Empresas y finanzas

Adif duplica sus pérdidas por el Covid, hasta los 506 millones

  • Ingresa un 29% menos hasta septiembre por la caída del tráfico
Tren de Adif

Adif ha más que duplicado sus pérdidas en los nueve primeros meses del año debido al impacto que el coronavirus tiene en la movilidad. En concreto, el gestor ferroviario ha registrado unos números rojos de 506 millones de euros hasta septiembre frente a los 234 millones que perdió en el mismo periodo del año pasado. Ver: Renfe se aleja de la recuperación y pierde 333 millones.

Tras este deterioro de la cuenta de resultados se encuentra el descenso del 29% de los ingresos hasta los 663,73 millones. "La liquidación de los cánones ferroviarios se vieron mermados por las limitaciones a la movilidad derivadas de la crisis del Covid-19", explica el gestor que, sin embargo, ha mantenido toda la operativa activa, lo que le ha limitado la capacidad de reducir costes.

Así, el ebitda agregado resultó negativo en 112,26 millones de euros, frente al resultado positivo de 170,94 millones de euros el año precedente.

La filial de alta velocidad registró un descenso del 43%, llegando a 253,70 millones. La recaudación por cánones que paga el AVE se redujo un 45,13%, como consecuencia de una caída en la producción del 39,02% ya que hay menos tráfico. El descenso fue especialmente significativo en el eje Madrid-Barcelona-Frontera francesa, con un 50,12%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin