
El fondo de inversión Ardian le ha presentado a Engie una oferta de importe desconocido por el 29,9% en Suez, entrando a competir con la oferta de 3.400 millones de euros que Veolia le presentó a Engie el miércoles por la noche por el mismo paquete accionarial.
Según ha explicado el fondo de inversión, su oferta cuenta con el respaldo del consejo de administración de Suez y de los representantes de los trabajadores, y así lo ha confirmado la firma de gestión de aguas, tratamiento de residuos y otros servicios ambientales.
El objetivo de Ardian, de acuerdo con su comunicado, es crear un "consorcio de inversores institucionales públicos y privados", predominantemente franceses, para lanzar una oferta de carácter amistoso por Suez.
Engie le da el sí a Veolia
La oferta de Veolia, por el contrario, cuenta con el visto bueno de Engie, que es la propietaria de la participación en Suez: el miércoles por la noche, el Consejo de Administración de Engie mostró su apoyo tanto a los términos económicos de su segunda oferta, como al proyecto industrial que ha preparado para Suez.
Veolia ha mejorado el precio de su oferta sobre su eterno rival hasta los 18 euros por acción, unos 3.400 millones, frente a los 15,5 euros de su anterior propuesta, que se traducía en una operación de unos 2.900 millones.
Al igual que con la oferta inicial, Engie mantendría un 1,8% del capital social de Suez, ya que su participación actual asciende al 31,7%.
Veolia se mostró "lista" para lanzar una opa sobre el 70,1% del capital restante, al igual que en la oferta anterior. Sin embargo, en esta ocasión la opa sólo se realizará de forma "amistosa" y si se beneficia de la recomendación del Consejo de Administración de Suez. También se comprometió a mantener todo el empleo en Francia si se hace con el control de Suez, así como las condiciones de los trabajadores.
El consejo de administración de Engie se mostró favorable a la operación, pero pidió que se ampliara el plazo de aceptación de la oferta hasta el próximo lunes, 5 de octubre, frente a la fecha inicial, del pasado 30 de septiembre.