Empresas y finanzas

EEUU incluye en su lista negra a Xiaomi y otras ocho empresas chinas por su vínculo con el Ejército

  • Las acciones de Xiaomi se desploman más de un 10% en la bolsa de HongKong
  • EEUU acusa a estas empresas de facilitar al Ejército chino tecnologías avanzadas

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha publicado en las últimas horas una lista con nueve empresas chinas que entran en la lista negra de "compañías militares chinas comunistas" por estar supuestamente relacionadas con el Ejército Popular de Liberación, entre ellas el gigante tecnológico Xiaomi. La decisión ya ha tenido una traducción bursátil: las acciones de Xiaomi en la bolsa de HongKong ya han caído más de un 10%.

La sanción, a pocos días de que acabe la presidencia de Donald Trump, le prohíbe a cualquier empresa o inversor estadounidense invertir en la compañía con sede en China. Según el comunicado del Pentágono, la decisión se ha tomado en consecuencia al objetivo de Estados Unidos de "destacar y contrarrestar la estrategia de desarrollo de a fusión cívico-militar de la República Popular de China".

Las nueve empresas chinas que pasan a engrosar la lista negra del Departamento de Defensa apoyarían, según EEUU, "los objetivos de modernización del Ejército Popular de Liberación al garantizar su acceso a tecnologías avanzadas".

La bolsa no espera a Xiaomi

Las acciones de la tecnológica china Xiaomi en la bolsa de Hong Kong se han desplomado un 10,3 % como consecuencia de la que será una de las últimas decisiones de la Administración Trump. En un comunicado remitido este viernes al parqué hongkonés, Xiaomi asegura que siempre ha cumplido con las leyes de los países en los que opera y que va a estudiar tanto el impacto que tendrá su inclusión en la citada lista como medidas para "proteger los intereses de la compañía y de sus accionistas". "La compañía reitera que provee productos y servicios para usos civiles y comerciales, y confirma que ni es propiedad ni está controlada o afiliada al Ejército chino", apunta el documento.

Además de Xiaomi, han sido incluidas en la lista negra Luokong Technology, Beijing Zhongguancun Development Investment Center, Grand China Air Company, Commercial Aircraft Corporation of China, Global Tone Communication Technology, Advanced Micro-Fabrication Equipment, China National Aviation Holding Company y GOWIN Semiconductor Corporation.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

marcos
A Favor
En Contra

Pues si que han tardado ya era hora, a ver si Europa se anima de una vez y hace algo contra la Dictadura China antes de que sea tarde.

Puntuación 12
#1
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Lo único que van a conseguir es que los chinos creen un sistema operativo y Google pierda todo el control que tiene sobre nosotros en datos y demás.

China les guste o no les guste le va a pegar un pasote a EEUU por la derecha...por virus, por lo que sea pero EEUU está en quiebra desde hace años, solo la empresa privada de La Reserva Federal los mantiene a flote, y en el momento que las criptomonedas terminen de implementarse está carta jue yo a ellos.

Puntuación -4
#2
pilar
A Favor
En Contra

Todo lo que fabrican los puercos de la China comunista es una mierda.

Puntuación 0
#3