Empresas y finanzas

El mercado del alquiler se amplía más allá de Madrid y Barcelona

  • Los inversores expanden el foco a segundas ciudades y áreas metropolitanas
  • La rentabilidad bruta del alquiler fue en la segunda mitad de 2020 fue del 7,9%
Foto: Archivo

La falta de ahorro de los jóvenes que dificulta el acceso a la compra de vivienda, así como las tendencias socialdemográficas y la flexibilidad laboral refuerzan el mercado del alquiler. La rentabilidad bruta del alquiler (sin tener en cuenta gastos de mantenimiento y gestión de alquileres, así como la rotación y meses vacíos por falta de alquiler) en España en la segunda mitad de 2020 fue del 7,9%, un 5,9% por encima a la registrada el año anterior, según datos ofrecidos por urbanData Analytics (uDA).

Así, el mercado asiste a la consolidación de soluciones como el Build to rent, que se afianza en nuestro país y comienza a tener atractivo para los inversores más allá de ciudades como Madrid y Barcelona. "Todos los inversores que están entrando recientemente en este mercado centran sus esfuerzos en Madrid y Barcelona. Según van madurando esta línea de negocio, expanden dicho foco a segundas ciudades y áreas metropolitanas de las cuatro grandes ciudades. Depende mucho de la estrategia y perfil de cada uno de ellos, pero las mayores rentabilidades se alcanzan en estas segundas ubicaciones", apunta Carlos Olmos, fundador y managing director de urbanData Analytics (uDA) y profesor asociado IE Business school & UPM.

Tal y como explica el experto, en las zonas prime, la rentabilidad de un desarrollo promotor tradicional es mayor que para Build to Rent y, además, existe una escasez en la oferta de suelo, lo que provoca que no sea foco para este mercado y sí de otros nichos más específicos.

Las viviendas de 85 metros cuadrados en Valencia suponen una interesante inversión

Aunque las regiones de Madrid y Barcelona representan los mercados óptimos por su dinamismo y volúmenes de operaciones de alquiler, hay otras plazas en las que atenerse a este modelo de negocio, como podrían ser las provincias de Valencia, Salamanca, Las Palmas y Navarra, donde desde uDA también han detectado indicadores interesantes.

Según sus análisis, teniendo en cuenta tipologías concretas para promociones dirigidas al mercado del alquiler, identifican que las viviendas de aproximadamente 85 m2 en la provincia de Valencia suponen una interesante inversión. Con los datos del semestre registran una rentabilidad bruta del 8,0% y riesgo leve.

Y es que "no todas las ubicaciones son óptimas para el desarrollo de estos proyectos. Los análisis Build to Rent de uDA destacan tipologías cuyo funcionamiento es, en muchos casos, diferente al de compraventa. Estas deben cumplir con los índices de rentabilidad esperados por este tipo de inversores, así como índices de absorción y liquidez adecuados para disminuir el riesgo del proyecto", apunta Olmos. Por su parte, "el volumen de intervención, diseño del producto (product fit), un ticket mínimo de alquiler mensual… son segundos drivers que permiten determinar la viabilidad de estos proyectos", concluye el fundador y managing director de uDA.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

2008 plus.
A Favor
En Contra

La gente que puede esta huyendo de las grandes ciudades, eso efectivamente hará que los precios caigan algo menos en provincias y areas metropolitanas. Pero la tremenda destrucción de empleo que se avecina dejara mas tocado el sector que en la crisis del 2008.

Puntuación 19
#1
¿¿??
A Favor
En Contra

La okupacion y el hecho de que no se eche a los okupas e incluso se les defienda. Esta empujando a la baja el alquiler y los propietarios ya se han olvidado de la rentabilidad, se conforman con no tener perdidas.

Puntuación 20
#2
Alvaro
A Favor
En Contra

Acuerdense de este nombre JIJONA , esta en la provincia de Alicante , se puede adquirir propiedades a precio chollo , a un paso de las mejores playas completado con su turismo de montaña ,naturaleza y gastronomía única , es un pueblo muy tranquilo y seguro ,ademas sin saturación demografica gracias a su basto termino .

Puntuación -2
#3
Gracias
A Favor
En Contra

Gracias por informarnos, los precios tambien caeran en Jijona y quizas mas por la disminucion del consumo de dulces. Me lo apunto para cuando bajen los precios.

Puntuación 13
#4
¿¿??
A Favor
En Contra

Oye alvaro, a un paso de las playas....y son 20 kilometros....un pelin optimista....en verano cerca de media hora......

Puntuación 19
#5
Carlos
A Favor
En Contra

hay que estar loco para invertir en vivienda con un gobierno Comunista , luego llorareis ,

Puntuación 10
#6
Alvaro
A Favor
En Contra

Yo informo sobre una oportunidad real de inversión , si buscan zonas especialmente tranquilas , sin saturacion demografica, con mucha extension para disfrutar de diferentes contrastes con buen clima y si ,a 20km de las playas de San Juan y El Campello . Tan solo con poner en el buscador "pisos en JIJONA" podrán ver desde que precios pueden adquirir una vivienda , se sorprenderán , pero AVISO que el stock esta bajando notablemente y no hay que dormirse .

Puntuación -2
#7
marc939
A Favor
En Contra

En España si compras para alquilar tienes que tener una rentabilidad mínima de un 18% bruto para que sea rentable, porque es un negocio con mucha inseguridad jurídica. Clientes poco solventes, okupas, desahucios largos y costosos, falta de revalorización del inmueble por el estancamiento de la economía, impuestos altos (IBI, tasas de basuras, IRPF del ingreso del inmueble... )y todos los gastos derivados del mantenimiento del inmueble. Cuanto más riesgo, más alta tiene que ser la rentabilidad. El que no obtenga un mínimo de un 15% bruto, está perdiendo el tiempo y su dinero.

Puntuación 1
#8
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 7, yo vivo en esa provincia a demás de ser de eta tierra, y ya hace bastantes años que dije que la vida no se acaba en Madrid y Barcelona, ni hay que pagar 200.000, por un piso, ni 1.000 por un alquiler, y en esta provincia con uno de los mejores climas se puede vivir por mucho menos.

Lo que hay que hacer es quitar a la gentuza que nos desgobierna para que esto funcione un poco.

Puntuación 9
#9
Pedro
A Favor
En Contra

invertir en vivienda ? lean este articulo de una vivienda OKUPADA en Viv Barcelona , enlace : https://www.libremercado.com/2021-01-29/la-cruel-venganza-de-unos-okupas-a-una-sanitaria-me-han-destrozado-la-vida-6703649/

Puntuación 2
#10
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al e Álvaro, yo soy cómo digo de esta provincia con un clima priviligiado dode hay cantidad de pueblos con la misma distancia que Jijona y a precios similares, por ejemplo Novela, y y con autovia a las playas, y mas diversidad de empleo.

Puntuación 3
#11
Alberto. San Andrés de Llavaneras, Tabarnia , España.
A Favor
En Contra

Respuesta a #3 y #7 ALVARO

Eres el CHISTE del Foro.

Si quieres vivir tú, me parece perfecto. Quizás vivas bien, no lo sé porque no lo conozco.

Como inversor comprar ahí es PEGARTE UN DISPARO EN EL PIÉ.

Puntuación -2
#12
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 6, el gobierno hoy es comunista, más que comunista yo diría criminal, porque no hay por donde cogerlo, pero además de que no creo pase a las siguientes elecciones ya que eso diría que la gente más humilde son masocas, 6 ya veras cómo su recorrido acaba en esta legislatura, en Galicia podemos no se ha comido un colín.

Puntuación 5
#13
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 12, yo sí lo conozco, es un pueblo un poco más que del oeste, pero sí lo que uno busca es invertir ahí no es lo más indicado, por muchas razones, una su poca industria que se limita a los dulces que yo cómo alicantino se que son buenísimos pero de ahí ya no se pasa ni da más de sí, es un pueblo que no a evolucionado. la carretera hacia las playas no invita a invertir.

Puntuación 0
#14
Publireportaje bartolo
A Favor
En Contra

Publireportaje de las inmobiliarias para que compres una vivienda y la alquiles. No dicen cuanto gastas en mantenimiento en la vivienda. Tampoco dicen que pasa si el inquilino a los 2 meses deja de pagarte el alquiler puede que con suerte si no te destrozan el piso una vez que sale el juicio a los 2 años se vayan del piso y puedas volver a alquilarlo.. Del dinero que te debia el inquilino no vas a recibir nada pues se declara insolvente o desaparece del mapa. Añade los dolores de cabeza y gestiones en el proceso de deshaucio. Suerte si antes de alquilarlo no te lo ocupan, con la nueva ley hasta mayo te lo pueden ocupar y no salirse del piso. En fin !!

Puntuación 1
#15
Lo tuve okupado pero... Amigo!!!
A Favor
En Contra

Al 2 al de las interrogaciones.

NO te hagas tantas ilusiones con las OKUPACIONES tontolin.

Mira a mi me okuparon un piso de segunda vivienda hace año y medio.

Sabes cuanto tiempo tarde en desocuparlo??

24 horas.

Eso si previo pago de 1200 e

Con dinero casi todo se arregla olvídate de tus sueños húmedos.

Puntuación -4
#16
jejejeje
A Favor
En Contra

Ese Alvaro, debe de tener alguna inmobiliaria en Jijona y no vende ni un pisito.....me imagino...vaya pajaro.....mandame una caja de turron duro mientras me los pienso.

Puntuación 6
#17
jejejeje
A Favor
En Contra

Ese Alvaro, debe de tener alguna inmobiliaria en Jijona y no vende ni un pisito.....me imagino...vaya pajaro.....mandame una caja de turron duro mientras me los pienso.

Puntuación 4
#18
¿¿??
A Favor
En Contra

-16- Tu eres tonto, muy tonto o no sabes leer....es que yo he defendido la ocupacion.....???? Por cierto felicidades por la desocupacion, y porque ese año el piso solo se te ha llevado algo mas de 2000 euros de gastos....eso si no has tenido alguna derrama.....

Puntuación 3
#19
Javi
A Favor
En Contra

PIENSO VOTAR A QUIEN PONGA FIN DE UNA VEZ A UNA LEY TAN SUMAMENTE INJUSTA Y ARCAICA COMO ES LA DE QUE UN OKUPA TE PUEDA ECHAR DE TU PROPIA CASA!!!

Puntuación 7
#20