Empresas y finanzas

Los afectados por la plataforma de bitcoin Arbistar buscan llegar a la Audiencia Nacional

  • Unos 120.000 inversores no pueden recuperar su dinero
Audiencia Nacional.

La caída de la plataforma de inversión con bitcoins Arbistar va camino de convertirse en un gran escándalo de presunto fraude, según indican las fuentes consultadas. La compañía, con sede en Tenerife, canceló el pasado 12 de septiembre las cuentas de todos sus clientes, estiman que unos 120.000, impidiéndoles recuperar su dinero, al menos 360 millones de euros. Las primeras demandas ya han llegado a los Juzgados canarios, pero ya hay bufetes de abogados que buscan elevar el asunto a la Audiencia Nacional porque afecta a personas de todos los rincones del país.

El socio director del despacho Lucas & Asociados, Emilio Lucas Marín, que representa a varios inversores, explica que ya preparan una querella, aunque apunta a que al final se juntarán todos los afectados en un solo expediente. "Pensamos que debe acabar en la Audiencia Nacional porque entendemos que el delito se ha cometido a la vez en varias CCAA", explica. A su juicio, la llegada del caso a los Juzgados Centrales permitiría tomar medidas de forma rápida como registros, el bloqueo de cuentas de la empresa y la intervención judicial de la misma.

De momento se desconoce el alcance de los efectos de la cancelación de las cuentas a los usuarios. El consejero delegado de Arbistar, Santiago Fuentes, negó este fin de semana a la televisión pública canaria que se tratara de una estafa sino de un fallo informático y prometió que se devolvería la inversión a los afectados entre seis meses y un año. Desde el bufete aseguran que la compañía está tratando de firmar acuerdos con los inversores en el que se comprometen a devolver el dinero a medio plazo, lo que dificultaría las actuaciones porque el usuario estaría aceptando que la empresa no le debe nada en ese plazo de tiempo. "A priori tiene pinta de estafa piramidal, tiene todos los elementos", asegura Emilio Lucas.

La empresa ya comenzó a dar problemas en julio, cuando inversores que querían recuperar su dinero empezaron a notar demoras en el reembolso. Finalmente, el pasado día 12 la compañía alegó un error y canceló todas las cuentas. La inversión mínima de los afectados oscila entre los 3.000 y 4.000 euros, aunque hay personas que realizaron inversiones mucho mayores.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 13
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

alfonso
A Favor
En Contra

Primera regla del inversor: NUNCA INVIERTAS, EN LO QUE NO ENTIENDES.

Puntuación 36
#1
picaron con el timo de la estampita
A Favor
En Contra

Pero como aun hay gente que se deja engañar con lo de las monedas virtuales....

Puntuación 11
#2
Usuario validado en Google+
Marc Casals
A Favor
En Contra

Madre mia, cuando vi por primera vez está web ya daba un tufo de ponzi que echaba para atrás. No me creo que haya habido gente tan TONTA de haber confiado su dinero ahi, y es que hablamos de mas de 100.000 personas...

Espero que los que han hecho la estafa les caiga el peso de la ley pero los que meten su dinero en cosas que desconocen parece que se lo merezcan.

Puntuación 16
#3
Usuario validado en Google+
Marc Casals
A Favor
En Contra

Y lo mejor de todo es que en un par de meses tendremos a los mismos denunciando a Kualian

Puntuación 14
#4
Ignacio
A Favor
En Contra

PTI. Ver articulo que te adjunto.

Puntuación 1
#5
Jimenez
A Favor
En Contra

Opino exactamente igual que el -1- reconozco mis limitaciones no entiendo la ley de la relatividad, ni tampoco entiendo el bitcoin.

Puntuación 8
#6
Leyenda Urbana
A Favor
En Contra

Los que se metían en Arbistar sabían de sobra lo que había... esas rentabilidades ...y si no lo sabían pues acaban de hacer un curso avanzado de finanzas, así aprenden.

Bitcoin es el mejor dinero que hay, por eso Arbistar lo utilizaba.

No mezclemos churras con merinas, por favor.

Puntuación 8
#7
ciudadano ahorrador
A Favor
En Contra

encima querrán q los españoles paguemos de nuestros impuestos su pardillada. jajaja ajo y agua te han timado no inviertas donde no debes o donde no sabes. mientras te daba beneficios te los quedabas, ahora que has perdido la pasta no pidas q te la devolvamos entre todos. q los q lo guardan en el colchón parecen tontos pero al final son listos. el que ahorra siempre tiene, pero el que invierte lo q no debe a veces lo pierde.

Puntuación 9
#8
Bittimo
A Favor
En Contra

Todavía no entiendo para que sirve bitcoin, además de para criminalidad, estafadores y vendebiblias.

Puntuación 2
#9
Sencillo personal justo
A Favor
En Contra

Por la ley que rige a los afectados de Forum que llevan camino 15 años ...estos saben el tiempo que tardarán en recuperar sus ahorros si estos se producen ...

Puntuación 6
#10
Libros Bitcoin
A Favor
En Contra

Para los que queréis saber que es bitcoin de verdad podéis leer estos libros:

https://librosbitcoin.es/descubre-en-5-minutos-los-mejores-libros-de-bitcoin/

Puntuación 1
#11
A Favor
En Contra

Gracias por ayudar a difundir. En la web de lucas&asociados tienen información disponible sobre el caso.

Puntuación -1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
abogados
A Favor
En Contra

Para los interesados pueden ir a la web de Emilio Lucas Marin https://lucasasociados.com

Responderemos cualquier duda a los afectados.

Puntuación 0
#13