Empresas y finanzas

La Agencia Europea de Medicamentos asegura que las primeras vacunas contra el covid no llegarán hasta primavera de 2021

  • EMA: "Es casi imposible que la vacuna del covid esté para el año 2020"
  • "Está muy próxima la posibilidad de empezar a utilizar anticuerpos"

Las primeras vacunas del coronavirus llegarán en la primavera del año que viene, "si todo va bien", dijo hoy el director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés), el italiano Guido Rasi.

"Es muy difícil, casi imposible, tener la vacuna para el 2020. Si todo va bien, en los primeros meses de 2021 podría haber tres vacunas aprobadas por la EMA", explicó Rasi al canal de televisión de información 24 horas Skytg24.

Rasi explicó que se espera "que las primeras dosis importantes para poblaciones en riesgo lleguen en la primavera de 2021 con un importante inicio de vacunación" y que "la disponibilidad de dosis aumentará muy rápidamente después de la aprobación. Creo que, si tenemos suerte, muchos de los que quieran vacunarse podrían hacerlo para el verano de 2021".

El director del EMA especificó que "la llegada de la vacuna será el comienzo del fin de la pandemia, pero no el fin", y "que sólo después de un año de vacuna disponible, veremos que la pandemia disminuirá significativamente".

Al ser preguntado si se podrá prescindir de las mascarillas cuando llegue la vacuna, Rasi consideró que "al principio, ciertamente, no, y será posible prescindir del distanciamiento y de las mascarillas cuando tengamos los primeros datos sobre la eficacia de la vacuna".

Estos datos, detalló, son "la relación entre eficacia y rendimiento en la práctica real, cuando se verá cuántas personas responden a la vacuna, su intensidad y cuánto dura. Llevará al menos seis meses".

Sobre el uso de los diferentes fármacos en los tratamientos a la enfermedad, el director del EMA explicó que "hay al menos dos o tres medicamentos o enfoques que seguramente son efectivos, como usar cortisona en el momento adecuado, ni demasiado temprano ni demasiado tarde, o usar anticoagulantes".

"Ahora está muy próxima la posibilidad de empezar a utilizar anticuerpos monoclonales, los que parece que han utilizado en la Casa Blanca (para el tratamiento de Donald Trump)", añadió Rasi.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Juegatela
A Favor
En Contra

Que para hacer de conejillos de indias, siempre hay tiempo. Si todo va bien, en 2023 me la pondré.

Sres, los CCP se inventaron para algo, y los 2 o 3 años de pruebas más autorizaciones administrativas también. Precisamente para que no sobreviva la gente a un coronavirus y se vaya a la tumba de cositas varias.

Puntuación 1
#1
Para cositas de estas
A Favor
En Contra

Que para hacer de conejillos de indias, siempre hay tiempo. Si todo va bien, en 2023 me la pondré.

Sres, los CCP se inventaron para algo, y los 2 o 3 años de pruebas más autorizaciones administrativas también. Precisamente para que no sobreviva la gente a un coronavirus y se vaya a la tumba de cositas varias.

Puntuación 2
#2
yomismo
A Favor
En Contra

Al 1. Si todo el mundo pensara como tu nadie se pondría la vacuna. Tu eres como ese ñu africano que espera a que sus compañeros de manada crucen antes el río, confiando que el cocodrilo le meterá el diente al primero, pero a veces acaba en la barriga del reptil el último.

Puntuación -3
#3
Al 3
A Favor
En Contra

En la vida, todo es riesgo. Pero cada cual decide cuáles quiere correr, y dado que no soy grupo de riesgo, no me voy a poner en riesgo porque a algunos les de por saltarse los plazos y sacar pecho al grito de habemus vacuna.

Puntuación 2
#4
Csji
A Favor
En Contra

La vacuna es ser político, no se muere.

Puntuación 0
#5