Empresas y finanzas

El recorte de dosis de Pfizer hace mella en la vacunación en Europa

  • El retraso anunciado por AstraZeneca complicará los avances en febrero
  • La compañía americana aumentará los envíos a partir del 15 febrero

El cuello de botella en el proceso de vacunación está, actualmente, en el número de dosis disponibles para su administración. La mayoría de países europeos, incluido España, han dejado atrás los pobres datos que les acompañaron entre finales de diciembre y principios de enero y a finales de la semana pasada habían puesto la práctica totalidad de las dosis recibidas.

España se encuentra en el 5,84% de personas vacunadas con las dos dosis pertinentes (porcentaje sobre el total de dosis recibidas), pero ha suministrado más del 85% de las vacunas, sin contar el fin de semana.

La situación es similar en otros países de la Unión Europea. De hecho, España es el segundo país europeo en el proceso de vacunación dentro de la clasificación que ofrece Our World in Data (si bien no todos los países europeos están actualizados a la misma fecha). Según la información que ofrece la agencia de noticias Reuters, algunas regiones de Alemania han suspendido los primeros pinchazos por temor a quedarse sin dosis para los que ya han recibido una administración. Lo mismo ocurre en Italia y en España. Son varias las comunidades que han lamentado tener que levantar el pie del acelerador por temor a no poder completar la pauta completa de vacunación.

Este lunes, el suministro de vacunas de Pfizer recuperará el ritmo que llevaba en las primeras semanas. A España volverán a llegar las 360.000 dosis y a partir del 15 de febrero se producirá un aumento en el caudal, si bien no ha sido cuantificado ni por la empresa ni por la Comisión Europea. Pero lo cierto es que de las que lleguen esta semana necesitarán la segunda dosis todos aquellos que se vacunaran entre el 4 y el 8 de enero, que fueron casi 150.000 personas. Es decir, se podrá avanzar en la primera dosis en unas 200.000. A esta cifra hay que sumarle lo que llega desde Moderna. La semana pasada llegaron 35.700 dosis, pero se espera que este lunes sean más, ya que el ministro de Sanidad, Salvador Illa anunció una media de 100.000 a la semana ("600.000 en las próximas seis semanas", dijo en concreto).

Los objetivos de vacunación que se persiguen en Europa, hoy, parecen una quimera. AstraZeneca, cuya vacuna espera ser aprobada esta semana, tampoco cumplirá con lo pactado para el primer trimestre del año. Europa ha comprado 300 millones de dosis, de las que a España llegará 31 millones. Sin embargo, estas cifras son anuales y los problemas de fabricación de la compañía inglesa lastrarán el proceso de vacunación en febrero. Ni AstraZeneca ni tampoco la compañía contratada en España para el envasado, Insud Pharma, han querido cuantificar en cuántas dosis se traducirá el retraso anunciado. Solo han señalado que afectará al primer trimestre. Es cierto que a partir del 15 de febrero el ritmo de vacunas semanales de Pfizer aumentará (tampoco hay datos disponibles) pero vacunar a 2,3 millones de españoles hasta marzo es una tarea que se presenta complicada.

Otra historia es la que está ocurriendo en otros países del mundo. Israel y Emiratos Árabes siguen muy destacados en la inmunización de su población. De hecho, en el primero de ellos hay vacunados casi un tercio de la población, cifra que en España no se espera antes de abril o mayo. Estados Unidos, aunque muy alejado de estos dos países, se encuentra en cuarta posición, por detrás de Reino Unido, si bien este último está utilizando también el antígeno de AstraZeneca.

Tanto Israel como Estados Unidos pagaron más por sus dosis (47 euros el primero y sobre 18 euros el segundo, mientras que en Europa, si bien no es oficial, rondaría los doce euros). Además, en el caso americano, también las reservaron antes que la Unión Europea. Pero además, en ambos países, junto a Emiratos Árabes, el sector privado colabora con el sector público para cumplir el objetivo de inmunuizar cuanto antes a la población de sus países.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Tenemos solo dos barras de pan para todos.....

Uffgg yo quiero vacunarme como sea aunque me tenga que colar.

Un llamamiento a indecisos.

El 80% de la población no quiere vacunarse.

Entre otras cosas porqué eso no es una vacuna es una manipulación genética.

Puntuación -7
#1
mojito, mojito
A Favor
En Contra

ellos quieren que el mercado se hunda para subir bitcoin y oro jijijiji pero todo reacciona al revés se hunden oro y criptomonedas jijiji



En fin, jijiji

Puntuación 0
#2
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

También los que entran en un hospital podían llevar un cartelito que dijera españoles los que van a morir te saludan.

Puntuación 1
#3
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Tendrá este gobierno que algunos lo han votado para repartir progreso algún plan "b."

Puntuación 5
#4
mojito, mojito
A Favor
En Contra

aquí tenemos datos de muertos jijiji



https://subefotos.com/ver/?4e7d208041e993cdb150628dd6bf1139o.jpg



En fin, jijiji

Puntuación -3
#5
Ana
A Favor
En Contra

Son buenos cumplidores de los contratos firmados, ¿no?.

Ya tengo ganas que el CSIC saque la vacuna, que por cierto NO es genética, se está haciendo con los mismos procedimientos que se hizo la de la viruela.

Puntuación 5
#6
Pili
A Favor
En Contra

La de Pfizer y demás, no es vacuna, es terapia génica. Nunca probada antes, dicen que "evita" que desarrolles la enfermedad ya que el bicho no se "conecta" pero sigues con el bicho y contagiando.

Puntuación 1
#7
Javi
A Favor
En Contra

Vaya nivel el de los comentarios....

A cada cual mas pirado.

Puntuación 8
#8
Juana
A Favor
En Contra

Esa terapia genética que estan inyectando a la gente, solo va orientada a una acción del bicho con modificaciones genéticas, pero la vacuna en que está investigando el CSIC en España utiliza una cepa atenuada del virus Vaccinia debido a su alta seguridad, pues este tipo de virus se usó en la campaña de la erradicación de la viruela como vacuna, y saben que no replica, no se multiplica y no tiene efectos secundarios.

https://www.csic.es/en/node/1263016

Creo que será mejor esperar a esta vacuna.

Puntuación 4
#9
Usuario validado en Google+
Rina Moon
A Favor
En Contra

Yo me apunto a esperar a la española.

Puntuación -2
#10