Empresas y finanzas

Netflix factura la mitad de su negocio en Holanda para ahorrar impuestos

  • Su holding de Amsterdam ingresó 9.468 millones en 2019, un 44% más que en 2018
Portada de acceso a Netflix

Netflix declara ya en Holanda más de la mitad de sus ingresos mundiales para beneficiarse de una menor presión fiscal. El holding que la plataforma tiene en Amsterdam, Netflix International BV, cerró así 2019 con una facturación de 9.468 millones de euros, lo que supone el 55% de los 17.053 millones declarados a nivel global (20.160 millones de dólares).

La multinacional del entretenimiento ha presentado por primera vez los resultados consolidados de su compañía holandesa de la que cuelgan las filiales de Brasil, India, Australia, Singapur o China (Pekín), además de la holandesa, que factura todas las suscripciones de Europa menos Reino Unido, y de las sociedades creadas en países como España, Francia o Italia para la elaboración de contenido (series, películas, documentales) y la prestación de servicios de marketing.

La función del holding es revender los contenidos entre las filiales de todo el mundo menos EEUU

Los resultados de la firma europea, que cuelga directamente de la matriz norteamericana, arrojan un alza de los ingresos declarados del 44% en apenas un año (cerró 2018 con unas ventas consolidadas de 6.5072 millones). El aumento de la actividad se ha traducido en un incremento de casi el 45% de los gastos hasta los 9.176 millones. El grueso de los costes (6.732 millones) corresponden a lo que Netflix International BV paga a su matriz norteamericana Netflix Inc en concepto de derechos ya que su función es "revender" y "distribuir" los contenidos entre las filiales de los distintos países. El contrato de distribución se firmó directamente con la matriz de EEUU en abril de 2019. Hasta ese momento tenía el acuerdo de licencia con Netflix Global Holding LLC.

El auge de los costes, incluidos los de personal y marketing, llevaron a la firma holandesa a declarar un resultado operativo de 292 millones de euros, un 21,7% más que en 2018, lo que supone un margen del 3%. El beneficio antes de impuestos alcanzó los 266 millones en 2019 que, tras restar sociedades, se quedó en un neto de 174 millones, lo que implica que registra un pago de 92 millones de impuesto sobre beneficios, menos del 1% de los ingresos y del 34% de las ganancias.

Aunque Netflix ha concentrado toda su actividad no norteamericana en los Países Bajos, lo cierto es que ha creado una sucursal en España con la que se supone que podría abonar el impuesto de sociedades en nuestro país. La sucursal no presenta cuentas de forma pública ni facilita ningún tipo de información por lo que no se sabe si paga los impuestos o la cuantía.

Impacto del covid-19

En los resultados publicados, la compañía muestra una cierta preocupación por el impacto de la pandemia del coronavirus en sus resultados de 2020. Netflix reconoce que el número de abonados ha crecido desde enero pero recuerda que ha tenido que frenar la producción de nuevos contenidos, aumentar la plantilla para mejorar el servicio al cliente, retrasar estrenos y el doblaje de algunas series y películas. "Si bien hemos observado aumentos en la demanda de nuestro servicio de entretenimiento en streaming desde el 31 de diciembre de 2019, no podemos estimar el impacto de los efectos de covid-19 en el futuro a medida que la actividad empresarial y del consumidor se desacelera en todo el mundo", explica.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El real
A Favor
En Contra

Holanda está en la UE? Pues ya está.

Puntuación 2
#1
javier vb
A Favor
En Contra

Dónde está el ahorro de impuestos con un % IS del 34%?

Por otro lado, me parece denunciable intentar hacer ver a la gente que se pagan pocos impuestos "menos del 1% de los ingresos", cuando todo el mundo con dedo y medio de frente sabe que es absurdo calcular el IS sobre el revenue.

Puntuación 1
#2
Usuario validado en elEconomista.es
amilcarbarsa
A Favor
En Contra

Eso es lo que propugnáis desde este libelo y otros parecidos: la fuga de capitales y la evasión de impuestos. Estaréis contentos.

Puntuación 0
#3
VIO
A Favor
En Contra

En España el 98% de las empresas son PYMES, carecen de capacidad para deslocalizarse, que si pudieran todas declararían sus impuestos en Irlanda o en cualquier otro país que las proteja y las trate mejor que este. Por cierto, también lo harían los funcionarios, periodistas y trabajadores por cuenta ajena y que les retengan menos de sus nóminas. Lo que ocurre que esta retención es más que nada ficticia, la pagan las empresas, y por tanto no se enteran. Ellos se llevan el dinero neto al bolsillo.

Puntuación 3
#4