Empresas y finanzas

Naturgy le vende a Tarba Energy una explotación de gas en Sevilla

  • La compradora aspira a extraer hidrocarburos hasta el año 2044
  • El Gobierno ha exigido garantías de solvencia para clausurar los pozos
Francisco Reynés, presidente de Naturgy. Foto: Archivo.

El Gobierno ha autorizado a Naturgy la venta de El Romeral, uno de los cinco yacimientos españoles de hidrocarburos, que cuenta con tres pozos de gas activos y una central de cogeneración de 8,1 MW. La empresa compradora -pagará 750.000 euros- ha tenido que demostrar su solvencia financiera para cerrar la operación y aspira a prorrogar las concesiones hasta 2044.

Naturgy, dentro de su política de desprenderse de activos no estratégicos, acordó la venta de El Romeral en diciembre del año pasado a Tarba, filial de la australiana Warrego y de la británica Prospex. La empresa presidida por Francisco Reynés se hizo con la explotación en 2008, tras adquirir Petroleum Oil and Gas España, titular de varias concesiones y activos de hidrocarburos en el territorio nacional, por 30 millones de euros.

Actualmente, los tres pozos de la explotación, El Romeral-1, El Romeral-2 y El Romeral-3, cuentan con una superficie de 8.162,40 hectáreas, 14.964,40 hectáreas y 7.890,32 hectáreas, respectivamente. Su gas alimenta una pequeña central eléctrica de 8,1 MW que opera al 22% de su capacidad y genera unos 800.000 euros anuales.

Pero la documentación de Prospex, que cotiza en la Bolsa de Londres, señala que ese nivel de producción responde a que no tiene suficiente gas, y recuerda que la planta ha llegado a generar 60.000 MWh anuales, que le proporcionarían más de 4 millones por la venta de la electricidad.

De acuerdo con Prospex, Tarba tiene intención de ampliar la producción del yacimiento, cuya licencia expira en 2024, pero puede prorrogarse por dos períodos de 10 años, hasta 2044. Se basa en un estudio de la consultora NSAI, que ha evaluado las reservas probables de los tres pozos en producción en 0,3 Bcf (miles de millones de pies cúbicos), a los que se pueden añadir dos pozos con recursos identificados aún por explotar, evaluados en 5 Bcf, y otros 11 emplazamientos de bajo riesgo que la empresa pretende desarrollar, con otros 90 Bcf.

Documentación adicional para garantizar la solvencia

El Gobierno, no obstante, ha reclamado a Tarba documentación adicional acreditativa de que reúne las condiciones de solvencia financiera para operar la explotación y, tras analizarla, le ha impuesto la condición de demostrar anualmente que su capacidad económica se mantiene, al objeto de garantizar que afronte sus compromisos en el futuro.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio para la Transición Ecológica ha tenido en cuenta que la titularidad de las concesiones pasaría de Naturgy -una sociedad anónima-, a una sociedad limitada que únicamente responde por el capital aportado.

Además de las garantías habituales para los titulares de explotaciones de hidrocarburos, Tarba tiene un mes para constituir un seguro de cobertura de riesgos de contaminación y daños a terceros por un importe superior a 2,7 millones. Y en el plazo de seis meses deberá presentar al Gobierno un proyecto actualizado del abandono de los campos.

Por otro lado, en su memoria anual, Tarba tendrá que incluir documentación acreditativa de que conserva la capacidad financiera para ser titular de las concesiones.

La nueva propietaria de El Romeral tiene igualmente los derechos de exploración del yacimiento de El Tesorillo, en las gaditanas sierras de La Plata y El Retín.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.