Empresas y finanzas

El fondo CVC y un industrial toman la delantera en la subasta para comprar Eugin por 300 millones

  • HIG y Blackstone son otros fondos bien posicionados para hacerse con esta compañía
Foto: Archivo.

El fondo británico CVC Capital Partners y un industrial toman la delantera en la subasta para comprar Eugin, la cadena de clínicas de fertilidad, según han explicado diferentes fuentes financieras a elEconomista. La transacción, que se encuentra en fase final, está valorada en más de 300 millones de euros. Todavía participan en el proceso otros fondos como HIG y Blackstone, por lo que las mismas fuentes no descartan que algún otro de los participantes de la sorpresa en el último momento.

La venta de Eugin, capitaneada por el banco de inversión Perella Weinberg Partners, es uno de los procesos más esperados del año tras la paralización de la búsqueda de un socio para IVI-RMA. Sin embargo, la alta competencia del proceso –se llegaron a presentar unas 60 cartas de interés– hizo que muchos candidatos decidieran retirarse. Este fue el caso, por ejemplo, de Ardian, Bridgepoint o Pai Partners, según las mismas fuentes.

Antes de finales de año

En cualquier caso, la situación en la que se encuentra la matriz del grupo NMC Health ha hecho que la transacción se acelere y que se vaya a cerrar antes de que acabe el año. En este sentido, cabe recordar que a principios de este 2020, un buen número de fondos como KKR y EQT mostraron interés por quedarse con esta red de centros de fertilidad, pero todo quedó paralizado después de que NMC Health, la matriz de Eugin, declarara el concurso de acreedores el pasado mes de abril tras meses de incertidumbre sobre el futuro de la empresa. En este sentido, el pasado diciembre, la firma de inversión Muddy Waters publicó un informe acusando al grupo sanitario de irregularidades contables.

Tras la admisión de operaciones fuera de balance para ocultar deuda, la cotización de NMC Health fue suspendida de la Bolsa de Londres el pasado mes de marzo, cuando el grupo valía 2.000 millones de libras (2.210 millones de euros, al cambio actual). La deuda ascendía a 6.000 millones de libras esterlinas (6621 millones de euros, al cambio actual). En aquel momento, Álvarez & Marsal asumió la administración concursal para asegurar la viabilidad de la compañía mediante ventas.

Eugin fue propiedad anteriormente de la gestora española ProA Capital, que salió de su accionariado en el año 2015, cuando NMC Health desembolsó 143 millones de euros para comprar el 85% de la compañía.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin