Empresas y finanzas

La justicia da la razón a Thermomix: Lidl no podrá vender su robot de cocina

  • Deberá retirar los robots de cocina 'Monsieur Cuisine Connect' de la marca Silvercrest
  • El modelo de Lidl es tres veces más barato que el de Vorwerk
Robot de cocina de Lidl. Imagen: Lidl.

El Juzgado Mercantil 5 de Barcelona ha condenado a Lidl por comercializar un robot de cocina que infringe los derechos de patente de la máquina Thermomix, y le impone indemnizar al creador de la máquina y retirar del mercado todos los robots de cocina Monsieur Cuisine Connect, de la marca Silvercrest.

La sentencia, consultada por Europa Press, detalla que la cantidad de la indemnización a Vorwerk, titular de la patente de Thermomix, se fijará en la fase de ejecución de la sentencia, una vez esta sea firme, y la titular de la patente reclamó en el juicio una indemnización equivalente al 10% de las ventas de la máquina comercializada por Lidl.

Así, el juez estima la demanda de Vorwerk contra Lidl por los derechos de la patente, tras analizar los informes de peritos de ambas empresas, que han contrapuesto argumentos sobre si la patente de Thermomix incorporó novedades suficientes respecto a otros robots de cocina anteriores.

El Juzgado concluye que la máquina comercializada por Lidl "reproduce todas y cada una de las características" de la patente de Vorwerk, por lo que infringido la Ley de Patentes.

Por su parte, Lidl argumentó que su producto no infringe los derechos de patente de Thermomix, y pidió al Juzgado anular la patente porque consideraba que hay "falta de novedad" respecto a máquinas similares comercializadas antes que esta, algo que el juez ha desestimado.

Gran diferencia de precio

España reconoció la patente Europea de Thermomix en 2008, mientras que Lidl comercializa desde junio de 2018 el robot de cocina Monsieur Cuisine Connect, un gran éxito de ventas por ser tres veces más barato que el robot Thermomix.

Hasta ahora, la cadena de supermercados alemana vendía dos veces al año -en junio y en diciembre- su robot de cocina por 359 euros, mientras que el modelo más reciente de Vorwerk ronda los 1.200 euros.

Destruir el material

Lidl puede recurrir el fallo en apelación, pero "debe atender todos los extremos de la condena" y si no lo hace, Vorwerk puede pedir la ejecución provisional de la sentencia a falta de cuantificar las indemnizaciones por daños y perjuicios, ha detallado el TSJC.

Además de la indemnización por daños y perjuicios, la sentencia impone a Lidl la prohibición de importar, almacenar, ofrecer y comercializar estos robots de cocina.

"Analizaremos la sentencia antes de tomar nuevos pasos a seguir"

Deberá retirar del mercado todos los ejemplares "que se encuentren en su poder y en el de sus distribuidores, así como todos los documentos comerciales, material publicitario y promocional u otros documentos en los que se reproduzca ese producto, incluido Internet", que deberá destruir; prohíbe, en adelante, importar, almacenar y vender la máquina, y deberá pagar las costas del juicio.

Tras conocer la sentencia, Lidl ha comunicado que analizará detalladamente el caso antes de tomar nuevos pasos. "Tomamos nota de la decisión del tribunal, que analizaremos en detalle, y valoraremos los próximos pasos a seguir", han asegurado fuentes de la compañía.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Van halen
A Favor
En Contra

La empresa Vorwerk dejará de producir el robot de cocina Thermomix en la localidad alemana de Wuppertal, donde la empresa tiene su sede central, por la caída de la demanda en Europa y estudia producirla en China, así como reducir un máximo de 200 empleos.

El diario Rheinischen Post informó de que "la producción de la Thermomix en Wuppertal terminará previsiblemente en diciembre de 2019". Por ello Vorwerk va a reducir 200 empleos a tiempo completo en su sede central, como mucho, 85 de ellos mediante despidos forzosos.

Algunos componentes de la Thermomix seguirán produciéndose en Wuppertal, como el motor y las cuchillas. Actualmente, hay un exceso de capacidades en Europa, pero Vorwerk ve oportunidades de crecimiento en Asia.



El mayor centro de producción de la Thermomix seguirá estando en Francia, donde la compañía alemana fabrica el famoso robot de cocina para los mercados europeos.

Puntuación 7
#1
Usuario validado en Google+
JAVIER VILADRICH HERNANDEZ
A Favor
En Contra

Que se fastidie lidl. Yo compre su robot de cocina. No funcionaba bien, y cuando se lo dije, me dijeron que Yo tenia que enviarlo a Alemania, para arreglarlo, bajo mi cuenta y riesgo. Desde entonces, no he vuelto a comprar nada en.lidl.

Puntuación 6
#2
Usuario validado en Google+
Javier vega
A Favor
En Contra

Pues lo que esta dejando claro la justicia es que Thermomix esta robando a la gente con un producto que vale menos de la mitad de lo que realmente cuesta.

Puntuación 32
#3
pilar
A Favor
En Contra

Aviso a navegantes: Lidl es una empresa que su sede en España está en Barcelona y todo lo que compres en ese establecimiento el IVA va al Gobern de Cataluña.

Puntuación 18
#4
yomismo
A Favor
En Contra

Dice uno que el Thermomix es muy caro y Lidl lo vende a la mitad de precio. Es como el estudiante que copia, estudiando la mitad aprueba. NO a los tramposos

Puntuación 10
#5
no entiendo
A Favor
En Contra

o sea q el juez nos obliga a comprar algo q vale miles de euros en vez de comprar la versoin eficiente q es mucho mas barata y por ende mas eficiente a nivel social y de justicia. viva el capitalismo salvaje. compremos iphones a 1000 euros cuando xiaomi hace uno igual por 200 euros. entonces esta bien q haya competencia en electrodomesticos o moviles pero no en robots de cocina? pues que yo sepa en robots q aspiran hay muchos modelos y no se rasgan las vestiduras. porque este es especial?

Puntuación -6
#6
Empresario
A Favor
En Contra

El Tribunal Superior de una Comunidad Autónoma SOLO tiene jurisdicción DENTRO DE ESA Comunidad con lo que LIDL podría "esquivar" parte de esta sentencia cambiando su sede a Madrid por ejemplo y así se evitaría destruir existencia y podría comercializar el robot de cocina en el resto de CC.AA.

Además TODAVÍA NO HAY SENTENCIA FIRME porque cabe recurso ante diversos tribunales tanto nacionales como la justicia europea.

Puntuación 8
#7
JUAN
A Favor
En Contra

Yoasno lo ha dicho muy claro, no a los tramposos que venden algo a un precio exagerado, como otros han demostrado.

Puntuación 2
#8
Pepe
A Favor
En Contra

Vorwerk es una empresa que destina muchisimo dinero a innovacion para que sus productos puedan ser lo que son a dia de hoy. Al contrario que una empresa que se dedica a copiar lo que otros hacen. Si se pudiera copiar libremente, entonces que empresa dedicaria gran parte de su presupuesto a la innovacion? No habria ningun tipo de incentivo para avanzar tecnologicamente.

Cuando compras su producto tambien estas contribuyendo a pagar los salarios de familias europeas, donde el nivel de vida es mas alto. La fabrica en China solalmente distribuye al mercado asiatico. Ustedes tambien son prescindibles en sus trabajos por mano de obra mas barata.

Sin hablar de la calidad de sus productos, en mi familia tenemos una Thermomix desde hace 15 años y hasta el dia de hoy no ha dado ningun problema.

Puntuación 5
#9
VIVA LA JILIPOLLEZ
A Favor
En Contra

PONGAME 5 TERMOMIX PARA LLEVAR.

Puntuación -4
#10
Pepe
A Favor
En Contra

Vorwerk es una empresa que destina muchisimo dinero a innovacion para que sus productos puedan ser lo que son a dia de hoy. Al contrario que una empresa que se dedica a copiar lo que otros hacen. Si se pudiera copiar libremente, entonces que empresa dedicaria gran parte de su presupuesto a la innovacion? No habria ningun tipo de incentivo para avanzar tecnologicamente.

Cuando compras su producto tambien estas contribuyendo a pagar los salarios de familias europeas, donde el nivel de vida es mas alto. La fabrica en China solalmente distribuye al mercado asiatico.

Tengan en cuenta que ustedes tambien son prescindibles en sus trabajos por mano de obra mas barata.

Sin hablar de la calidad de sus productos, en mi familia tenemos una Thermomix desde hace 15 años y hasta el dia de hoy no ha dado ningun problema.

Puntuación 0
#11
Yomismo
A Favor
En Contra

#6... Pues muy fácil, si iPhone no hubiera existido, posiblemente Xiaomi tampoco. Si no hubiera existido Vorwerk, de seguro el robot de cocina de de Lidl no existiría. El problema en este caso, es que Vorwerk se gasta un montón en I+D, para que venga alguien y sin gastar un solo euro, lo copie pieza por pieza. Y en este caso es obvio que es lo que ha ocurrido, porque no han visto mejoras o diferencias significativas entre lo que hace uno y lo que hace el otro. Si no viviéramos en un mundo capitalista como decís...podeis estar seguros de que no existirían los iPhone, ni la Thermomix tampoco.

Puntuación 11
#12