Empresas y finanzas

Los centros comerciales, foco de crecimiento para las franquicias

  • Jornada Franquicias, un modelo de éxito organizadas
  • Carmila: "El peso de las franquicias ha pasado del 14% al 24% en los centros comerciales"

El sector de las franquicias genera casi 300.000 puestos de trabajo y cada vez tiene un papel más destacado en la economía española, con una facturación de más de 27.000 millones de euros. Son algunas de las cifras a las que ha hecho referencia José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), durante la jornada Franquicias, un modelo de éxito organizadas por elEconomista patrocinada por Carmila, REMAX y Sabadell.

"Es un sector innovador y que promueve el crecimiento empresarial", señala García de Quevedo, quien añade que el papel del ICO es "es acompañar al franquiciador o franquiciado en la búsqueda de financiación de manera complementaria con la banca". De cara al futuro, el ICO trabaja en la innovación y digitalización; infraestructuras sostenibles; hacer cada vez más competitivas a las pequeñas y medianas empresas y las capacidades, talento y economía social: "Estos cuatro ejes se aplican a todos los sectores y las empresas pero especialmente a las pequeñas y medianas y autónomos".

Las franquicias como aliadas del auge inmobiliario ha sido uno de los temas a tratar durante la jornada, en la que se ha destacado el papel de los centros comerciales como foco de crecimiento.

"El auge de las franquicias esta siendo exponencial, es un mercado en crecimiento", apunta Carlos Pilar, director comercial y de desarrollo de negocio de Carmila España. La empresa inmobiliaria especializada en centros comerciales y que cuenta con 78 en propiedad, ha visto como el peso de las franquicias en su cartera ha pasado del 14% al 24% desde 2014. El experto explica que el tipo de emprendedor en España es diferente al de otros países, ya que, normalmente, el emprendedor de nuestro país busca una franquicia. "Desde la propiedad se intenta crear una especie de relación para ayudar a sus ventas", señala Pilar.

En cuanto a las rentas, Ignacio Acha, director de retail High Street de Cushman & Wakefield, apunta que "en prime la evolución ha sido al alza, mientras que en las zonas medias se han defendido". Por su parte, Ricardo Sousa, CEO de Century 21 resalta la ubicación en relación con los resultados de la franquicia: "La ubicación en las zonas de mayor proximidad a las familias y la demanda del servicio es critico. Hay que encontrar la ubicación que permita el equilibrio entre inversión inicial, coste de renta y la atracción del cliente". Además, Sousa introduce que "con los medios digitales minimizamos los problemas porque se puede estar en zonas más secundarias y se minimiza el impacto de no estar en la zona más cara de la ciudad".

¿Qué tipo de local se adapta mejor de los franquiciados?

En este sentido, Andrés Martín Rico, director de Retail HS de Savills Aguirre Newman explica que "en los centros comerciales hay unas normas y un propietario que va a luchar por crear afluencia y en la calle no hay una norma escrita. Existe más flexibilidad en los centros comerciales al pensar en global, porque en la calle cada propietario piensa en su local". Destacando de este modo que existen más franquicias en las zonas secundarias o centros comerciales, donde las rentas son más asumibles que en las zonas prime. Además, otra de las ventajas que destaca el experto es que los locales en los centros comerciales están más adaptados.

"Al ser propietarios se puede buscar la rentabilidad de muchas formas", expone Pilar, quien destaca dentro de su trabajo "la cercanía que tenemos al cliente y la creación de herramientas innovadoras en la gestión de los centros". El director comercial y de desarrollo de negocio de Carmila España expone entre sus labores como propietarios "acompañar al cliente desde el lanzamiento de su negocio y potenciar ofertas y promoción de sus productos hasta la etapa de maduración. Hemos creado campañas que han empujado las ventas entre un 13 y un 20%".

En Portugal, "el franquiciado busca el centro comercial", explica Sousa, "por eso es un sector muy fuerte. Tanto las marca como los franquiciados deben tener en cuenta las ventajas de estar en un centro comercial". Martín Rico coincide en que "el franquiciador más pequeño quiere empezar en un centro comercial al suponer un menor riesgo en cuanto a inversión", sin embargo, el experto plantea la idea de que "lo barato puede salir caro, por que al final en la calle dependes de ti mismo, en el centro comercial de un propietario".

Por su parte, Acha destaca que "el gran reto de los centros en España pasa por atraer a un público que no va a esos lugares. Respecto a porque sí centro comercial o no calle, es un tema de facilidad y costes".

También se hizo referencia al comercio online y cómo la omnicanalidad se plantea como una necesidad real. "Lo lógico es que los operadores necesitaran menos superficies pero la realidad es que la evolución está siendo la contraria y las demandas de superficies están siendo más grandes porque necesitas además de ofrecer un producto dar la experiencia al cliente y para ello necesitas metros cuadrados", señala Pilar.

Se trata de una relación de convivencia necesaria entre lo físico y lo online. "El futuro es que da igual por donde entre la venta, lo importante es que la venta se quede en la marca", concluye Acha.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0