Empresas y finanzas

¿Afectado por el cierre de Dentix? Consumo y Banco de España citan a las entidades bancarias para abordar la devolución de los créditos

  • Los usuarios tienen derecho a reclamar lo pagado por servicios no prestados
  • Se abordará la "compra" de tratamientos pendientes por otras clínicas
  • El Gobierno quiere ampliar la cartera básica pública de servicios dentales
Foto: Efe

¿Qué pasa con los clientes de Dentix tras el cierre de las clínicas? El Ministerio de Consumo ha avanzado este martes el plan del Gobierno para defender a los usuarios que tienen tratamientos a medias ya abonados o a aquellos solicitaron un crédito para alguno de los servicios ofertados por la empresa bucodental.

Según la cartera que dirige Alberto Garzón, en total son 101.481 las personas afectadas y que han pagado total o parcialmente, al contado o mediante créditos vinculados o de otro tipo, tratamientos inconclusos tras quebrar la empresa. 

El Ministerio recuerda el derecho de los usuarios a la devolución de los importes abonados por servicios no prestados, que podrán solicitar una vez se publique el auto que confirme el concurso de acreedores solicitado a principios de octubre. Una vez se haga público, los afectados podrán reclamar la devolución ante la administración concursal designada. 

Para solicitar la devolución han de tenerse en cuenta tres variables distintas que se corresponden con la forma en que se haya realizado el pago. La primera es la de los usuarios que hayan pagado por adelantado el tratamiento, tienen derecho a solicitar por la vía judicial la devolución de los importes abonados por los servicios no prestados, aunque desde Consumo recomiendan esperar a que el Juzgado de lo Mercantil declare el concurso de acreedores.

La segunda, la de aquellos que hayan suscrito un contrato de crédito vinculado con una entidad financiera exclusivamente para la financiación del tratamiento pueden ejercer los mismos derechos que ostenta contra Dentix ante la entidad financiera que le concedió el crédito si previamente ha habido reclamación judicial o extrajudicial ante la empresa responsable. Así, podrá solicitar al banco o caja tanto la devolución del importe del servicio no prestado o la paralización de las cuotas correspondientes al pago del mismo.

Anular las letras de los créditos

En este caso, en el que estarían el 65% de los afectados según Consumo, el Ministerio incide en el derecho del cliente a dejar de pagar las cuotas ante la cancelación del tratamiento y anuncia que "en los próximos días", junto al Banco de España, mantendrá reuniones con las entidades bancarias que ofrecieron estos créditos para solicitarles colaboración y que los clientes dejen de abonar los pagos pendientes y se les devuelvan los importes ya abonados una vez confirmen que Dentix ha dejado de dar servicio.

En una nota enviada el pasado viernes, Consumo indicó que "si la entidad financiera no atendiese a su reclamación, puede presentar una reclamación contra dicha entidad ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España siguiendo el procedimiento previsto" [puede consultarse aquí] o ante las autoridades de Consumo de su Comunidad Autónoma [aquí, todas las direcciones generales de Consumo].

Y por último, los afectados que hayan financiado el tratamiento a través de un préstamo personal al consumo no vinculado directamente a la prestación del servicio. En el caso de estos, explica el Ministerio, además de comunicar a la administración concursal la existencia de una deuda para constar como acreedores en el procedimiento, "podrían poner este hecho en conocimiento de la entidad financiera para tratar de modificar el contrato y evaluar el pago de las cuotas pendientes".

¿Y los tratamientos pendientes?

Además, Consumo ha avanzado este martes que la Dirección General de Consumo está en conversaciones con otras empresas del sector bucodental para plantear la posibilidad de una "operación de compra" de los tratamientos pendientes, opción que requeriría de la autorización de la operación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). "El ministerio considera esta opción la más deseable en este momento para garantizar la más rápida continuidad de los tratamientos pendientes", aseguran fuentes de Consumo.

Además de para "evitar" situaciones similares futuras, el Gobierno también trabaja, en este caso a través de los ministerios de Consumo y Sanidad, en ampliar la cobertura bucodental pública.

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