Empresas y finanzas

'elEconomista' crea los Premios Hipatia para fomentar el papel de la mujer en la ciencia

  • El propósito es dar a conocer perfiles de mujeres en la ciencia que sean referente para los jóvenes
  • Los galardones se entregarán en una gala el próximo 29 de octubre en Madrid
  • Pfizer, PharmaMar y Banco Santander apoyan esta iniciativa

Más de la mitad de estudiantes universitarios en España son mujeres, según la OCDE. Sin embargo, las cifras descienden drásticamente cuando se trata de la presencia de mujeres en las carreras de ciencias, matemáticas, informática e ingeniería, conocidas como profesiones STEM.

En ingeniería en concreto, las estudiantes mujeres representan solo el 23 por ciento del total del alumnado. Para corregir esta situación de desigualdad en el ámbito científico, los expertos consideran que la mejor forma es que las nuevas generaciones puedan conocer a personas referentes que les sirvan de ejemplo a seguir.

Bajo esta premisa, Ecoprensa -editora de elEconomista-, con el apoyo de las compañías Pfizer, PharmaMar y Banco Santander, ha instaurado los Premios Hipatia elEconomista- Mujeres en la Ciencia, con el objetivo de reconocer a aquellas mujeres que más han contribuido en el año al avance de la investigación o el progreso científico en cualquiera de sus disciplinas en España.

Este galardón aúna dos principios fundamentales de elEconomista. Por una parte, el apoyo a todas aquellas iniciativas que, como el desarrollo de la ciencia, cooperan al bienestar de la sociedad; y, por otra, la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, singularmente en el ámbito profesional.

Ambas aspiraciones confluyen en la figura de Hipatia de Alejandría (350-415 d. C.), que da nombre a estos premios, por su destacada biografía y capacidad de influencia en el mundo clásico. Filósofa y astrónoma sobresaliente, Hipatia fue la primera mujer matemática cuya existencia ha sido razonablemente documentada, méritos por los que gozó de un notable ascendiente sobre la vida política y social de su tiempo.

Reputada trayectoria

Los Premios Hipatia reconocerán la labor de una persona o institución en tres categorías distintas. Una será el Premio Hipatia a la Trayectoria Científica. La finalidad de este premio es galardonar a una mujer científica que destaque por su reputada trayectoria investigadora y haya contribuido de forma determinante al progreso científico dentro de su área de especialidad.

También se ha establecido el Premio Hipatia al Talento Joven en la Ciencia. Esta categoría aspira a reconocer a una científica cuyas aptitudes y méritos hasta la fecha prefiguren una mayor proyección en la investigación dentro de su ámbito de especialidad. Por último, se ha establecido el Premio Hipatia Empresa y Ciencia. Su objetivo es distinguir a una científica que sobresalga por su apoyo a la existencia de un entorno estimulante y favorable de investigación, a través de la financiación de iniciativas y proyectos llevados a cabo por las universidades y centros de investigación españoles.

Gala el 29 de octubre en Madrid

Las ganadoras de la primera Edición de los Premios Hipatia-elEconomista se conocerán en la gala Mujeres en la Ciencia que se celebrará el próximo 29 de octubre en el Hotel Intercontinental de Madrid. En el evento se han configurado dos mesas de debate en las que participarán profesionales y referentes actuales del mundo de la ciencia y la investigación en España. Los debates girarán en torno a la Relevancia social de la divulgación, la educación y la investigación en Ciencia; y sobre Mujeres, Ciencia y Tecnología; Retos y perspectivas.

Candidaturas seleccionadas

Los galardonados en la primera edición de estos premios han sido decididos por un jurado compuesto por 10 profesionales de la vida científica, universitaria y de la comunicación, formado por ocho mujeres y dos hombres. El jurado celebró una reunión el pasado 15 de octubre en la sede del periódico elEconomista en Madrid. Cada miembro del jurado aportó una candidata para cada una de las categorías y tuvo que defender una hoja de vida de cada una de las propuestas.

El jurado de los Premios Hipatia ha contado con la participación de Maite Hernández, directora de Comunicación, Innovación y de la Fundación Pfizer; Carmen Eibe, directora del departamento de Coordinación de Proyectos de PharmaMar; Paloma Domingo, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Mercedes González, secretaria general del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid; Irene Navarro, directora general de Madrid Excelente, organismo de la Comunidad de Madrid; Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe); Teresa Suárez, miembro del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT); Antonio Colino, secretario general de la Real Academia de Ingeniería; Noelia García, directora del suplemento educativo EcoAula de elEconomista; y Amador G. Ayora, director del elEconomista, que ejerció como presidente del jurado.

Del total de candidaturas presentadas, el jurado consensuó la presentación de nueve de ellas, tres para cada una de las categorías, sobre las que votaron los miembros de la mesa para elegir una ganadora en cada categoría. La decisión del jurado se conocerá en la misma gala del próximo 29 de octubre en Madrid.

En la categoría del Premio Hipatia al Talento Joven Científico hubo tres candidaturas aprobadas. Por un lado, Nerea Luis Mingueza, una investigadora en la Universidad Carlos III, doctora cum laude en Inteligencia Artificial y fundadora de T3chFest. Con 27 años, Nerea ha concluido su doctorado en Inteligencia Artificial. Paralelamente ha fundado el evento nacional y gratuito T3chFest con más de 1.600 asistentes y 80 charlas sobre ciencia y tecnología.

También es candidata al premio la investigadora Sara Barja Martínez (Pravia Asturias, 1984). Doctora en Física por la Universidad Autónoma de Madrid, obtuvo el Premio Extraordinario de doctorado por su tesis realizada en el campo de la materia condensada. Realizó su investigación postdoctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL) sobre materiales bidimensionales. Actualmente trabaja en el Centro de Física de Materiales (UPV/EHU).

La tercera candidata en esta categoría es Estefanía Taranzón Melguizo. Doctora en Biotecnología por la Universidad de Valencia con Premio Extraordinario de Doctorado (2017). Durante su carrera investigadora, realizada en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, ha colaborado en ocho proyectos de investigación, produciendo 28 artículos originales; firmando como autora principal en 15 de ellos. Ha patentado dos moléculas como marcadores de disfunción miocárdica en la insuficiencia cardíaca.

Para la categoría del Premio Hipatia a la Trayectoria Científica, las tres candidaturas seleccionadas por el jurado incluyen a Flora de Pablo Dávila, doctora especialista en biología celular y molecular. Trabajó durante diez años en Estados Unidos, primero como becaria postdoctoral y luego como investigadora en los National Institutes of Health (Bethesda) y en el Instituto de Tecnología de California. En el año 1991 regresó a España como investigadora científica del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.

Brecha STEM

También se presentó la candidatura de María José Alonso. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y actualmente catedrática del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la USC, esta profesional es considerada una de las científicas españolas con más in-fluencia a nivel nacional e internacional, experta mundial en tecnología farmacéutica.

Asimismo, el jurado seleccionó como candidata al premio a Elena García Armada. Investigadora titular del Centro de Automática y Robótica (CAR-CSIC), es la creadora del primer exoesqueleto biónico del mundo.

En la categoría del Premio Hipatia Empresa y Ciencia se ha seleccionado un proyecto del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), dirigido por la hispanoamericana Clara Piloto, para reducir la brecha STEM en mujeres hispanohablantes. También se presentó la candidatura del proyecto Oracle4Girls, con el que la compañía Oracle fomenta el interés de las niñas por desarrollar sus estudios en disciplinas STEM. Y, por último, se seleccionó el proyecto WonNow, una iniciativa de CaixaBank y Microsoft Ibérica para promover la diversidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint