Empresas y finanzas

Siemens acompañará a la industria de alimentación española en su inminente digitalización

  • La modernización de los procesos generará incrementos de la productividad del 2,4%
  • La patronal sectorial opta a 387 millones de los fondos europeos de recuperación

Siemens se ha convertido en el nuevo socio tecnológico de referencia para la digitalización y sostenibilidad en las diferentes áreas de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). Este nuevo impulso prevé elevar las exportaciones en 6.400 millones de euros e incrementar la producción en un 2,4% anual para generar un negocio de 130.000 millones de euros.

Según informan los responsables de la alianza tecnológica, a través de un comunicado conjunto, el primer paso de esta relación empresarial consiste en la puesta en marcha de un plan que ayudará a mejorar la competitividad del sector. De esta forma, el colectivo empresarial podrá optar a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aún pendientes aprobación por el Gobierno, pero dotados con 2.067 millones de euros para el sector que representa la patronal española de la alimentación y las bebidas.

Entre las áreas susceptibles de mejora de las compañías destacan las principales tecnologías habilitadoras del mercado, entre ellas la automatización de las plantas, el gemelo digital, el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas, el Industrial Edge, la ciberseguridad, la conectividad o el blockchain.

En el caso concreto de la FIAB, la organización se concentra en tres macroproyectos candidatos a merecer una inyección económica por parte de los fondos comunitarios de hasta 387 millones de euros. Se trata de los denominados 'Lazarillo Digital' (174 millones de euros), 'Observatorio Digital' (135 millones de euros) y 'Plataforma Digital' (77 millones de euros). Al mismo tiempo, en el ámbito de la sostenibilidad, Siemens colabora con la FIAB en las iniciativas del Plan Renove de las plantas de producción y Gestión Integral de Sostenibilidad.

La apuesta por la digitalización también incluye la creación de una plataforma de formación digital para asegurar el correcto aprendizaje de las nuevas tecnologías a todos los niveles: CEOs, cargos intermedios y empleados.

Para Mauricio García de Quevedo, Director General de la FIAB, este proyecto de digitalización supone "un impulso definitivo para la Industria de Alimentación y Bebidas, que ya ocupa el primer lugar como sector industrial, con una producción de 119.224 millones de euros". Por su parte, José Ramón Castro, Director General de Siemens Digital Industries, cree que "estos fondos ayudarán a la digitalización y sostenibilidad de la industria en múltiples áreas y supone un primer paso para que el sector afronte con garantías el nuevo escenario de la Industria 5.0".

El acuerdo de Siemens Digital Industries y FIAB da continuidad a otras recientes alianzas tecnológicas del grupo alemán con empresas como Navantia y Pymar, rubricado el pasado diciembre, que proyecta digitalizar los astilleros españoles y mejorar su productividad hasta en un 25% durante los próximos años.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin