Empresas y finanzas

El Sabadell gana 203 millones, 74,5% menos, y ahorrará más de 115 millones al año tras los ajustes

  • La rentabilidad del grupo se hunde al 1,49%, frente al 6,92% de hace un año
  • El banco pondrá en marcha los recortes en la red (-2.000 empleados) este trimestre
Sucursal del Banco Sabadell.

El Banco Sabadell cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio de 203 millones, un 74,5% menos que un año antes por las mayores provisiones (suman 1.391 millones en el aglomerado del año) y los menores ingresos por la crisis. El grupo prepara un plan de ajustes que iniciará en el cuarto trimestre y planteará la salida de unos 2.000 empleados. El objetivo es obtener una mejorar de 115 millones de euros anuales.

El margen de intereses del grupo fue de 2.545 millones de euros, un 5,8% menos. Mientras que las comisiones cayeron un 6,1% hasta los 1.000 millones. Así, el margen bruto fue de 3.636 millones, un 5% menos. La rentabilidad del banco (ROE) se ha visto muy tocada y se ha hundido al 1,49%, frente al 6,92% de hace un año.

El banco, no obstante, asegura que los resultados obtenidos en el tercer trimestre han superado las expectativas del consenso del mercado. El banco suma una provisiones de 1.391 millones de euros para hacer frente a los futuros riesgos de la pandemia, más que duplicando a las de hace un año. Así, el grupo dotó este tercer trimestre un total de 369 millones para afrontar la crisis, frente a los 486 millones provisionados en el segundo trimestre y los 206 millones, del primer trimestre.

El ratio de eficiencia del grupo se situó en el 56,28%, frente al 54,13% del mismo periodo del año anterior, impacto por los mayores costes de la reestructuración llevada a cabo en su filial británica TSB. Por su parte, la tasa de capital del banco se elevó en 22 puntos básicos en el trimestre, hasta el 12,9%, por lo que mejoró la ratio CET 1 fully loaded en 9 puntos básicos y alcanzó el tan ansiado nivel requerido por el mercado en los últimos meses previos a la crisis del 12%. 

El banco aún no ha notado los efectos de la crisis en lo que respecta a impagos, y situó el ratio de mora en el 3,81%, 27 puntos básicos por debajo de hace un año. 

En el aislado del tercer trimestre, es decir entre julio y septiembre, la entidad ganó 57 millones de euros, un 10,9% más frente a los 52 millones de euros de beneficio del segundo trimestre. La apertura de la economía tras el confinamiento de marzo, abril y mayo, se notó sobre los ingresos del grupo. El margen de intereses creció un 2,5% (841 millones) frente al trimestre anterior; lo recibido por comisiones se elevó un 1% (327 millones) y el conjunto del margen bruto ascendió casi un 8%, con 1.176 millones. 

Plan de ajustes

Cabe destacar que los gastos de explotación de la entidad ascendieron un 0,9% hasta los 2.387 millones. No obstante, el Sabadell prepara un plan de ajuste de plantilla y oficinas tanto en su negocio en España, con salidas de hasta 2.000 empleados mediante prejubilaciones. Asimismo, en TSB también prevé ajustar 900 puestos de trabajo y cerrar 160 oficinas de cara a 2021. La entidad estima que esta reducción de costes les genere unos ahorros por encima de 115 millones de euros al año. Concretamente, esta cuantía, explica el grupo, incluye ahorros de costes recurrentes anuales esperados en España y los derivados de la aceleración de la restructuración en el Reino Unido y la pérdida neta de margen de intereses procedente de la venta de bonos de la cartera de renta fija. 

Al respecto, el banco ha informado esta mañana, a través de la nota de prensa de presentación de resultados, que va a "poner en marcha a partir del cuarto trimestre de 2020 un plan de eficiencia y transformación digital en España, que tiene como objetivo ajustar la estructura de la organización y los costes a la nueva realidad competitiva".

Según la entidad, este plan incluye distintas iniciativas, como simplificación de los procesos internos, el autoservicio en actividades transaccionales, la automatización de las actividades de los centros de operaciones, la mejora de la eficiencia en los centros de atención telefónica, "todo ello acompañado de la incorporación de nuevas capacidades y servicios digitales".

Asimismo, asegura que está previsto también llevar a cabo una "simplificación del centro corporativo", mediante la centralización de competencias y la reducción de las estructuras regionales de soporte. "Hay contempladas otras actuaciones que permitirán a la entidad reducir costes, como la reducción del uso de espacios y otros menores costes discrecionales".

El Sabadell asegura que los ajustes no tendrán impacto en el capital ya que se financiará con las plusvalías que genere la venta de parte de la cartera ALCO (carteras de deuda pública, en la jerga financiera). Así, señala que tras terminar de afrontar el coste de dicha estrategia, las plusvalías latentes no utilizadas del Sabadell ascenderán a 1.300 millones.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mas o menos provisiones
A Favor
En Contra

Esperemos que el ajuste de plantilla que va a llevar a cabo vaya dirigido hacia aquellos trabajadores mayores de 50 años que fueron muy validos para la empresa pero que tal vez ahora deban pasar el testigo a los mas jóvenes, trabajadores que quizá la digitalizacion no va consigo y ya han metido mas horas y mas destinos que han dicho vale....digo esto porque en el ajuste de plantilla " no traumatica " que llevo a cabo BANCO SANTANDER fue lo contrario prescindieron de aquellos emplead@s que mas barato les costó echar dejando en el banco personal envejecido , pasados de rosca, que trabajan sus 8 horas y no se mueven mas alla de lo que dice el convenio....con unas nóminas de mas de 30 años en el banco DIGITAL......

Puntuación 0
#1
caca snbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Abrimos largos hta 40c!!

Puntuación -1
#2
Lucas
A Favor
En Contra

Pero es verdad que si pierde los 0coma25 se irá alos 10 céntimos?

Puntuación 0
#3