Empresas y finanzas

Más de 200 plantas de hormigón cerrarán por la nueva regulación

  • El sector prevé alargar la caída de ventas del 10% de 2020 a 2021 por el Covid-19
Carlos Peraita, director general de Anefhop. eE

Más de 200 fábricas de hormigón echarán el cierre este año como consecuencia de la nueva normativa recogida en el Real Decreto 163/2019, que les obliga a obtener la Instrucción Técnica de Control de Producción, según estima el director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), Carlos Peraita. Las instalaciones tienen hasta el 1 de abril para conseguir la certificación, si bien la lentitud con que se está instrumentando el proceso podría llevar a que se amplíe el plazo.

Hasta la fecha, poco más de 100 plantas de hormigón ya cuentan con el certificado, de un total de 1.500 que hay en España. Asimismo, alredededor de 600 ya han solicitado la auditoría, que ha de ser realizada por un organismo de control acreditado por la la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), y están en fase de tramitación.

Las estimaciones de la patronal del sector es que entre 200 y 300 instalaciones no obtendrán la certificación y "desaparecerán". Ahora bien, en muchos casos la fabricación de hormigón es una actividad complementaria dentro de conglomerados que desarrollan negocios como los de los áridos.

Para Peraita, la normativa "puede ser una palanca transformadora del sector" porque "el mercado se va a concentrar en aquellas plantas que ofrezcan garantías de calidad" y ayudará a terminar con aquellas instalaciones que "están haciendo competencia desleal". "Buscamos que las plantas ganen dinero, pero tienen que invertir para el cuidado del medio ambiente con unos procesos son más limpios", como así lo exige la Instrucción Técnica.

El recorte de las ventas de hormigón en España en 2020 finalmente se aproxima al 10%

Peraíta avanza, por otro lado, que el sector del hormigón ha conseguido finalmente superar el 2020 mejor de lo esperado. Frente a las caídas estimadas de las ventas del 30% como consecuencia de los efectos de la pandemia sobre la construcción, el recorte finalmente se aproximará al 10%.

Para 2021, Anefhop prevé un primer semestre negativo debido a la incertidumbre y una cierta recuperación en el segundo semestre, para cerrar el año con un recorte de entre el 5-10%, hasta unos 20 millones de metros cúbicos, muy lejos del nivel de 40 millones que la organización considera sostenible.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.