del alquiler porque contribuirá a desarrollar la oferta de vivienda de este tipo al reducirse los procesos de tramitación y construcción.

¿Liberaliza el urbanismo?

Ignacio Llona, director territorial de la zona centro de Neinor Homes apunta que "más que una liberalización, hablaría de una figura de reducción de toda la carga burocrática y de contratación donde evidentemente hay un problema. Es la constatación de que algo no funciona bien y debe ser corregido. La realidad es muy heterogénea, pero en demasiados casos se comprueba que la necesaria supervisión que deben ejercer las administraciones públicas, se torna en dilaciones inexplicables e inasumibles. Esperemos que esta modificación de la Ley del Suelo consolide un sano equilibrio entre la fiscalización pública y la iniciativa privada".

Mikel Echevarren, CEO de Colliers International España asegura que "con esta modificación no se va a desbloquear el urbanismo en Madrid y se va a poner suelo finalista en el mercado de forma más rápida, para eso hace falta una Ley de Seguridad Jurídica que permita dar mayor seguridad a un desarrollo y que no esté sujeto a que el tribunal lo pueda tumbar por distintos motivos como los que hemos visto estos últimos años en varios desarrollos en Madrid. Pero desde luego el sector con esta modificación se da por satisfecho porque baja la incertidumbre en un proceso de inversión a largo plazo, ahora hay que ver si se aplica correctamente por cada Ayuntamiento y no hay que volver a pedir permisos que nos hagan volver a empezar en la casilla de salida".

El sector representa más del 10% del PIB nacional

Todos los expertos tienen claro que el inmobiliario es un sector fundamental para la economía y será un motor clave para la recuperación económica del país -y de Madrid- tras el Covid, por la capacidad de generar rápidamente empleo y, por tanto, riqueza. Según Aedas Homes, "el sector representa más del 10% del PIB nacional -en millones de euros, más de 130.000-. Y en Madrid, que es la principal locomotora inmobiliaria de España, sólo la inversión en vivienda -no se incluye el resto de la actividad constructora e inmobiliaria- en 2019 ascendió a los 14.173 millones de euros, el 5,9% del PIB total autonómico".

En este sentido, BNP Paribas Real Estate declara que "esta modificación de la Ley del Suelo es un primer paso para generar oportunidades de crecimiento mediante la mejora del marco normativo que regula el desarrollo de las empresas y el bienestar de los trabajadores madrileños. Es cierto que dichas medidas permitirán ahorrar tiempo, reducir plazos y costes a los ciudadanos, atraer más interés para reactivar la economía de la región y liberalizar el sector urbanístico en Madrid, pero queda pendiente el consenso y redacción de una nueva Ley del Suelo en su totalidad. Dicha reforma integral si incidiría en determinaciones de ordenación estructurantes y aspectos críticos que deben de transformarse de modo absoluto en el panorama del Urbanismo de Madrid".

Para Metrovacesa, "la nueva Ley puede servir como palanca para la recuperación económica y por tanto de generación de empleo. Además, permitirá impulsar los planes de negocio de las compañías promotoras, así como mantener el atractivo inversor de Madrid, tanto nacional como internacional. Queda pendiente en cualquier caso introducir otras mejoras en el mismo sentido en el resto de procesos que afectan al sector inmobiliario, en particular en lo que se refiere a la gestión urbanística previa, por la necesidad de generar suelo edificable para aumentar la oferta de viviendas asequibles en zonas donde existen grandes bolsas de demanda insatisfecha".

De la misma opinión es José Carlos Saz, CEOde Hábitat Inmobiliaria que piensa que en el contexto actual que vivimos de crisis económica por el Covid el sector inmobiliario puede impulsar la economía. "Cualquier tipo de medida es buena en la situación en la que nos encontramos y esta modificación de la Ley del Suelo va a ayudar a agilizar los tramites y a generar negocio y empleo porque nuestro sector es muy intenso en mano de obra. Pero más que la modificación de la Ley en sí, es importante destacar la tendencia y la intencionalidad que persigue la Ley, porque donde hay que atacar, principalmente, es en agilizar todos los trámites y simplificar al máximo los procesos. No se puede tardar en dar las licencia 6 meses porque con ese tiempo el promotor es capaz de hacer el proyecto, licitar la construcción e incluso vender las viviendas".

José Ignacio Morales. CEO de Vía Célere, concluye que "esta modificación de la Ley del Suelo contribuye a la transparencia del sector inmobiliario corroborando la seriedad y profesionalidad con la que trabaja, ya que la modificación de la Ley del Suelo apela a la madurez del sector con una declaración responsable donde el promotor se hace responsable de que lo que va a construir se corresponda luego con la realidad. Es una medida buena para el cliente porque va a comprar su vivienda más barata, buena para el sector, porque podemos dinamizar nuestras propias operaciones internas y también, buena para la Administración porque recibe unos ingresos de forma anticipada en el tiempo".

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Yes
A Favor
En Contra

Claro que si.

Cuando estas empresas dicen que es una buena ley.. Ojo..

Los unicos que van aganar son ellos.

ES PE CU LA DO RES

Puntuación -9
#1
Mas ayuda al especulador !
A Favor
En Contra

Mas margen de beneficio para las inmobiliarias y fondos buitres de especulacion urbanistica. Es una vergüenza.

Deberia prohibirse poner un piso que se vendio como obra nueva en alquiler hasta que no pasaran minimo 10 años. Porque es acabar la obra y el inversor al no haber ningun comprador lo que hacen estos especuladores es ponerlo en alquiler a un precio de 1500 euros minimo en las grandes ciudades.

Puntuación -9
#2
Sanchinflas y rata cheposa
A Favor
En Contra

Y bajarán el IBI y el catastro, o siempre son al alza, como en la gasolina, porque a mi me ha llegado un recibo de 30 bolos más!!

Puntuación 18
#3
José Palaín
A Favor
En Contra

Alguien ha pensado, seriamente, lo que comportará esta ley para la responsabilidad de los técnicos y a las presiones a las que se les someterá por parte de los promotores. ¿Quien firmará los proyectos....?

Puntuación -5
#4
Robespierre
A Favor
En Contra

Otra falacia más de la manipulación informativa a la que estamos sometidos.

El precio de la vivienda libre en especial en el Vasco urbano de Madrid no va a bajar nunca por la sencilla razón de que no hay suelo disponible y como todo en el sistema capitalista en el que nos movemos está sujeto a la ley de la oferta y demanda.

Otra ley inútil para engordar los bolsillos de los de siempre.

Puntuación 4
#5
Vamos a pintar la moto de verde
A Favor
En Contra

Así las bajadas estarán justificadas, en vez de hablar de caidas.

Puntuación 2
#6
cid
A Favor
En Contra

No se puede decir "EL BENEFICIO QUE CONLLEVA".

Mirar diccionario

Puntuación 2
#7
alf
A Favor
En Contra

Por lo que puede bajar es por la subida del paro y el auge del teletrabajo (por el COVID, los políticos y las empresas han puesto todas las trabas posibles), por lo que mucha gente ya no va a necesitar vivir sí o sí en zonas carísimas para poder desempeñar ciertos trabajos y bajará la demanda. Los pisos vacíos tardan en convertirse en bajadas de precio, pero pasará. Si queréis ayudar algo a que baje, eliminad las SOCIMI y centrad todas las ayudas en vivienda NUEVA. Ah y relajad las restricciones urbanísticas, que fuera del centro no tienen sentido zonas en que no se pueden construir más de 3-4 alturas, y en muchas zonas no tiene sentido ninguna limitación.

Puntuación 5
#8
Andres
A Favor
En Contra

Y una mierda, sois un desgraciados cabrones, solo servís para servir a los mafiosos, indecentes juntaletras.

Puntuación 2
#9
diego
A Favor
En Contra

Si te compras una tele Sony y le preguntas a Sony si es buena... te sale un artículo como este.

Por favor Luzmelia, trata de introducir, al menos, un párrafo con un argumento crítico.

Puntuación 0
#10