Empresas y finanzas

Llorente (Urban Planet): "A finales de noviembre esperamos recuperar al 100% de la plantilla que está en Erte"

  • "Otro confinamiento afectaría de manera brutal al sector, creo que sería como la última presión antes de desaparecer para mucha gente"
Madrid

Urban Planet, empresa dedicada al ocio deportivo, está reabriendo sus centros de manera escalonada tras la vuelta al colegio. La reapertura se produce en un sector muy golpeado por la pandemia, la Asociación Española de Parques de Atracciones (Aepa) estima que los ingresos de estos espacios de entretenimiento se habían desplomado un 80% durante los meses del cierre decretado por el estado de alarma

¿Cómo va a ser la reapertura de los establecimientos de Urban Planet?

Nosotros lo que estamos realizando en estas últimas semanas es una reapertura de los locales que tuvimos que cerrar en marzo debido al inicio de la pandemia en España. Entonces nosotros echamos el cierre a la vez que cerraron los colegios, nos adelantamos unos días a lo que es la declaración del estado de alarma por el Gobierno, por ser un poco lógicos y coherentes con las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Sanidad. En el momento en el que Madrid y La Rioja comenzaron a cerrar colegios, nuestros clientes al final son chavales de instituto, de colegio, algunos universitarios, pero sobre todo son colegios e institutos y creíamos que no tenía ningún sentido alargar más el funcionamiento de nuestros locales pudiendo poner en riesgo la salud de nuestros clientes. Entre el 10 y el 12 de marzo cerramos todos nuestros locales, en ese momento teníamos abiertos 24 entre España y Portugal.

¿Cómo vivieron los meses de pandemia?

Los meses de pandemia fueron duros con la empresa en un Erte de 400 empleados, por ello intentamos dar viabilidad a la reapertura futura de estos locales y poco a poco hemos ido elaborando un planning de reapertura progresiva.

¿En qué consistía el 'planning'?

Hemos tenido distintos escenarios, aproximadamente unos 20, y finalmente optamos por una reapertura progresiva, organizada, ordenada, que fuese también mirando mucho a la evolución de la pandemia y, sobre todo, muy ligada a la vuelta al cole. Nosotros cerramos a la par que los colegios y reabrimos a la vez que ellos. En el último mes y medio, hemos reabierto siete locales, vamos poco a poco pero sin pausa.

"El ocio basado en lugares cerrados está claro que ha sido muy afectado", Ignacio Llorente

¿La situación actual de Madrid puede afectar a la reapertura?

Afecta más en cuanto al condicionante de restricciones de movilidad, nosotros tenemos tres locales abiertos en la Comunidad de Madrid, dos de ellos se han visto bastante afectados por no poder recibir influencia de otros lugares de la Comunidad.

¿En qué va a cambiar su colaboración con los centros comerciales?

Es una relación recíproca, antes de la pandemia era una relación de arrendador y arrendatario, desde el inicio de la pandemia hemos estado en contacto con ellos y el 95% han estado muy alineados con las decisiones que hemos tomado. Eso supone, además, un sacrificio enorme por su parte, porque al final viven de los alquileres y nosotros lo que hemos propuesto es o una carencia total o unas bonificaciones muy importantes, en este sentido, la gran mayoría nos han apoyado a pesar del papel importante que tienen con el mercado que viene con el tema del comercio online.

¿Cómo ha afectado el virus al sector?

Ha afectado mucho. La desescalada llegó con el inicio del verano y la gente había estado encerrada en casa y sus necesidades pasaban por actividades al aire libre. Entonces, el ocio basado en lugares cerrados está claro que ha sido muy afectado, un ejemplo de ello es el cine, que parte de una reactivación muy baja. Por este motivo, nosotros no abrimos en verano y esperamos a finales de agosto con la vuelta al cole, porque a pesar de la buena climatización el cliente prefería un lugar abierto.

"Ahora mismo estamos recuperando en torno al 70%-75% de la totalidad de la plantilla", Ignacio Llorente

¿Cómo les afectaría un segundo confinamiento?

Afectaría de una forma brutal al sector del ocio, volvería a dejarnos a toda la población en nuestros hogares o con una movilidad muy reducida. El ocio de la gente se basaría en el consumo de elementos digitales y eso para nosotros no puede ser, ya que fomentamos el ocio familiar y deportivo. Yo creo que sería como la última presión antes de desaparecer para mucha gente del sector, porque es necesario para nuestro modelo de negocio que la gente pueda salir de casa

¿Cuántos de los empleados en Erte van a recuperar?

Tenemos unos 400 empleados en Erte. Ahora mismo estamos recuperando en torno al 70%-75% de la totalidad de la plantilla en cada uno de los locales. El 25% restante sigue en Erte debido a que la reapertura progresiva de los locales conlleva una afluencia progresiva de nuestros clientes. Hemos abierto sin celebraciones ni cumpleaños, que suponen entre un 50%-60% de nuestra facturación. En cambio, lo que sí que hay son horas sueltas, la gente va y se divierte durante una hora u hora y media en nuestros locales, pero el hecho de tener reservas de cumpleaños y celebraciones se está produciendo según van pasando los días desde la reapertura. Nosotros abrimos, la gente se entera, acude, ve que es seguro, que está todo muy higienizado, que la plantilla está muy formada en los protocolos de desinfección al cliente y poco a poco estamos recibiendo más reservas.

¿Cómo ve el futuro inmediato?

Creemos que octubre es un mes clave, porque es cuando va a subir la afluencia, entonces según vayamos necesitando la incorporación de estas personas se van integrando. El objetivo es tener el 100% de la plantilla para finales del mes de noviembre.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin