Empresas y finanzas

Los bonistas de OHL cobrarán una prima del 2% si se unen antes del 5 de febrero

  • El grupo cuenta ya con compromisos de adhesión próximos al 65% del saldo
Luis y Mauricio Amodio, dueños de Caabsa y primeros accionistas de OHL

Los bonistas de OHL evitarán una quita del 2% sobre el principal si se adhieren antes del 5 de febrero al plan de reestructuración acordado la semana pasada por los Amodio, Grupo Villar Mir (GVM), Tyrus y los principales fondos acreedores. Con ello, el descuento que se aplicará sobre sus bonos será del 10% y no del 12% que será el que asumirán aquellos bonistas que se sumen pasado ese día.

Con esta bonificación, la constructora busca alcanzar cuanto antes el apoyo necesario del 75% del saldo vivo de las dos emisiones que tiene en circulación, un porcentaje que en todo caso tiene muy cerca de conseguir después de que los cinco mayores bonistas (Sand Grove, Melqart, Searchlight, Marathon y Beach Point) hayan firmado el acuerdo. Estas cinco firmas acaparan el 57,3% del importe de las dos emisiones. Además, la compañía ya ha recibido la intención de adherirse de otros fondos que ostentan entre el 7% y el 8% del saldo vivo, por lo que restaría en torno al 10%.

El acuerdo de reestructuración contempla la cancelación de las dos emisiones de bonos vivas, cuyo saldo asciende a 592,9 millones, con vencimientos en 2022 (4,75% de interés) y 2023 (5,5%). En su lugar, OHL, a través de Nueva OHL, emitirá un nuevo bono por un importe máximo de 488,3 millones -dependerá de las decisiones de los bonistas- con un cupón del 5,1% que se extiende hasta 2025 (el 50%) y 2026 (el otro 50%). Asimismo, los tenedores de esta deuda recibirán un interés PIK (pay in kind) del 1,5% hasta septiembre de 2023 (no incluido) y del 4,65% a partir de entonces. Esto permitirá compensar parcialmente las quitas.

La capitalización de deuda por acciones se ha planteado a petición de algunos de los fondos que ya se han sumado a la misma

Los bonistas tienen dos alternativas. La primera contempla que el 61,75% de los bonos (366,2 millones) pasará al nuevo bono previa quita de entre el 10% y el 12% -en función de si se adhieren antes del 5 de febrero o no-?, resultando un total de unos 330 millones. Y la segunda recoge que del hasta 38,25% de los bonos (226,8 millones), el 30% se capitalizará en acciones de OHL (68 millones) a un precio de 0,74 euros por acción y el 70% restante (158,8 millones) irá al nuevo bono. Esta segunda alternativa se ha planteado a petición de algunos de los fondos que ya se han sumado a la misma. Son Sand Grove, Melqart y Searchlight, que tomarán cerca del 17% del capital de OHL. Entre los tres cubren, de hecho, el grueso del 38,25% referido.

En consecuencia, la opción mayoritaria para los bonistas será la primera. Los bancos y gestoras ya han comenzado a contactar con sus clientes, que tienen hasta el 3 de febrero para reportarles su elección.

Acudir o no acudir a la ampliación

Los accionistas, por su parte, tendrán que decidir si acuden a una ampliación de capital con derechos de suscripción a 0,36 euros por acción (ayer cerró a 0,57 euros) por hasta 35 millones de euros.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KK cnbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

".. el 30% se capitalizará en acciones de OHL (68 millones) a un precio de 0,74 euros por acción y el 70% restante (158,8 millones) irá al nuevo bono"

Parece que ha cundido el pánico por las nuevas acciones a 36c, pero si valoran la acción a 74c, la nueva ¿está cotizando con un descuento del ¡25%!?

Igual la a.c. es 2 acciones nuevas de 36c y 2 dchos de 1c, o algo así, sabiendo que antes de la noticia -que ya se sabía- estaba a 72-74c, pues lo que está claro que tiene que haber un canje, a unos precios medios, y que tiene que capitalizarse al doble de lo que capitaliza ahora, unos 200mills. Habrá el doble de "papelitos" a mitad de precio, pero a ver en qué condiciones..

Puntuación 1
#1