Empresas y finanzas

El fondo Northwood se interesa por la compra del 50% del centro comercial Xanadú

  • El activo, propiedad de Intu, también ha despertado el interés de coreano Samsung SRA Asset Management
  • La operación, que quieren cerrar este año, podría rondar los 200 millones, según fuentes del sector
Centro Comercial Xanadú. Foto: Archivo.

El fondo oportunista Northwood se postula como uno de los candidatos a hacerse con el centro comercial madrileño Xanadú.

Según explican distintas fuentes del sector a elEconomista, la firma habría mostrado ya su interés por el centro antes incluso de que el grupo británico encargará el proceso ordenado de venta a la consultora CBRE.

Sin embargo, hasta septiembre, Intu no podía negociar con otros inversores, ya que Nuveen, propietario del otro 50% de Xanadú, tenía una opción preferente de tanteo que caducó en agosto y de la que no hizo uso. Si bien, esto no significa que Nuveen no pueda participar ahora en el proceso competitivo organizado por la consultora.

Otra de las firmas que ha mostrado interés por el activo es el inversor surcoreano Samsung SRA Asset Management, según explican las mismas fuentes, que aseguran que el objetivo de Intu es cerrar la operación antes de que acabe el año.

Igualmente, señalan que será difícil que la firma británica, que entró en concurso de acreedores a finales de junio, tras no alcanzar un acuerdo de refinanciación de su deuda con la banca, consiga recuperar la inversión realizada en este centro.

Intu se hizo con Xanadú en marzo de 2017, cuando pagó 530 millones de euros Ivanhoé Cambridge, y poco después vendió el 50% del activo a Nuveen (entonces TH Real Estate) por 264 millones.

Valoración de 200 millones

Los expertos del sector apuntan que la operación de venta del 50% de Intu podría rondar ahora los 200 millones de euros, a pesar de que la valoración del activo antes del Covid era de unos 260 millones.

La situación de incertidumbre en el sector se ha potencido notablemente a raíz de la pandemia, con una caída abrupta de las ventas en los centros comerciales y un impulso notable del comercio online, lo que no beneficia al objetivo de Intu, que arrastra una deuda de 5.000 millones.

Además de Xanadú, el que fuera uno de los grandes propietarios de centros de Europa, también tiene en venta el otro activo que tiene en España. Se trata del desarrollo de un mega centro de 200.000 m2 que se proyectaba en Torremolinos (Málaga) y en el que también es accionista Eurofund. En este caso el proceso de venta se está haciendo off market.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin