
Lidl pisa el acelerador en España. La cadena de supermercados alemana se ha convertido en la que más crece en nuestro país, alcanzando tras el inicio de la pandemia, una participación del 10%, lo que supone cuatro puntos más que antes de que se iniciara la crisis.
Según un análisis realizado por Gelt, la mayor plataforma de datos de compra de consumidor de España, Mercadona sigue mantiene una sólida posición de liderazgo, con una participación que alcanza ya el 27,5%. Aunque cede algo de terreno, Carrefour es segundo con el 12% y Dia, que ocupaba hasta ahora la tercera posición, queda relegada a la cuarta, con un 9,8% de cuota.
Carlos Prieto, consejero delegado de la plataforma, explica que "uno de los cambios que ha introducido la pandemia en la forma en que hacen la compra los españoles es la infidelidad a las enseñas preferidas o habituales en cada familia, teniendo en cuenta, además, que el precio se ha convertido en uno de los principales factores a la hora de acudir a un supermercado u otro", lo que ha beneficiado a Lidl y Mercadona.

Todo ello teniendo en cuenta además que las limitaciones de movilidad llevan a los consumidores a planificar más las compras. "El baile de clientes y compras está siendo mucho mayor en este momento y ello va a llevar a las marcas a buscar fórmulas que les ayuden a fidelizar y, sin duda, a conocer cada vez mejor a los clientes para poder perfilar esa oferta de manera más ajustada", dice Prieto.
El informe de Gelt analiza, en este sentido, adonde se está produciendo la fuga de clientes en cada una de las cadenas. Así, un 25% de los que abandonaron Dia fueron a Mercadona; un 19% a Lidl y un 10% a Carrefour. En el caso precisamente de Carrefour, el 68% de los que cambiaron se fueron a Mercadona. La cadena valenciana ganó también un 27% de clientes de Ahorramás y de Aldi.