Empresas y finanzas

El fondo MCH vende Lenitudes, su negocio oncológico, a Atrys Health por 17,1 millones y entra en su accionariado

Foto: Archivo.

El fondo MCH Private Equity ha vendido Lenitudes, su negocio oncológico en Portugal, a la cotizada Atrys Health. Se pone así fin al proceso iniciado en noviembre del año pasado a través del cual la gestora de capital privado español buscaba comprador para esta compañía, en la que entró en el año 2014. Además, a través de esta operación MCH pasa también a convertirse en accionista de referencia de Atrys Health.

Con dicha adquisición, ATRYS iniciará su expansión europea con la entrada en Portugal, que será su segundo mercado en el continente. La compra de Lenitudes ampliará además su presencia en mercados de habla portuguesa, tras la incorporación el pasado mes de agosto de la brasileña AxisMed.

Desde la entrada de MCH, Lenitudes ha crecido hasta convertirse en una referencia en oncología y radioterapia en el mercado luso. Sin embargo, dentro del Grupo Lenitudes se presta también otros servicios sanitarios como cardiología, cirugías ambulatorias, imágenes médicas (mamografías, ecografías...) o consultas de especialistas (desde ginecología a psicología, pasando por nutrición), entre otras.

En virtud del acuerdo firmado con MCH se valora el 100% del "Equity" de Lenitudes en 17,1 millones de euros, incluyendo créditos de accionistas de MCH por valor de 7,8 millones de euros. El pago a MCH por la adquisición de su participación del 91,7% en Lenitudes se realizará entregando acciones de Atrys a un valor de 7,25 euros por acción lo que supondrá la emisión de 2.253.337 nuevas acciones, incorporando así a MCH como uno de los accionistas de referencia.

Se estima que el año que viene Lenitudes aporte a Atrys una cifra de negocios consolidada de 16 millones de euros, un Ebitda ajustado de cuatro millones de euros y una posición de deuda financiera neta de diez millones de euros tras la desinversión de una serie de activos inmobiliarios cuya venta se destinará exclusivamente a reducir la deuda de la compañía.

Según ha comunicado la compañía catalana, está previsto que la integración se lleve a término durante el primer trimestre de 2021 con fecha máxima 25 de marzo. Garrigues y Pinsent Mason han actuado como asesores legales de la parte vendedora y compradora respectivamente. Norgestión ha actuado como asesor de M&A de la operación por parte de Atrys.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin