Empresas y finanzas

Inditex ofrecerá recolocaciones y garantiza todo el empleo tras el cierre de 1.200 tiendas

  • La empresa alcanza un acuerdo con los sindicatos
  • El proceso de digitalización conlleva inversiones de 2.700 millones
Foto: Archivo.

Inditex y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un principio de acuerdo para mantener el empleo durante el proceso de transformación digital de las tiendas del grupo, una de las prioridades marcadas por la empresa. La compañía gallega abordará el cierre de entre mil y 1.200 tiendas entre 2020 y 2021 debido al proceso de digitalización, para lo que invertirá además 2.700 millones en los próximos dos años.

El acuerdo se firmará previsiblemente la próxima semana. En concreto, la compañía ofrecerá la recolocación en las tiendas más cercanas al personal de las tiendas que prevé absorber en España, a una distancia inferior a 25 kilómetros.

Mismas reglas que desde 2012

Durante la reunión celebrada este jueves por dirección del grupo Inditex y las representantes de CC.OO. y UGT se ha acordado el protocolo que servirá de base para estos estas reubicaciones, "en línea con las prácticas que el grupo venía aplicando desde que inició el proceso de integración de su plataforma de tienda y online en 2012", según un comunicado del grupo textil gallego.

Según los términos del acuerdo, cuando se produzcan absorciones de tiendas se ofrecerán vacantes en otras en la misma cadena y en el resto de las marcas y sus centros logísticos. Asimismo, toda la plantilla del grupo será tenida en cuenta, con preferencia a la contratación externa, en las necesidades de promoción interna a los servicios centrales de las distintas cadenas comerciales.

En último caso, aquellas personas que decidan no aceptar la propuesta de cambio de puesto de trabajo o traslado tendrán derecho a una indemnización por despido improcedente, extinción a la que podrán optar en cualquier momento durante el primer año de la absorción de la tienda.

El acuerdo incluye la puesta en marcha de un observatorio con participación sindical que servirá para ver la evolución e implantación del proceso de transformación digital de las tiendas. Tanto Inditex como las dos organizaciones sindicales han valorado positivamente estos avances, encaminados a cumplir el objetivo y prioridad del mantenimiento del empleo en este proceso de transformación.

Inversión

El grupo ha nvertido ya 1.200 millones de euros destinados al crecimiento de su plataforma integrada de tiendas y online, que sirve ya a más de 200 países —66 de ellos con plataformas locales integradas de tienda y online— desde 7.469 tiendas y 44 almacenes online en todo el mundo.

A lo largo del año 2020 las ocho marcas del grupo cumplirán el objetivo anunciado por el presidente, Pablo Isla, de que sus productos estén disponibles para su compra online en cualquier parte del mundo, una vez que todas ellas han lanzado ya sus plataformas electrónicas de venta global.

Inditex ha logrado volver a los beneficios en el segundo trimestre del año tras el cierre de sus tiendas como consecuencia del estado de Alarma. Entre el 1 de mayo y el 31 de julio la compañía registró un resultado neto de 214 millones de euros. 

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ALGAOCEANICA
A Favor
En Contra

Un monstruo maravilloso viene a vernos.

Espero que le quede mucha vida, Sr. Ortega.

Desde Escocia y con insondable respeto a su persona, un abrazo.

byeeeee

Puntuación 3
#1
Paco
A Favor
En Contra

Para que luego se critique a la marca...

Puntuación 3
#2