Empresas y finanzas

'El País' prepara recortes salariales, bajas incentivadas y el cierre de revistas

  • Las salidas se plantearán en todas las áreas, incluidas La Ser y Cinco Días
Prisa.

Prisa inicia el baile de recortes en El País. La dirección del diario se reunió el jueves pasado con el comité de empresa para anunciar ajustes salariales, bajas incentivadas y el cierre de las revistas Retina y Buenavida. Prisa no se ha pronunciado al respecto.

"Las previsiones económicas para 2021 obligan a redibujar a la baja el presupuesto previsto para este año", ha asegurado el diario, que aplicó un Erte de 25% cuando estalló la pandemia. En este punto, cabe recordar que el nuevo director de El País, Javier Moreno, se comprometió a no realizar ajustes o despidos tras ser nombrado en junio.

"Las previsiones económicas para 2021 obligan a redibujar a la baja el presupuesto previsto para este año", informa la dirección

En concreto, el medio ha planteado una rebaja salarial del 10% a los trabajadores con un sueldo bruto anual superior a los 85.000 euros y no hacer la aportación correspondiente a 2021 al plan de pensiones colectivos de los trabajadores de El País. Este último punto afecta a toda la plantilla y supone renunciar a la subida salarial pactada que se canalizó por esa vía y que forma parte del salario anual. El cierre de las dos revistas, tanto en papel como en digital, supondrá el despido de los dos trabajadores fijos y los tres colaboradores de Buenavida y la recolocación de los redactores de Retina.

Además, Prisa está preparando un plan de bajas incentivadas para todo el grupo que se dirigirá especialmente a aquellos trabajadores que más años lleven en la empresa, que son además de los que más ganan. El grupo no ha facilitado todavía ningún objetivo de reducción de plantilla o información sobre las condiciones económicas de las salidas, que serían voluntarias.

El comité de empresa de El País ha rechazado de plano el plan de ajuste, alegando que el grupo se había comprometido a recuperar los salarios en 2021 y se niega a negociar una bajada para un colectivo en concreto.

En números rojos

El coronavirus y la crisis de medios ha llevado a la filial de prensa a ver cómo sus ingresos caían un 25,8% entre enero y septiembre y a registrar un ebitda negativo de 17 millones. En este punto, el grupo asegura que el covid ha tenido un impacto de 40 millones en la facturación del negocio de prensa. En esta línea, Prisa registró pérdidas de 219 millones de euros durante los primeros nueve meses del año.

Los resultados se han visto afectados por los deterioros generados por la venta de Media Capital y la evolución de los activos de radio. Sin estos impactos el resultado habría sido negativo en 45,6 millones, frente a los beneficios de 6,8 millones de los primeros nueve meses del año 2019. El grupo ingresó 616 millones de euros, un 22,7% menos por el Covid. Los gastos llegaron a los 534 millones, un 15,5% menos, por lo que el Ebitda se quedó en los 82 millones, un 50,3% menos.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Eso son
A Favor
En Contra

EL PAÍS = BAZOFIA COMUNISTA. Ojalá cierren esos hdlgp, portavoces de las hienas satánicas comunistas.

Puntuación 45
#1
VIO
A Favor
En Contra

No se acaba de comprender la cerrazón a ultranza del Comité de Empresa. Con unas perdidas inesperadas debido al Covid, es difícilmente asumible el compromiso empresarial de recuperar los salarios en 2021. A primera vista parece una tarea imposible. Se entiende que nadie quiere que le bajen el sueldo, pero ante esta circunstancia no queda otra opción que aceptarlo, esperando que la economía se recupere, escampe, y vengan tiempos mejores. Suerte tienen de estar en una empresa como Prisa y no en una PYME, que de ser así ya habría cerrado y estarían todos en la calle con las manos en los bolsillos. Viven demasiado bien, con demasiados privilegios, sin apreciar sus condiciones salariales, que en los puestos superiores parecen algo exageradas. De todas formas, como es un medio de expresión al servicio del gobierno, seguramente el Comité de Empresa espera que venga la caballería de Pedro y Pablo al rescate y les mantenga los sueldos y los puestos de trabajo. En ese caso, aunque esté en números rojos, no hay por qué preocuparse. Entre los rojos se ayudan.

Puntuación 25
#2
Paco
A Favor
En Contra

A disfrutar de lo votado !!!

Puntuación 27
#3
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Después de estar lamiendo el trasero y ser un bufón, ahora os toca ir a la moncloa a pedir empleo, ¿ de que os ha valido ser tan sinvergüenzas ? ¡ a jod.... toca !

Puntuación 31
#4
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Prisa en números rojos, pero par ser mas exactos: Prisa en números de los rojos . como el resto de empresas de este pais. Habría que hacer algún estudio de como un Gobierno plagado de inept@s puede hundir un pais del primer mundo , y pasarlo a tercermundista EN UN AÑO.

Puntuación 22
#5
ricardo
A Favor
En Contra

Increíble ni con las mega subvenciones de los gobiernos de izquierda de turno han podido aguantar, pero es lógico un medio tan sectario y escorado a ciertas ideologías trasnochadas con la caída del telón de acero y en pleno siglo XXI es algo que en Europa y en democracia hoy en día no se entiende, de hay la bajas en publicidad y los cada vez mas escasos lectores.

Se esta produciendo una verdadera revolucion no vista en el ultimo siglo en los medios de comunicación y no precisamente de izquierdas o comunista, no habéis visto NADA.

Puntuación 18
#6
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

LA MEJOR NOTICIA:

ES QUE EL "PAIS Y TODAS SUS RAMIFICACIONES" DESAPARECIERAN POR EL BIEN DE ESPAÑA.

¡PUNTO!.

Puntuación 24
#7
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

"El País" ya nació con ese nombre de progreta -"es que en este país..."-. Todo para no decir España, y actualmente se llamaría "El Estado", como dicen los indepes y ya incluso los necios periodistas progres (el otro día en el 24 horas, con el comisario político Xavier Fortes de moderador y los gili-twitteros corriendo con sus mensajitos sectarios en la barra de abajo de la pantalla; ¿y siempre los mismos cuatro progres? ¿no hay otros?).

En fin, buenas noticias que PRISA cierre medios de desinformación. Pero vamos, que una compañía de rojos esté en números rojos es normal. Luego le inyectarán pasta y subvenciones, porque nunca nada hecho por la izquierda da beneficios si no es esquilmando al contribuyente.

Puntuación 14
#8
A Favor
En Contra

Costeamos con el dinero de todos la manipulación mediática, y ahora, que ya nos han llevado a la ruina económica y moral, pagaremos también el cierre

Puntuación 11
#9
Anaelmo
A Favor
En Contra

Todo lo que le pase a lo País es poco

Puntuación 8
#10
Aurelio
A Favor
En Contra

Pero estos no podrían despedir porque tienen ayudas estatales y subvenciones a porrillo para mayor gloria del PSOE Podemizado!

Puntuación 5
#11