Empresas y finanzas

Inditex llega al 2,5% de cuota mundial tras doblar la venta online en tres años

  • El grupo se distancia de sus rivales y solo queda por detrás de la americana TJX
  • La dueña de Zara llegará este año con todas sus marcas a 200 mercados de forma digital
Sede de Inditex en Arteixo. Foto: Archivo
Madrid

El fuerte crecimiento de Inditex en Internet y su apuesta por llegar este mismo año a 200 mercados con todas sus cadenas le ha permitido alcanzar una cuota de mercado a nivel mundial del 2,5%. De acuerdo con datos de Euromonitor, recogidos en un informe de Barclays, a la textil gallega solo la supera el gigante norteamericano TJX, cuya presencia internacional es mucho más reducida, pero que suma un 3,4% de cuota total.

El gigante textil gallego sacaba tres décimas de cuota a su competidor sueco H&M, que tenía el 2,2% al cierre del último ejercicio, y ocho al gigante japonés de Fast Retailing, el propietario de Uniqlo. Así, quedan ya muy por detrás la también norteamericana Gap, con un 1,3%; Associated British Food, la matriz de Primark, con un 1,2% o C&A, con un 0,8%, entre las cadenas más conocidas internacionalmente.

H&M tiene más potencial alcista en el terreno del comercio 'online' que su competidor Inditex por su limitada presencia en este campo, hasta ahora en 51 mercados (con el 'offline' en 74 países), según considera Barclays en un informe sobre la industria textil.

"La limitada presencia 'online' de H&M implica que el grupo todavía tiene atractivos perspectivas de crecimiento en nuevos mercados. Además, creemos que H&M está bien posicionado para hacerse con una cuota de mercado en los mercados existentes gracias a su posicionamiento de precios más bajo", señala el banco. En cualquier caso, Barclays considera también que las tiendas físicas aún tienen recorrido, ya que, de acuerdo con una encuesta realizada en mayo por Oliver Wyman, el 90%, por ejemplo, de los consumidores en China, que ya tiene una de las tasas más altas de penetración online dice que continuarán comprando tanto de una como de otra forma a pesar de la epidemia por el coronavirus.

Las cifras de la venta online de Inditex, en cualquier caso, se han disparado en los últimos años. En 2013, la compañía que preside Pablo Isla alcanzó a través de Internet una cifra de negocios de 553 millones de euros; tres años después llegaba ya casi a 1.800 millones y en el último ejercicio ha alcanzado los 3.960 millones de euros. Es decir, que en apenas tres años se ha más que duplicado. Así, si hace siete años el negocio en Internet representaba tan solo el 3% del total de la facturación del grupo, ahora ya supone el 14% y la previsión es que se eleve hasta el 25% dentro de solo dos años.

Impulso digital

Isla presentó el pasado mes de junio un plan para los próximos dos años que anticipa lo que será el Inditex del futuro, con el que la empresa acelerará y ampliará su estrategia de anticipación a la transformación digital. El presidente de la compañía adelantó que se invertirán 1.000 millones de euros para impulso de la actividad online. Asimismo destinará otros 1.700 millones de euros para la actualización de la plataforma integrada de tiendas, con la incorporación de herramientas tecnológicamente avanzadas.

Dentro del plan destaca especialmente el proyecto Inditex Open Platform (IOP), la creación de la base tecnológica propia sobre la que funcionan todas las operaciones digitales de la compañía y que, según el grupo, "se ha ideado para adaptarse minuciosamente a todas ellas con la calidad, precisión e inmediatez que necesita el modelo de negocio de la compañía".

Desde Inditex explican que "partiendo del comercio electrónico, se incorpora a todos los procesos vinculados, como inventarios, compras, distribución o pedidos, lo que añade flexibilidad y, de forma muy importante, escalabilidad" y que "este aspecto es esencial para mantener la excelencia de servicio en momentos de tráfico elevado, como ocurre en época de rebajas, y es clave para el incremento previsto de las ventas online".

A la espera de acelerar aún más su digitalización y la venta a través de Internet, de momento Inditex ha logrado volver a los beneficios en el segundo trimestre del ejercicio tras el cierre de sus tiendas como consecuencia del estado de Alarma. Así, entre el 1 de mayo y el 31 de julio la compañía registró un resultado neto de 214 millones de euros, dejando de este modo atrás las pérdidas del primer trimestre. Eso sí, en el mismo periodo del año anterior había ganado 816 millones. El segundo trimestre las ventas cayeron, con muchas tiendas todavía cerradas, un 31%, hasta 4.730 millones de euros. Al cierre de la primera semana de septiembre ya había recuperado, no obstante, el 90% de las ventas.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Obrero de derechas.
A Favor
En Contra

Inditex se ha puesto las pilas y la calidad de su ropa ha subido, volviendo a ser lo que era. H&M y Primark estan a uvas...

Puntuación 4
#1
Andy
A Favor
En Contra

Lo que realmente daría alas a Inditex y seria una jugada maestra es que empezara a aumentar su producción local y elevar el estandar de calidad a la par que venderia marca España.

Puntuación 6
#2