Empresas y finanzas

Ence vende el 49% de su negocio de energía a Ancala por 359 millones

  • La operación valora el negocio en 886 millones de euros, incluida deuda
  • Se excluye la planta termosolar de Puertollano, para la que busca comprador
  • En bolsa llega a dispararse hasta un 30%, pero cierra con un alza del 15%

ENCE

17:38:00
2,918
+0,93%
+0,027pts

Ence ha acordado la venta del 49% de su negocio de energía -excluida la planta termosolar de Puertollano- al fondo de inversión británico Ancala Partners por 359 millones de euros. El importe implica valorar el negocio -ocho centrales de biomasa forestal con 266 MW y otros 405 MW en proyectos renovables firmes- en 886 millones, incluyendo 154 millones de deuda, lo que proporciona una plusvalía potencial de 184 millones. La empresa ha convocado a la Junta para el próximo 14 de diciembre al objeto de aprobar la operación; los tres socios mayoritarios votarán a favor.

De acuerdo con la información remitida por la compañía presidida por Ignacio de Colmenares a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ence cobrará 225 millones al cierre de la transacción, mientras que los restantes 134 millones están vinculados al desarrollo de la cartera de proyectos verdes, que está a la espera de la convocatoria de subastas para recibir una retribución regulada. El Gobierno ha anunciado pujas anuales hasta 2025 por cerca de 20.000 MW, con cuotas específicas para la biomasa, su principal tecnología.

El pacto, por otro lado, contempla la posibilidad de cesión del 49% de la participación en un préstamo de socio otorgado a Ence Energía por importe de 100 millones o, alternativamente, la capitalización del importe dispuesto del préstamo, de 75 millones, y la transmisión del 49% de las participaciones asumidas con motivo de dicha capitalización.

La planta de energía termosolar de 50 MW de Puertollano -adquirida a Iberdrola en noviembre de 2018 por 146 millones- quedará fuera del perímetro de la operación. Ence ha iniciado un proceso para vender su participación del 100% en Ence Energía Solar, que a su vez es titular del 90% de las participaciones de Ence Energía Termollano, propietaria de la central; el restante 10% es del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía.

Convocatoria de la Junta

La operación se encuentra sujeto a determinadas condiciones suspensivas, entre las que se encuentra la autorización de la Junta de accionistas de Ence, convocada para el próximo 14 de diciembre, en primera convocatoria. Los tres accionistas mayoritarios de la empresa han firmado un compromiso irrevocable de votar a favor de la autorización en la Junta.

Fundado en 2010, Ancala Partners es un gestor independiente de inversiones en infraestructuras residente en el Reino Unido con oficinas en Luxemburgo. Invierte en una amplia variedad de sectores de infraestructuras, que incluyen energías renovables, servicios públicos, infraestructura intermedia, telecomunicaciones y transporte. Entre sus inversiones se encuentran HS Orka (energía renovable), Biogen (digestión anaeróbica), Portsmouth Water (gestión de agua) o Hector Rail, líder en alquiler de locomotoras y logística ferroviaria en Suecia y Alemania.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
A Favor
En Contra

Según Ence donde obtiene beneficios lo vende, pues vaya panorama, donde están los genios de las empresas ¿solo tenemos al SR Sánchez Galán ? Pues vayan ustedes los directivos de Ence, y les imparta un curso acelerado de como se gestiona una empresa. Y en caso contrario creo que alguien estará capacitado en Ence para hacerlo.

Puntuación 15
#1
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Los linces son los inversores. Una empresa que con el precio de la celulosa en su mínimo de los últimos 20 años, cotiza menos de lo que vale su parte de renovables. Vende el 49% para tener músculo financiero y poder realizar inversiones aún más rentables, a un precio extraordinario, con unas grandísimas plusvalías,.. Y lo criticas?. Yo tengo acciones, pienso mantenerlas porque no puedo comprar más y felicitó a sus directivos.

Puntuación 2
#2