Empresas y finanzas

Sanidad obvia a la farmacia para vacunar de gripe y aboca al colapso de centros de salud

  • La semana que viene hay anunciada una huelga de enfermería
Farmacia. Foto: Archivo

Las farmacias no podrán administrar vacunas. Así lo han avalado los técnicos del Ministerio de Sanidad, según han confirmado a este medio distintas fuentes. Esta es una tónica normal en España, donde las farmacias llevan años pidiendo que se las tome en cuenta, pero no lo consiguen. Los motivos son profesionales, la competencia recae sobre los enfermeros y éstos no están dispuestos a perder esa exclusividad, para la que habría que acometer una reforma legislativa, por otro lado.

Pero este año la situación es dramática. Los centros de salud están colapsados en muchas provincias y la posibilidad de contar con unas 22.000 farmacias que hay en España como puntos extra de vacunación hubiese sido un alivio. De hecho, ni siquiera se pedía desde el colectivo farmacéutico ser ellos quienes las administrasen, sino solo ser un centro sanitario más donde ponerla un enfermero que se desplazase allí. Pero la respuesta ha sido no.

Este año se pretende doblar las tasas de vacunación que hay en España. Los grupos de riesgo tenían ratios sobre el 50% y los profesionales sanitarios no llegaban al 35%. Ahora, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se pretende llegar al 75% para ambos grupos. De hecho, frente a los aproximadamente 8 millones de dosis que se compran normalmente, se han adquirido entre comunidades y Ministerio 13,2 millones. Y todo ello con una atención primaria cuyos propios médicos llevan semanas diciendo que están exhaustos y desbordados. 

Esta compra masiva, necesaria, unida a la gran demanda internacional también deja otro problema para los centros de salud del sistema público. Las farmacias apenas tendrán dosis. Los funcionarios que pertenecen a Muface y están asegurados en centros privados solían ir a por la vacuna a las farmacias, con receta médica privada, para posteriormente ponérsela en su centro privado. Este año, no va a haber apenas vacunas en las farmacias porque se han comprado todas para el sistema público, por lo que estas personas tendrán que ir también a centros de salud. Se trata de un número que, según otros años, se mueve entre 50.000 y 100.000 personas.

A esta casuística se le suman otras que denuncian el Consejo General de Farmacéuticos. "La mentamos que en las circunstancias actuales las autoridades sanitarias no hayan asegurado su disponibilidad en la red de farmacias. En la situación actual puede haber ciudadanos que pueden preferir no desplazarse al centro de salud y resulta contradictorio hablar de facilitar el acceso a las vacunas y que no haya disponibilidad en las farmacias", explican.

Pero si había problemas, hay que añadir otro. Los enfermeros han convocado una huelga para la semana que viene, en plena campaña de vacunación de la gripe, para que se desatasque la implementación de proyectos legislativos ya aprobados. Uno de ellos es el de la prescripción enfermera, es decir, darle cobertura legal a un enfermero para que pueda recetar medicamentos. Además, otra de sus demandas es igualar las ratios de enfermeros por habitantes a otros países europeos, una demanda que significa que no son suficientes para todo el trabajo que tienen.

La gripe, por otro lado, es lo acuciante, pero no lo único. España se va a enfrentar en unos meses a la mayor campaña de vacunación que se ha vivido jamás: la del Covid. Serán millones de españoles los que querrán tener cuanto antes la inmunidad y disponer de mayores puntos de atención sería un alivio. No disponer de todos los recursos que tiene el sistema nacional de salud podría ralentizar el proceso.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ana
A Favor
En Contra

Un farmacéutico no tiene la preparación para poner inyecciones.

Puntuación -44
#1
LUIS
A Favor
En Contra

UN ENFERMERO NO TIENE LA PREPARACION PARA RECETAR MEDICAMENTOS Y LO HACEN Y POR SUS SANTOS CO...HAN CONSEGUIDO HASTA CAMBIAR LA LEY

Puntuación 44
#2
DAVID
A Favor
En Contra

VIVO EN GIRONA Y AQUI SE HAN VACUNADO EN LAS FARMCIAS Y EL COMENTARIO GENERAL ES QUE ES MUCHO MAS COMODO QUE IR AL AMBULATORIO(ADEMAS DE SEGUN HE LEIDO MAS BARATO PARA LA ADMINISTRACION)CREO QUE EN UNA SITUACION TAN CRITICA COMO ESTA ESTARIA BIEN MIRAR POR LA SALUD PUBLICA Y POR LA POBLACION Y NO VER QUIEN "LA TIENE MAS LARGA"COMO ESTAN HACIENDO ALGUNOS ENFERMEROS AHORA MISMO...

FRANCIA,PORTUGAL,REINO UNIDO,ESTE AÑO ALEMANIA....SE ESTA VACUNANDO EN LAS FARMACIAS DE LA GRIPE Y ESTA AUMENTANDO MUCHISIMO LA COBERTURA DE VACUNACION....

Puntuación 39
#3
PILI
A Favor
En Contra

Para que un Farmacéutico pueda poner inyecciones, tendrán que cambiar la Ley.

Puntuación -21
#4
A Favor
En Contra

En Galicia, debe de estar "muy bien" el tema, por un lado la Xunta de Galicia, pone anuncios en los diarios, del tipo de: "con sentidiño", hay un aumento significativo de los contagios en Orense (casi al borde del confinamiento), y en otras zonas, como Ortigueira, por ejemplo, y va la Xunta, y convoca este fin de semana pasado cientooos de personas en Silleda (Pontevedra), a los exámenes de "oposiciones" para la propia Xunta...¿A QUÉ VIENEN TANTAS PRISAS.....?, y yo me pregunto, ¿y si se demuestra que surgieron contagios el dia del exámen?, y si le empiezan a caer a la Xunta demandas por "arriesgar la salud pública" de los opositores, ¿quién se va,a responsabilizar, quién va a dar la cara...???, no entiendo....tanto exigir a los ciudadanos que cumplamos, y después la Administración, en este caso, la Xunta de Galicia, convoca los exámenes con cientos de personas en Silleda, unos muy grandes gestores, y sobre todo "responsables". .. si señor, "aplausos

Puntuación 2
#5
Anselmo
A Favor
En Contra

Son unos ineptos.

Van en contra del pueblo. Buscan el desorden, la destrucción, la "anarquía más anárquica".

NO ESTÁN HABILITADOS PARA UN PAÍS.

Puntuación 20
#6
A Favor
En Contra

Son unos ineptos.

Van en contra del pueblo. Buscan el desorden, la destrucción, la "anarquía más anárquica".

NO ESTÁN HABILITADOS PARA GOBERNAR UN PAÍS.

Puntuación 6
#7
A Favor
En Contra

NO ESTÁN HABILITADOS PARA GOBERNAR UN PAÍS.

Puntuación 9
#8
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

JAAAAJAJAJAJA...... COMO EN LOS AMBULATORIOS ESTÁN OCIOSOS.... NUESTRO QUERIDO, INCAPAZ, ABSURDO, COMUNISTA, INEPTO, RIDÍCULO, ESTÚPIDO DESGOBIERNO.... QUIERE LLEVAR A TODO AQUEL QUE POR MEDIO DE UN SEGURO PRIVADO...( ojo "privado" palabra odiosa para un COMUNISTA )..... SE BUSCABA EL MISMO, PAGAR LA VACUNA, E IR A UN PRACTICANTE PRIVADO ( horror, privado, demonio en persona) ALIVIANDO A TODA LA SANIDAD PÚBLICA DE ELLO.

SOMOS ES HAZMERREÍR DEL PLANETA TIERRA, SOMOS LOS ESPERPENTOS DE CUANTOS PAÍSES PUEBLAN ESTE GLOBO, CON SEMEJANTES INÚTILES DESGOBERNANDO.

Puntuación 16
#9
una vez colapsados los centros de salud
A Favor
En Contra

recuerden: la culpa es del PP. Proximamente en la Ser, la Secta y Radio Televisión Espantosa

Puntuación 14
#10
Gobierno Dimision!!!
A Favor
En Contra

No es que sean unos ineptos, son peor, quieren destruir el país para esconder lo que están robando. Con dinero siempre habrá muchos países que les cojan con los brazos abiertos.

Puntuación 8
#11
Degma
A Favor
En Contra

Los enfermeros NO pueden prescribir medicamentos porque no tienen los conocimientos suficientes para hacerlo. Punto y final. Si quieren prescribir que estudien 6 años de Medicina y se conviertan en Médicos.

A ellos no se les pueden tocar competencias pero son los primeros en intentar abarcar más de para lo que están preparados.

Así nooo! Cada uno lo que ha estudiado y menos frustaciones que el que lo acaba pagando es el paciente.

Puntuación 7
#12
Incrédulo
A Favor
En Contra

Los centros de salud que abran al público en su totalidad igual que el resto de españoles. Por algo cobran un sueldo a final de mes. Que vayan a trabajar y poner vacunas. Hay personal más que suficiente para ello. Eso sí, con los centros cerrados no se pueden poner vacunas.

Los trabajadores del sector privado están al pie del cañón. En cambio los empleados públicos están en teletrabajo y aislados. Protegidos de cualquier amenaza. Son de una clase superior.

Que una cajera de Mercadona facture a cientos de personas al día con una mascarilla está justificado. Ahora, los funcionarios tienen que estar aislados porque si no se ponen malitos.

Puntuación 5
#13
Usuario validado en Google+
Froilán Cabria
A Favor
En Contra

El médico Español suele quejarse de que los médicos europeos cobran más que él. El farmacéutico Español pese a cobrar la tercera parte que un médico lucha por ayudar a sus pacientes. Sin embargo éste año nos impiden no sólo vacunar, sino dispensar vacunas de las gripe. Parece que sólo servimos para repartir mascarillas gratis. ¿Ineficiencias del sistema?

Puntuación 2
#14