Aragón

Consolis Tecnyconta crece un 20% poniendo el foco en las viviendas de hormigón prefabricado

Marcelo Miranda, CEO en Consolis-Tecnyconta
Zaragoza

La cifra de negocio fue de 47 millones de euros en 2019, estando previsto acabar este ejercicio con un crecimiento del 20%. La compañía prevé seguir creciendo en los próximos años con innovadoras soluciones de ingeniería para los diferentes sectores en los que opera y con su programa para introducir en España el prefabricado de hormigón en la edificación residencial.

En el año 2018, Consolis, principal proveedor de soluciones de hormigón prefabricado en Europa, anunció la adquisición de la compañía Tecnyconta, especializada en prefabricados y con sede en la localidad zaragozana de Tauste, con el fin de fortalecer su presencia en este sector en el mercado español.

Una operación que se materializó en 2019, fecha desde la que Consolis-Tecnyconta ha realizado una inversión de cuatro millones de euros. "Es una inversión fuerte en transformación digital en los dos últimos años, en equipos nuevos para fabricación, cambio de procesos y para ofrecer soluciones distintas desde Tauste", ha explicado Marcelo Miranda, CEO en Consolis-Tecnyconta, a elEconomista

Estas inversiones han permitido sentar las bases de la compañía surgida con esta integración e impulsar su actividad en España, estando previsto cerrar el año 2020 con un crecimiento del 20% sobre los 47 millones de euros de cifra de negocio registrada en 2019. Además, también en este año se ha aumentado la plantilla en un 15%, alcanzando los cerca de 450 empleos directos a los que habría que sumar los indirectos. A nivel de grupo, suma más de 11.000 empleados -cerca de 500 son ingenieros-, y tiene presencia en 21 países en los que proporciona estructuras inteligentes y sostenibles de hormigón prefabricado para los sectores del transporte, servicios públicos y construcción.

Esta evolución positiva que Consolis-Tecnyconta está registrando en España a pesar de la pandemia de la COVID-19 -ha provocado una caída del 20% en el sector de la construcción-, se prevé que se mantenga en 2021 dentro de un contexto económico incierto, gracias al desarrollo desde la planta de Tauste de soluciones de ingeniería distintas e innovadoras para los sectores en los que opera. "Con inversiones en soluciones distintas, hemos conseguido salir de la guerra de precios y crecer ese 20% en relación a 2019".

En el mercado español, uno de los principales focos está puesto en el mercado residencial. La compañía tiene un programa para introducir los prefabricados de hormigón en las edificaciones en altura. "En el norte de Europa, están consolidado, pero en España no hay tradición de estas estructuras". La empresa está inmersa en extender esta cultura y en proporcionar las soluciones de ingeniería necesarias, que se podrán ofrecer ya en 2021 tras todo el desarrollo que se ha realizado a lo largo de este año para el mercado español.

El objetivo con este programa es poder construir con prefabricado de hormigón edificaciones residenciales. Es una línea de actividad que, por ejemplo, permitiría al "Gobierno de España solucionar los problemas de alquiler social con estas construcciones que tienen costes más competitivos y en las que se reduce el plazo de construcción" en más de un 50%, aparte de ser un 80% más sostenibles al generarse menos residuos. "El mundo va hacia un camino de sostenibilidad y tenemos un producto" que va a en esa dirección.

A esta línea de actividad se suma también el área de granjas prefabricadas, así como la de naves logísticas, principalmente para e-commerce, que "son el principal producto y va a continuar creciendo". En estas últimas, está desarrollando también soluciones de ingeniería para producir naves más ligeras.

Más recientemente en España, Consolis-Tecnyconta se ha adentrado en otros sectores como el de las energías renovables en el que ya cerró el primer contrato de producción de torres eólicas y en el que prevé seguir operando, aunque "hay muchas inversiones puntuales. No son continúas, pero estamos listos para continuar este mercado".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin