Empresas y finanzas

Grifols prueba un fármaco que proporcionaría inmunidad inmediata contra el covid

  • Se trata de una inmunoglobulina de administración subcutánea
  • Podría administrarse a los positivos en centros de atención primaria
Foto: Archivo

La multinacional de hemoderivados Grifols ha anunciado este lunes el inicio de un ensayo clínico con un nuevo medicamento que podría proporcionar inmunidad inmediata contra el covid-19.

Según explica la compañía en un comunicado, el medicamento, una inmunoglobulina anti-SARS-CoV-2 de administración subcutánea, ofrecería una protección inmediata tras la exposición al virus y se podría utilizar para proteger a personas mayores y personal sanitario, así como a pacientes inmunodeficientes en los que la vacunación esté contraindicada. En concreto, el medicamento, basado en plasma de donantes que han superado la enfermedad, "cuenta con una concentración elevada y consistente de anticuerpos que neutralizarían el virus y podría aplicarse tanto en la prevención como el tratamiento de la enfermedad".

El estudio en fase 3, denominado ITAC (Tratamiento con Inmunoglobulina Anti-Coronavirus en Pacientes Hospitalizados), es aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y adaptativo. 

Según Grifols, el tratamiento se podría administrar en centros de atención primaria tras un resultado positivo en test para covid-19, evitando así los ingresos hospitalarios por progresión de la enfermedad y complementando a la vacuna en la fase temprana tras la vacunación.

El ensayo forma parte del acuerdo de colaboración con diversas agencias reguladoras estadounidenses como la BARDA, la FDA y los NIH. Se trata del primer estudio internacional multicéntrico con inmunoglobulina hiperinmune anti-SARS-CoV-2, en el que participarán 500 pacientes adultos hospitalizados con covid-19 de 58 hospitales en 18 países.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud