Empresas y finanzas

Eugin contrata al banco de inversión Perella para su venta por 300 millones

  • Retoman el proceso que paralizaron después de que su matriz declarara el concurso
Foto: Archivo.

Las clínicas de fertilidad Eugin avanzan en su proceso de venta. La compañía ya cuenta con asesor para el proceso: el banco de inversión Perella, que coordinará la búsqueda de comprador en los próximos meses, según han explicado diferentes fuentes financieras a elEconomista. La operación está valorada en torno a los 300 millones de euros y la idea es que arranque de forma oficial después del verano.

De esta forma, se da el pistoletazo de salida a una de las operaciones más esperadas por los fondos de capital privado en España, después de que a principios de este año, grandes jugadores del sector mostraran su interés por quedarse con esa red de centros. Sin embargo, todo quedó paralizado después de que NMC Health, su matriz, declarara el concurso de acreedores el pasado mes de abril tras meses de incertidumbre sobre el futuro de la empresa. En este sentido, el pasado diciembre, la firma de inversión Muddy Waters publicó un informe acusando al grupo sanitario de irregularidades contables.

Tras la admisión de operaciones fuera de balance para ocultar deuda, la cotización de NMC Health fue suspendida de la Bolsa de Londres el pasado mes de marzo, cuando el grupo valía 2.000 millones de libras (2.210 millones de euros, al cambio actual). La deuda ascendía a 6.000 millones de libras esterlinas (6621 millones de euros, al cambio actual). En aquel momento, Álvarez & Marsal asumió la administración concursal para asegurar la viabilidad de la compañía mediante ventas.

Apetito de los fondos

Los inversores esperan con ganas este proceso, al que todo apunta que se presentarán los pesos pesados del sector: desde KKR a Cinven pasando por EQT o GKSD Investment. También, en función del tamaño de la operación, no se descarta la aparición de ProA Capital en el proceso, que accionista de Eugin hasta el año 2015, cuando NMC Health le pagó 143 millones de euros por el 85% de la compañía. En cualquier caso, habrá que esperar que los asesores diseñen el perímetro final de la transacción para ver si se convierte en un proceso tan competitivo como se espera. NMC Health cuenta con una red de hospitales con más de 2.200 camas. Además, cuenta con una importante presencia en la Península Arábica, la joya de la corona del grupo, que cuenta con un ebitda (resultado bruto de explotación) cercano a los 40 millones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin