Empresas y finanzas

Siemens Gamesa cierra un contrato de 300 millones con Engie en Brasil

  • Suministrará 70 aerogeneradores con 434 MW de potencia total
Aerogenerador de Siemens Gamesa. Foto: Reuters.

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha firmado con Engie el suministro de 70 aerogeneradores de su nuevo modelo estrella -la Plataforma 5 X- para una instalación eólica con 434 MW de potencia total en Brasil. A precios de mercado, el valor del contrato es de unos 300 millones de euros.

Así se recoge en la información que la compañía hispano-germana ha remitido esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El contrato entre SGRE y Engie contempla el suministro de 70 aerogeneradores SG 5.8-170, en este caso mejorado para funcionar a 6,2 MW de potencia unitaria. Integrarán el parque eólico de Santo Agostinho, situado en el estado de Rio Grande do Norte, al noreste de Brasil. La puesta en marcha de la instalación está prevista para 2023.

Este pedido es el tercero para la Plataforma 5.X en el coloso sudamericano, tras la firma en diciembre de 2020 de un contrato de 465 MW. En ambos casos la energía producida en los parques eólicos se venderá mediante un acuerdo de compraventa de electricidad a largo plazo.

Más de 2 GW vendidos del nuevo modelo

SGRE acumula pedidos por 1,21 GW de la plataforma 5.X en Brasil, y supera los 2,2 GW a nivel mundial, un hito alcanzado menos de dos años después de su lanzamiento al mercado en abril de 2019. El primer contrato en Brasil fue para el parque eólico Tucano de 312 MW firmado en abril de 2020.

La compañía dirigida por Andreas Nauen señala que el precio medio de venta de sus aerogeneradores terrestres fue de unos 670.000 euros por MW en 2020, de modo que el contrato con Engie tiene un valor de unos 290 millones de euros. 

"Este acuerdo resalta el éxito de la plataforma Siemens Gamesa 5.X en el mundo y en Brasil, un país que se está posicionando como el referente para la eólica en Latinoamérica. Estamos encantados de poder desarrollar el proyecto de la mano de Engie y reforzar nuestra colaboración", ha explicado Lars Bondo Krogsgaard, consejero delegado de Onshore de SGRE.

SGRE producirá localmente esta nueva turbina en su planta de Camacari, en el estado de Bahía, lo que a su vez impulsará la economía local y aumentará la competitividad de la plataforma 5.X. En España también se producen equipos para este nuevo modelo, pero no para los mercados americanos

Brasil es el séptimo mayor mercado de energía eólica del mundo, según el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC), con más de 17 GW de capacidad instalada.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin