ENCE
17:38:00
3,366

-0,170pts
Ence ha acordado la venta del 49% de su negocio de energía -excluida la planta termosolar de Puertollano- al fondo de inversión británico Ancala Partners por 359 millones de euros. El importe implica valorar el negocio -ocho centrales de biomasa forestal con 266 MW y otros 405 MW en proyectos renovables firmes- en 886 millones, incluyendo 154 millones de deuda, lo que proporciona una plusvalía potencial de 184 millones. La empresa ha convocado a la Junta para el próximo 14 de diciembre al objeto de aprobar la operación; los tres socios mayoritarios votarán a favor.
De acuerdo con la información remitida por la compañía presidida por Ignacio de Colmenares a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ence cobrará 225 millones al cierre de la transacción, mientras que los restantes 134 millones están vinculados al desarrollo de la cartera de proyectos verdes, que está a la espera de la convocatoria de subastas para recibir una retribución regulada. El Gobierno ha anunciado pujas anuales hasta 2025 por cerca de 20.000 MW, con cuotas específicas para la biomasa, su principal tecnología.

El pacto, por otro lado, contempla la posibilidad de cesión del 49% de la participación en un préstamo de socio otorgado a Ence Energía por importe de 100 millones o, alternativamente, la capitalización del importe dispuesto del préstamo, de 75 millones, y la transmisión del 49% de las participaciones asumidas con motivo de dicha capitalización.
La planta de energía termosolar de 50 MW de Puertollano -adquirida a Iberdrola en noviembre de 2018 por 146 millones- quedará fuera del perímetro de la operación. Ence ha iniciado un proceso para vender su participación del 100% en Ence Energía Solar, que a su vez es titular del 90% de las participaciones de Ence Energía Termollano, propietaria de la central; el restante 10% es del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía.
Convocatoria de la Junta
La operación se encuentra sujeto a determinadas condiciones suspensivas, entre las que se encuentra la autorización de la Junta de accionistas de Ence, convocada para el próximo 14 de diciembre, en primera convocatoria. Los tres accionistas mayoritarios de la empresa han firmado un compromiso irrevocable de votar a favor de la autorización en la Junta.
Fundado en 2010, Ancala Partners es un gestor independiente de inversiones en infraestructuras residente en el Reino Unido con oficinas en Luxemburgo. Invierte en una amplia variedad de sectores de infraestructuras, que incluyen energías renovables, servicios públicos, infraestructura intermedia, telecomunicaciones y transporte. Entre sus inversiones se encuentran HS Orka (energía renovable), Biogen (digestión anaeróbica), Portsmouth Water (gestión de agua) o Hector Rail, líder en alquiler de locomotoras y logística ferroviaria en Suecia y Alemania.