Empresas y finanzas

El mercado del alquiler se amplía más allá de Madrid y Barcelona

  • Los inversores expanden el foco a segundas ciudades y áreas metropolitanas
  • La rentabilidad bruta del alquiler fue en la segunda mitad de 2020 fue del 7,9%
Foto: Archivo

La falta de ahorro de los jóvenes que dificulta el acceso a la compra de vivienda, así como las tendencias socialdemográficas y la flexibilidad laboral refuerzan el mercado del alquiler. La rentabilidad bruta del alquiler (sin tener en cuenta gastos de mantenimiento y gestión de alquileres, así como la rotación y meses vacíos por falta de alquiler) en España en la segunda mitad de 2020 fue del 7,9%, un 5,9% por encima a la registrada el año anterior, según datos ofrecidos por urbanData Analytics (uDA).

Así, el mercado asiste a la consolidación de soluciones como el Build to rent, que se afianza en nuestro país y comienza a tener atractivo para los inversores más allá de ciudades como Madrid y Barcelona. "Todos los inversores que están entrando recientemente en este mercado centran sus esfuerzos en Madrid y Barcelona. Según van madurando esta línea de negocio, expanden dicho foco a segundas ciudades y áreas metropolitanas de las cuatro grandes ciudades. Depende mucho de la estrategia y perfil de cada uno de ellos, pero las mayores rentabilidades se alcanzan en estas segundas ubicaciones", apunta Carlos Olmos, fundador y managing director de urbanData Analytics (uDA) y profesor asociado IE Business school & UPM.

Tal y como explica el experto, en las zonas prime, la rentabilidad de un desarrollo promotor tradicional es mayor que para Build to Rent y, además, existe una escasez en la oferta de suelo, lo que provoca que no sea foco para este mercado y sí de otros nichos más específicos.

Las viviendas de 85 metros cuadrados en Valencia suponen una interesante inversión

Aunque las regiones de Madrid y Barcelona representan los mercados óptimos por su dinamismo y volúmenes de operaciones de alquiler, hay otras plazas en las que atenerse a este modelo de negocio, como podrían ser las provincias de Valencia, Salamanca, Las Palmas y Navarra, donde desde uDA también han detectado indicadores interesantes.

Según sus análisis, teniendo en cuenta tipologías concretas para promociones dirigidas al mercado del alquiler, identifican que las viviendas de aproximadamente 85 m2 en la provincia de Valencia suponen una interesante inversión. Con los datos del semestre registran una rentabilidad bruta del 8,0% y riesgo leve.

Y es que "no todas las ubicaciones son óptimas para el desarrollo de estos proyectos. Los análisis Build to Rent de uDA destacan tipologías cuyo funcionamiento es, en muchos casos, diferente al de compraventa. Estas deben cumplir con los índices de rentabilidad esperados por este tipo de inversores, así como índices de absorción y liquidez adecuados para disminuir el riesgo del proyecto", apunta Olmos. Por su parte, "el volumen de intervención, diseño del producto (product fit), un ticket mínimo de alquiler mensual… son segundos drivers que permiten determinar la viabilidad de estos proyectos", concluye el fundador y managing director de uDA.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky