Empresas y finanzas

Premios Hipatia, el valor de la mujer en la ciencia y tecnología

  • 'elEconomista', junto a Bristol Myers Squibb, Pfizer, PharmaMar, Sacyr y Telefónica, celebran su II edición

Solo el 35% de los estudiantes matriculados en STEM en todo el mundo son mujeres y en el ámbito de los equipos de investigación, la presencia femenina alcanza únicamente el 28%, según el estudio de la Unesco Descifrar el código: la Educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Todas estas cifras ponen de manifiesto el enorme desafío que tenemos por delante. Para corregir esta situación de desigualdad en el ámbito científico, los expertos consideran que la mejor forma es que las nuevas generaciones puedan conocer a personas referentes que les sirvan de ejemplo a seguir.

Bajo esta premisa, elEconomista con el apoyo de las compañías Bristol-Myers Squibb, Pfizer, PharmaMar, Sacyr y Telefónica, celebrará próximamente la segunda edición de los Premios Hipatia - Mujeres en la Ciencia, con el objetivo de reconocer a aquellas mujeres que más han contribuido en el año al avance de la investigación o el progreso científico en cualquiera de sus disciplinas en España.

El galardón reconocerá a mujeres brillantes en el ámbito científico

Por ello, este galardón aúna dos principios fundamentales de elEconomista. Por una parte, el apoyo a todas aquellas iniciativas que, como el desarrollo de la ciencia, cooperan al bienestar de la sociedad; y, por otra, la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, singularmente en el ámbito profesional.

Ambos principios confluyen en la figura de Hipatia de Alejandría, que da nombre a estos premios, por su destacada biografía y capacidad de influencia en el mundo clásico. Hipatia fue la primera mujer matemática cuya existencia ha sido razonablemente documentada, méritos por los que gozó de un notable ascendiente sobre la vida política y social de su tiempo.

Categorías

De esta forma, los Premios Hipatia reconocen la labor de una persona o institución en tres categorías distintas. Una es el Premio Hipatia a la Trayectoria Científica. La finalidad de este premio es galardonar a una mujer científica que destaque por su reputada trayectoria investigadora y haya contribuido de forma determinante al progreso científico dentro de su área de especialidad.

También se ha establecido el Premio Hipatia al Talento Joven en las Ciencias. Esta categoría reconoce a una científica cuyas aptitudes y méritos hasta la fecha prefiguren una mayor proyección en la investigación dentro de su ámbito de especialidad.

Por último, se ha establecido el Premio Hipatia Empresa y Ciencia. Su objetivo es distinguir a una compañía que sobresalga por su apoyo a la existencia de un entorno estimulante y favorable de investigación, a través de la financiación de iniciativas y proyectos llevados a cabo por las universidades y centros de investigación españoles.

Premios

Las ganadoras de esta segunda edición de los Premios Hipatia se conocerán en el encuentro Mujeres en la Ciencia que se celebrará el próximo 29 de octubre.

Los ganadores se conocerán el próximo 29 de octubre en un encuentro en Madrid

Al evento asistirá Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y se llevarán a cabo dos mesas de debate en las que participarán profesionales y referentes actuales del mundo de la ciencia y la investigación en España. Los debates girarán en torno al peso y el valor de las mujeres en las ciencias y la tecnología, y la brecha de género en estos ámbitos.

Candidatas

Los galardonados en la segunda edición de estos premios han sido decididos por un jurado compuesto por diez profesionales de la vida científica, universitaria y de la comunicación. Así, el jurado celebró una reunión online el pasado 20 de octubre donde se aportaron las diferentes candidaturas para cada una de las categorías y se defendió una hoja de vida de cada una de las propuestas.

En esta ocasión el jurado de los Premios Hipatia ha contado con la participación de Maite Hernández, directora de Comunicación, Innovación y Fundación de Pfizer; Paloma Domingo, directora general de Fecyt; Irene Navarro, presidenta de la Asociación de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE); Antonio Colino Martínez, presidente de la Real Academia de Ingeniería; Raquel Caballero, directora de Innovación y de Ingeniería de Obra Civil en Sacyr Ingeniería e Infraestructuras; Monica Ausejo, directora de Market Acces de Bristol-Myers Squibb; Ana Isabel Jiménez, directora de Operaciones Ejecutivas en Sylentis, Grupo Pharmamar; Elena García Armada, doctora en Robótica y científica en el Centro de Autómata y Robótica, ganadora del premio Hipatia en su I Edición en la categoría Trayectoria Científica; y Amador G. Ayora, director del elEconomista, que ejerció como presidente del jurado. Asimismo, ha participado en la deliberación de las ganadoras expertos de Telefónica.

De izq a dcha: Maite Hernández, Paloma Domingo, Irene Navarro, Antonio Colino Martínez, Mónica Ausejo, Raquel Caballero, Ana Isabel Jiménez, Elena García Armada y Amador G. Ayora.

Del total de candidaturas presentadas, el jurado debatió las propuestas y, posteriormente, se realizó la votación para elegir una ganadora en cada categoría. La decisión del jurado se conocerá en el mismo encuentro que tendrá lugar el próximo 29 de octubre en Madrid.

De esta forma, en la categoría del Premio Hipatia al Talento Joven Científico destacaron: Angélica Anglés, una doctora en Astrobiología, Astrofísica y Exploración Planetaria cuya línea de investigación se centra en buscar vida en Marte estudiando un área remota en el Tibet que se caracteriza por ser muy similar a la historia geológica del planeta.

María Agustina Domínguez es licenciada en Bioquímica, realizó su tesis doctoral en la diversidad de la regulación del metabolismo del nitrógeno y del carbono en Prochlorococcus y Synechococcus y  actualmente, es investigadora postdoctoral. 

Asimismo, dentro de la categoría de Talento Joven Científico, Maitane Alonso, una joven bilbaína de 19 años, ha creado una novedosa máquina que prolonga la vida de los alimentos, un invento por el que que ha sido galardonada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), logrando además logrado despertar el interés de la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos.

Para la categoría del Premio Hipatia a la Trayectoria Científica, de entre las candidaturas seleccionadas por el jurado incluyen a Isabel Sola, bióloga experta en coronavirus. Es codirectora del Centro Nacional de Biotecnología, adscrito al CSIC, único laboratorio de España que investiga con los coronavirus; y su trabajo se centra en identificar, analizar y descubrir virus e investigar cómo hacerles frente.

También se presentó la candidatura de Susana Marcos. Pionera en el desarrollo de nuevas tecnologías para el diagnóstico y corrección de condiciones oculares, es profesora de Investigación y Directora del Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica del Instituto de Óptica del CSIC.

Marcos ha creado técnicas no invasivas para evaluar las propiedades ópticas y estructurales del ojo y las ha aplicado al estudio de la biología del sistema visual; al diagnóstico temprano de enfermedades oculares; a la mejora de la cirugía de cataratas y de las lentes intraoculares; para la detección de patógenos oculares o en el tratamiento de la presbicia, entre otras áreas.

Asimismo, el jurado seleccionó como candidata al premio a Neus Sabaté investigadora del CSIC e ICREA en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM). Reconocida por su trayectoria científica y tecnológica destacando la visión pionera y la gran creatividad en el campo de las baterías biodegradables. Sus aportaciones están dando lugar tanto a artículos de alto impacto, como a desarrollos innovadores de aplicación empresarial. Además, este trabajo tiene el potencial de generar un relevante impacto social y medioambiental.

Para finalizar, en la categoría del Premio Hipatia Empresa y Ciencia se ha seleccionado a la Fundación Santander por su Programa posdoctoral Fundación Banco Santander-CNIO. Así, con el objetivo de impulsar la investigación sobre cáncer en España, Fundación Banco Santander tiene un acuerdo de colaboración desde el año 2009 con la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III, por el cual se ha puesto en marcha un programa posdoctoral para jóvenes científicos.

También se presentó la candidatura de Fundación Mapfre por sus ayudas a la investigación dirigidas a investigadores o equipos de investigación del ámbito académico y profesional, que deseen desarrollar programas de investigación, de forma independiente o en el marco de universidades, hospitales, empresas o centros de investigación a los que estén adscritos.

Y por último, hubo una mención especial para la asociación sin ánimo de lucro AMIT (Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas), por su destacada labor en la defensa de los intereses y la igualdad de derechos y oportunidades de las investigadoras y tecnólogas españolas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin