Empresas y finanzas

Ignacio Cernuda (LyC Consultores): "Para los centros comerciales estar tres meses sin cobrar rentas es inasumible"

  • "Los centros comerciales dejarán de cobrar un mínimo del 25% de las rentas anuales"
  • "Las grandes firmas de e-commerce, no están preparadas para un consumo masivo"
  • "Si esta situación dura tres meses es posible que se produzca una cadena de ejecuciones de préstamos como la de 2008-2010"
Ignacio Cernuda, partner y CEO de LyC Consultores

Ignacio Cernuda, partner y CEO de LyC Consultores, que gestiona 14 centros comerciales distribuidos por toda España, entre los que destacan el Parque Comercial Txingudi, en Irún, o el Gran Vía Alicante, advierte de las consecuencias que la crisis sanitaria puede suponer para el sector si el Gobierno no aprueba una batería de ayudas, que según sus cálculos, deberían elevarse a unos 120 millones de euros.

El sector comercial está siendo uno de los más afectados por la crisis del coronavirus...

Efectivamente, el cierre generalizado e indiscriminado del 95% de los comercios de los centros comerciales, está siendo devastador. No solo para los operadores, sino para los propios centros y sus propiedades, donde nos está resultando muy difícil o imposible cobrar las rentas de los locales. Nosotros prevemos que, entre el cierre total y la vuelta ralentizada a los negocios, los centros comerciales dejarán de cobrar un mínimo del 25% de las rentas anuales, lo equivalente a 3 meses sin cobrar nada. Inasumible.

¿Cuánto han caído las ventas y las afluencias durante el mes de marzo?

Estamos notando una diferencia entre los distintos tipos de activos. Mientras que los centros urbanos, con operadores de gran superficie de alimentación, han sufrido una caída de afluencias del 80%, aproximadamente, para aquellos peri-urbanos, la caída es de unos 10 puntos más, hasta el 90%. En cuanto a las ventas, salvo las de operadores de alimentación, al alza, las del resto de operadores autorizados a abrir son prácticamente inexistentes.

¿Por qué no se ha previsto cubrir, al menos, el 75% de las rentas que dejen de cobrarse?. Estos son unos 120 millones al mes, nada exagerado para el tamaño de la crisis.

¿Qué porcentaje de operadores siguen activos en los centros que gestionan?

Un porcentaje residual. Si no incluimos operadores de alimentación, no pasa del 2% o 3%. Y aquellos que abrieron al principio del Real Decreto, han ido cerrando paulatinamente, ante la falta de ventas. Sin embargo, la gran mayoría de los centros se han visto obligados a mantener sus instalaciones abiertas al público, con los gastos asociados a dichas aperturas.

¿Cuánto tiempo pueden aguantar los centros y sus gestores esta situación?

Pues podrán aguantar muy poco más, ante la situación de mantener los gastos sin poder generar ingresos. Lo que nosotros no entendemos es que el Gobierno haya tomado decisiones sin prever ayudas o subvenciones, a diferencia de lo que ha hecho en otros sectores. Las consecuencias sobre un sector que genera 730.000 puestos de trabajo directos son inasumibles. ¿Por qué no se ha previsto cubrir, al menos, el 75% de las rentas que dejen de cobrarse?. Estos son unos 120 millones al mes, nada exagerado para el tamaño de la crisis.

¿Qué efectos podría tener en el sector una extensión de esta crisis por más de tres meses?

Si esta situación dura tres meses, sin poder cobrar rentas, la mayoría de los centros financiados por terceros, incumplirán sus contratos, con lo que es posible que se produzca una cadena de ejecuciones de préstamos, parecida a la se dio entre 2008 y 2010.

¿Es posible que tras este periodo de cierre de comercios en el que la población se está acostumbrando al e-commerce la venta 'online' crezca más rápido en España?

Pues, francamente, no lo creo. Yo pienso que los españoles, lo que queremos es salir a la calle, ver tiendas, tocar las cosas que vamos a comprar, comer en bares y restaurantes, ir al cine..., y esto solo tiene que ver con el comercio físico. Me parece que no hay más que ir a cualquier supermercado, para ver cómo están de gente. Yo acabo de venir de uno, en el que he hecho una cola de 30 minutos para entrar. También creo que se ha demostrado, que los grandes de e-commerce, no están preparados para un consumo masivo. La mayoría de operadores principales, han pasado de entregar en 24/48 horas, a 1 o 2 semanas.

¿Para cuándo esperan que se pueda recuperar la actividad con normalidad en los centros?

Nosotros somos bastante optimistas en este sentido. Pensamos que los españoles van a responder bien y que el consumo interno se va a recuperar con rapidez. Si es así, creemos que la mayoría de la gente conservará su poder adquisitivo y que incluso se ha incrementado la capacidad de ahorro ante el descenso obligado del consumo, durante estas semanas, por lo que renta disponible está ahí. Yo diría que si esta situación no dura más de 2 meses (15 de Mayo), en otros 2 meses deberíamos estar en una situación parecida a la pre-crisis.

Da la impresión que los propietarios de Centros Comerciales son unos fondos impersonales oportunistas pero creo que nos olvidamos que detrás de estos fondos hay pequeños ahorradores

¿Qué medidas le pediría al Gobierno en relación a su sector?

Debería de plantear unas medidas análogas a las aplicadas en otros sectores, máxime cuando es uno de los sectores más golpeados con motivo de las medidas de confinamiento. El cierre obligatorio de establecimientos, dictaminado por el Gobierno, no es una causa de fuerza mayor, como se ha pretendido. No ha sido un evento imposible de prever ni de evitar. Todo lo contrario. Lo conocíamos y podrían haber tomado otras medidas, pero han obligado a nuestros inquilinos a cerrar. Da la impresión que los propietarios de Centros Comerciales son unos "fondos impersonales oportunistas" pero creo que nos olvidamos que detrás de estos "fondos" hay pequeños ahorradores, muchos de ellos pensionistas, que verán afectados sus ahorros de toda la vida y su fuente de ingresos durante la jubilación. Creo que merecen consideración. La adopción de medidas preventivas, hubiesen claramente minimizado los devastadores efectos generados en el sector.

¿Qué medidas están llevando a cabo en sus centros para adaptarlos a las nuevas demandas de los consumidores y para retener al cliente?

Creemos que, lo más importante, una vez que se levante el estado actual, de cierre obligatorio de los comercios, es recuperar la confianza de nuestros clientes. Y se trata de la confianza en nuestro centro comercial y sus tiendas. Por ello, vamos a extremar las medidas higiénicas, con desinfecciones diarias de todas las superficies de paso, limpieza permanente de los aseos, obligación de accesos con guantes, que facilitaremos, obligación de limpieza de manos antes de entrar, entre otras. Estamos considerando la posibilidad de obligar al uso de mascarilla, pero la aplicación de esta medida dependerá de la disponibilidad para toda la población. Es decir, higiene, higiene e higiene. Luego ya vendrán los incentivos y promociones.

¿Tenían previsión de crecimiento en LyC Consultores para este año? 

Queríamos incorporar a la cartera, entre 2 y 4 nuevos activos. Sin embargo, el parón de actividad, debido a las medidas adoptadas por el Gobierno respecto de la crisis del Covid-19, han hecho que todas las nuevas acciones o cambios se hayan pospuesto. De momento, las previsiones, pasan por incorporar 1 o 2 activos nuevos, siempre en función de la duración de la situación actual y de la recuperación de los hábitos de consumos.

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forum Comentarios 4

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Yo
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¿Y para las famílias si es asumible?

A ver cuantos putiferios de estos mataempleos cierra.

Yo todavía no he visto a ninguno desde las crísis de ZP y MARIANO el saltacuarentenas sin multas.

Puntuación 7
#1
jall
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Que cara más dura, el casero pidiendo que le ayude el inquilino, señor ustedes sangran a sus inquilinos, se aprovechan de condiciones preferentes por parte de los Ayuntamientos y Comunidades Autonomas, se cargan el pequeño comercio, y ahora quieren dinero de los contribuyentes, y de sus inquilinos, que se tendrán que endeudar o arruinar para pagarles a ustedes...

Puntuación 18
#2
juan
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Esos pequeños ahorradores de los que habla el articulo, en su mayoría se llevan sus ganancias a terceros países... Invierten en centro comerciales por la ventajas políticas y sociales que obtienen. Que inviertan en una tienda de barrio.

Comprad en la tienda de barrio, que esos si que generan riqueza en la zona y ayuda a familias de verdad.

Puntuación 0
#3
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Da un poco de vergüenza ajena está entrevista. Primero los centros comerciales no crean 750.000 empleos lo que hacen es desplazar y concentrar el consumo de una ciudad entera al centro comercial. Segundo destruye empleo pq arrasa con el comercio y restauración de la ciudad

Puntuación 0
#4