Empresas y finanzas

Amper baja un 5,83% en bolsa tras anunciar su nuevo plan estratégico

  • La compañía prevé una inversión de 150 millones en los próximos tres años
  • Contempla lograr ingresos por 700 millones en 2024

AMPER

16:27:08
0,19
+0,53%
+0,00pts

Amper ha bajado un 5,83% este viernes en la bolsa española tras haber presentado su Plan Estratégico 2021-2024 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones de la firma, cotizadas en el Mercado Continuo, han tocado un precio mínimo intradía en los 0,2025 euros frente los 0,2230 en los que terminaron ayer. Al cierre cotizaban en 0,21 euros.

La firma pretende llegar a los 700 millones de facturación y 100 millones de resultado bruto de explotación (ebitda) en el ejercicio 2024, combinando tanto crecimiento orgánico como inorgánico.

En concreto, la compañía de tecnología e industria espera que de la facturación prevista para 2024, 445 millones vengan de su negocio orgánico, que crecerá una media anual del 13% en el periodo comprendido entre 2021-2024, mientras que los otros 255 millones de euros procederán de un crecimiento inorgánico.

En esta línea, de los 100 millones de ebitda estimados para 2024 en el Plan Estratégico presentado por la compañía, 60 millones de euros corresponden al crecimiento orgánico y los otros 40 millones de euros al inorgánico.

Por otro lado, Amper informa de que el Plan arranca con una deuda bruta de 60 millones de euros y contempla un apalancamiento por un total de 110 millones de euros para la realización de las inversiones necesarias, que estiman ascenderán a unos 150 millones de euros.

A este respecto detalla que este apalancamiento tiene en cuenta el límite de tres veces el ebitda establecido en el plan, a nivel consolidado, en cada uno de los ejercicios del mismo. Por ello, el endeudamiento se realiza secuencialmente: 30 millones de euros en 2021, 60 millones de euros en 2022 y 20 millones de euros en 2023.

Amper remarca que el crecimiento inorgánico previsto para los tres próximos ejercicios será "racional" y enfocado sobre todo en el negocio tecnológica. Así, apunta que pondrá el foco en compañías con penetración en despliegue de fibra y pasivos en Latinoamérica y/o Europa y empresas de tamaño reducido punteras en el campo de Internet de las Cosas (IoT), especialmente en industria inteligente.

Otras empresas tecnológicas que podría adquirir Amper estarían relacionadas con soluciones orientadas al mundo de la Defensa o compañías que complementen su gama de productos y soluciones. También analizará la compra de empresas tecnológicas de control y gestión de energía, con especial foco fuera de la Península Ibérica, o relacionadas con el control industrial.

En la división de industria, las adquisiciones de Amper estarán relacionadas con los parques eólicos y servicios industriales, mientras que en la de ingeniería estarán vinculadas a puertos y transporte, preferentemente de ámbito anglosajón; prescripción de tecnología y parques eólicos offshore.

Previsiones para 2021

En 2021, año de inicio del plan, la compañía estima alcanzar una cifra de ventas de 262 millones de euros, con una previsión de crecimiento orgánico de los negocios entre el 10% y el 15% motivado por su propia progresión y la reorganización funcional del conjunto de sociedades y actividades que conforman el grupo.

Además, la compañía también apunta que la pandemia del covid-19 ha provocado un retraso en facturaciones en 2020 de unos 50 millones de euros, parte de los cuales estima que se ejecutarán y facturarán en el ejercicio 2021.

En esta línea, prevé lograr el próximo año un ebitda de 24 millones de euros y un 9% de margen de ebitda respecto a las ventas debido al propio incremento de la facturación y a una optimización de los gatos operativos (opex) de más de cuatro millones de euros como consecuencia de las fusiones de sociedades y la reorganización funcional de las actividades.

A este respecto, Amper añade que todo este crecimiento coincidirá con activación de I+D que no superará el 3% de las ventas previstas por focalización comercial en el desarrollo de I+D+i.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin