Empresas y finanzas

Engie vende su 29,9% en Suez a Veolia por 3.400 millones sin poner condiciones

  • Engie obtendrá una plusvalía de 1.800 millones este mismo 2020
  • Ardian se retira de la pugna para no entrar en negociaciones hostiles
  • Suez anuncia que se defenderá de la opa que piensa lanzar su rival
Logotipo de Engie en una instalación industrial. Foto: Reuters.

Engie ha aceptado la oferta de Veolia para comprarle el 29,9% de Suez por unos 3.400 millones de euros, lo que le aportará una plusvalía de 1.800 millones antes de impuestos en los resultados de este 2020. La empresa no establece ninguna condición a Veolia -especifica que podrá lanzar una opa hostil por el resto del capital- e informa de que destinará los fondos a crecer en renovables y a desarrollar infraestructuras.

Suez, no obstante, está dispuesta a defenderse con uñas y dientes contra la opa de Veolia para defender los intereses de sus accionistas. Su Consejo de Administración ha calificado de "hostil" tanto la oferta de 3.400 millones de euros como el proyecto industrial previsto por su rival para cuando haya adquirido la mayoría del capital.

Suez confiaba en que Ardian le ayudara a defenderse, con una oferta alternativa que también contaba con el visto bueno de la plantilla del Grupo, pero el fondo de inversión también ha anunciado que, tras haber acometido un profundo análisis de seis semanas -una due dilligence-, se retira de la pugna: "Fiel a sus principios de negociaciones no hostiles, ha decidido no presentar una oferta para dar tiempo a las discusiones en curso".

Suez también lamentó la "precipitación" de Engie por haber rechazado "sin análisis y sin discusión ni diálogo previo una oferta alternativa", en alusión a la presentada por Ardian, que, de acuerdo con su valoración, preservaba "el interés corporativo de Suez". Veolia acusó el rechazo a su oferta por parte de Suez: solo dos cotizaciones acabaron en negativo en la sesión bursátil francesa y Veolia fue una de ellas, dejándose un 0,97%.

Oferta mejorada

El pasado miércoles y tras un mes de negociaciones, con el Gobierno francés operando entre bambalinas, Veolia mejoró el precio de su oferta hasta los 18 euros por acción, hasta los 3.400 millones de euros, frente a los 15,5 euros iniciales, que situaban el coste de la operación en unos 2.900 millones de euros.

Veolia también se comprometió a no presentar una oferta pública de compra hostil para la cesión de los títulos que posee Engie en Suez: "Toda opa necesitará un acuerdo previo favorable del consejo de administración de Suez".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin